Customer Stories

La tecnología y el aliado que Ambiente Gourmet necesitaba para seguir creciendo a doble dígito

Miguel Garzón
Miguel Garzón November 9, 2021
La tecnología y el aliado que Ambiente Gourmet necesitaba para seguir creciendo a doble dígito

Emprender no es una labor fácil y menos en un mercado laboral tan cambiante que demanda cada vez más innovación y tecnología de vanguardia. Frente a dichas necesidades, seguir la corriente de la digitalización puede ser una opción para mantener un negocio en crecimiento y expansión.

Así ha sido para Patricia Vélez, fundadora y CEO de Ambiente Gourmet, quien se ha dedicado a estudiar el mercado, las tendencias, a prepararse y a preparar su negocio. Así ha logrado que su empresa no pare de crecer en los 16 años que lleva en el mercado colombiano. 

La compañía empezó con tiendas muy pequeñas, de 1X1 y 150 referencias; hoy, cuentan con más de 4 mil referencias activas y más de 100 puntos de venta físicos entre pequeños y grandes formatos de hasta 1.500 metros.

Frente a este crecimiento y las tendencias que se estaban desarrollando en la industria, Vélez entendió que debía preparar su negocio en el ámbito digital:

“Desde que iniciamos operaciones hemos crecido casi todos los años a doble dígito; entonces, para seguir en expansión decidimos buscar una plataforma que nos brindara eso. Que fuera completa y que nos permitirá desarrollarnos dentro de la misma compañía y no tener que estar cambiando de herramientas y esto lo encontramos en VTEX”,

cuenta Vélez.

Una plataforma para crecer en conjunto

Antes de iniciar con VTEX, Ambiente Gourmet tenía una sitio web sencillo en la que sus clientes podían visualizar aspectos básicos de la marca, las ubicaciones de las tiendas, ver los catálogos y los diferentes productos. Sin embargo, les faltaba lo más importante, vender. En ese momento inicia el proyecto de crear una página transaccional.

“Escogimos a VTEX, primero, porque vimos que era una plataforma robusta que nos podía acompañar en el crecimiento y, dos, porque hay una parte que para mí ha sido esencial en la creación de mi empresa y desarrollo de la misma: un manejo simple. Definitivamente, las cosas simples son fáciles de ejecutar, se visualizan y se llevan a cabo. Esas dos fueron las razones principales”,

agrega la CEO de Ambiente Gourmet. 

Tras un año de trabajo duro, de categorización de productos con las medidas, textos y fotografías adecuadas, la compañía lanzó su nuevo sitio web entre 2017 y 2018, www.ambientegourmet.com.

La consolidación y excelente respuesta del ecommerce de Ambiente Gourmet

La compañía especializada en venta de productos para hogar, cocina y mesa había conseguido un sitio que cumplía con sus expectativas, bien estructurada, en el cual podían atender a sus clientes. A pesar de que en un principio las ventas en sus tiendas físicas eran las principales, esto cambió con la llegada del COVID-19.

Esta fue una época muy interesante, de mucho aprendizaje para todo el equipo de Ambiente Gourmet y que gracias a VTEX lograron sobrellevar y superar.

“Tener nuestro sitio soportado en VTEX fue lo que nos salvó porque logramos trasladar el 50 % de las ventas de la compañía al canal digital. Ambiente Gourmet estaba vendiendo online”,

explica Vélez.

La fundadora de la compañía también destaca el trabajo de su equipo y afirma que las personas que trabajan en Ambiente Gourmet son absolutamente comprometidas y estuvieron dispuestas a aprender a vender online. Por ejemplo, gran parte del talento humano se desplazó a los centros de distribución, empezaron a hacer picking y a vender online, así potenciaron el canal B2C

“No sé ni cómo pudimos con esas ventas, pero en gran parte gracias a VTEX y al trabajo en equipo. Con relación al 2019 hemos crecido un 250 %, un crecimiento grande, pero a la vez pequeño comparado con lo que creemos podemos alcanzar porque nuestra meta es llegar a poblaciones remotas del país a través www.ambientegourmet.com”,

puntualiza Vélez.

Hoy, Ambiente Gourmet se ha fortalecido mucho en el segmento hogar y junto a VTEX espera desarrollar más sus canales digitales, convertirse en un marketplace, crear su B2B y llevar crecer la participación de la venta online a niveles de pandemia, 50 %.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More