Culture

Cómo una pasante de VTEX duplicó los ingresos de un grande del retail

Lucila Thompson
Lucila Thompson May 19, 2021
Cómo una pasante de VTEX duplicó los ingresos de un grande del retail

Como miembros de VTEX, tenemos algunos compromisos: uno es garantizar el éxito de nuestros clientes, y otro es siempre buscar conocimiento sobre el comercio digital.

En una reunión con nuestro cofundador y codirector general, Mariano Gomide, me desafió a mí, que entonces era pasante en la empresa, junto con el analista de CX Arthur Mello, a buscar un cliente, diagnosticar su operación e implementar soluciones que mejoraran directamente la experiencia de sus consumidores y que, por lo tanto, tuvieran un impacto en sus ingresos.

Decidimos elegir a Friopeças, un retailer brasileño que vende aires acondicionados y electrodomésticos, fundado en 1994 en Belo Horizonte, Brasil. Su actual Customer Success Manager, Carol Amaral, propuso analizar su ecommerce. Dado que un bajo porcentaje de sus ingresos totales procedía de su operación de comercio digital B2C, sería una verdadera oportunidad para la empresa. 

Así que, si se preguntan cómo una pasante sin experiencia en el retail duplicó los ingresos de Friopeças, se los explicaré.

Diagnóstico

Cuando se padece una enfermedad, lo primero que se hace como paciente es llamar al médico y contarle los síntomas. Entonces, le darán el diagnóstico correcto y el tratamiento perfecto para que se sienta mejor lo antes posible. El objetivo de contarle a su médico los síntomas es recopilar pruebas sobre cómo se está sintiendo.

En lo que respecta a una operación de ecommerce, ocurre lo mismo. Usted puede analizar muchos indicios para formular una hipótesis precisa y llegar al meollo de la cuestión. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, aunque hay que confiar en el instinto y seguir la evidencia empírica. Pasa de observar la estrategia de precios de su nicho a un análisis más profundo de los datos de la competencia y del mercado.

Comenzamos nuestra investigación utilizando dos herramientas de análisis de datos disponibles: Google Analytics y Google Search Console. Funcionan casi como un panel de control de síntomas. Si se configuran correctamente, se puede rastrear y medir todas las interacciones de los usuarios relacionadas con la operación de ecommerce, como el número de páginas vistas, la tasa de conversión, el ROI y muchas otras métricas que podrían mejorar el proceso de toma de decisiones.

Utilizando esas herramientas, hemos encontrado algunos síntomas interesantes en la tienda de Friopeças: dos regiones de Brasil (Sur y Medio Oeste) presentaban tasas de conversión inferiores al 0,5%, y un valor medio de los pedidos de aproximadamente un tercio del precio de cualquier producto vendido por Friopeças. Por ejemplo, el Estado de Santa Catarina en Brasil, en todo un mes, presentó una tasa de conversión del 0,09%. Lo curioso de esto fue que el tráfico orgánico se mantuvo en una línea de base saludable.

Intrigados por los primeros resultados y continuando el análisis, vimos que la página de producto de Friopeças tenía un número importante de abandonos al observar el embudo de ventas dentro de Google Analytics. Esto era muy probablemente la raíz de la baja tasa de conversión.

Paralelamente, tratamos de entender cómo aumentar el rendimiento del SEO de Friopeças. Buscamos cómo se comportan los usuarios cuando buscan un aire acondicionado (el principal producto que Friopeças vende en su ecommerce). Para ello, utilizamos Google Trends, una herramienta en la que se pueden añadir algunas palabras clave y ver gráficos e información basada en las búsquedas relacionadas con el término que se ha introducido.

Nos mostró algo bastante sorprendente: descubrimos que las regiones del Sur y del Medio Oeste de Brasil eran las dos zonas que más demanda de este producto. Casualmente, o no, estas regiones eran aquellas en las que Friopeças presentaba un número masivo de abandonos, las tasas de conversión más bajas y la menor participación en los ingresos.

La falta de disponibilidad de productos en esos rangos de códigos postales y el mayor tiempo de entrega, en comparación con los competidores, estaba expulsando a los usuarios de su página. Al final, la raíz del problema no era el contenido ni las técnicas de SEO. Estaba en el lado de la gestión operativa.

Una vez diagnosticados los síntomas, se procede al tratamiento adecuado

Después de recopilar algunas pruebas sólidas sobre sus síntomas, se pondrá en contacto con su médico, y éste le guiará en el tratamiento correcto y específico para su caso. Volviendo al análisis del ecommerce, este es el momento de presentar las soluciones que podrían resolver el problema. Es fundamental tener cuidado en este paso; no se pueden ofrecer soluciones genéricas, del mismo modo que no se pueden combatir todas las enfermedades con el mismo tratamiento. Tuvimos que apuntar a las soluciones más sencillas que encajaban en el contexto y la operación del cliente.

«Tuvimos que buscar las soluciones más sencillas que encajaran en el contexto y la operación del cliente».

Preparamos una presentación llevando al cliente a través de nuestro diagnóstico y sugiriendo algunas ideas para resolver los síntomas enumerados. Eran tan simples como corregir las tablas de flete para las regiones mostradas, que presentaban una gran demanda.

Verificando los resultados del tratamiento 

Después de presentar y guiar al cliente hacia la solución, es esencial comprobar si la misma aporta resultados positivos. Para ello, hemos hecho una comparación de los meses fiscales del cliente antes y después de los ajustes.

Luego de implementar las soluciones para las tablas de flete, el cliente logró cumplir con la demanda en la región Sur y Centro-Oeste de Brasil. Aquellas regiones que presentaban una tasa de conversión casi nula debido a la falta de disponibilidad de envíos se convirtieron en las más exigentes para ese ecommerce.

También cabe mencionar que esas regiones se vieron afectadas por factores externos que las obligaron a ser las que más requerían este producto. Por lo tanto, este ajuste también haría que el cliente aprovechara esta estacionalidad que aumentó significativamente la demanda.

Los resultados globales mensuales reflejaron un aumento de casi el 98% en los ingresos totales sólo teniendo en cuenta el sitio web de ecommerce B2C (sin marketplaces). Además, el número de transacciones aumentó un 40% y el valor medio de los pedidos un 27,60%.

Nota de agradecimiento

Este proyecto fue, sin duda, un punto de inflexión en mi carrera. Me gustaría dar las gracias a algunas de las personas que tuvieron un papel activo en él.

  • Carol Amaral, Customer Success Manager de Friopeças, gracias por conectarnos con el cliente y permitir el análisis.
  • Mariano Gomide y Rodrigo Dellacqua, gracias por apoyar nuestro análisis y darnos un pequeño empujón para salir de nuestra zona de confort y aprender más sobre el comercio digital.
  • Arthur Mello, gracias por ser el compañero de trabajo que dio tracción a este proyecto y lo hizo posible.
Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

En año y medio, Electrolux logró realizar con su ecommerce lo que tenía planeado para cinco años

Establecer y consolidar un canal de ventas digitales es un plan que muchas empresas comenzaron a desarrollar años…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Mondelēz: Adoptando el ecommerce de CPG con una operación digital B2B2B

Con operaciones en más de 80 países y marcas icónicas como Oreo, Milka y Toblerone en su portfolio…

Andreea Pop
Andreea Pop
Customer Stories

Grupo Pernine pasó de tener un comercio electrónico a siete e incrementó sus ventas en 40%

Cuando la convergencia del mundo físico y el online han demandado una rápida adaptación, diferentes compañías han tenido…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Mejorar la experiencia de sus clientes hizo que Haceb creciera más de 1900% en ventas

Años atrás, los canales digitales de un negocio se definían por ser simplemente una página web de imágenes…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Logitech Argentina aumenta sus ingresos más de 2000% debido a creciente demanda de accesorios informáticos

Teclados inalámbricos, micrófonos y auriculares de calidad, mouse, soportes informáticos, cámaras web y muchos productos más —¿quién diría…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

En año y medio, Electrolux logró realizar con su ecommerce lo que tenía planeado para cinco años

Establecer y consolidar un canal de ventas digitales es un plan que muchas empresas comenzaron a desarrollar años…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Portsaid: Ecommerce en el centro del negocio

La marca de indumentaria femenina desarrolló su plataforma de comercio electrónico en 2016 y el volumen de venta…

Melania Zilic
Melania Zilic
Customer Stories

Cómo la tienda online DTC de Jupiler les entregó cerveza y servicios a los fanáticos de la Eurocopa

Cuando pensamos en Bélgica, no solo pensamos en el Parlamento Europeo y una popular raza de perros policía,…

Carolina Martin Guitart
Carolina Martin Guitart
Customer Stories

Una historia de superlativos: Creando la tienda online de Carrefour en VTEX IO

Carrefour Brasil ha reconstruido su ecommerce, lanzando un nuevo sitio web con mayor rendimiento en la gestión de…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.