Customer Stories

AGAVAL: Cómo encontró a su “Ferrari” del ecommerce

Miguel Garzón
Miguel Garzón July 1, 2021
AGAVAL: Cómo encontró a su “Ferrari” del ecommerce

Para Felipe Valderrama, director de ecommerce de AGAVAL, decir que el ecommerce en su marca representa hoy en día entre el 15 y 20% de las ventas, permitiendo su expansión en Colombia, es algo que refleja la visión, esfuerzo y dedicación de cada persona que integra a la empresa. 

Felipe recuerda con orgullo y cierta nostalgia el camino recorrido durante la transformación digital de esta empresa colombiana especializada en calzado deportivo, ropa, calzado nacional, tecnología y electrodomésticos, con más de 60 años en el mercado.

“El trayecto no ha sido nada fácil, la idea se empezó a gestar en el 2012, sin embargo la falta de conocimiento y uso de herramientas tecnológicas hizo que el avance fuera lento. Hasta el 2019 de la mano de VTEX logramos tener un sitio estable y con el desarrollo adecuado para dar un servicio de calidad” señaló.

Buscando al “Ferrari” del ecommerce

Lanzar un canal digital no es algo sencillo: no solo se trata de elegir tecnología y listo. Se trata de tener un aliado a largo plazo que te acompañe y evolucione con tu negocio, que te brinde actualizaciones y que vaya adaptándose a las necesidades del mercado, más que una plataforma debes tener una solución tecnológica. 

Para Felipe eso era muy claro, pero como en muchos negocios hay cosas que se tienen que apostar sin mucho riesgo por lo que evaluar, comparar y encontrar aquella herramienta que se amoldará a su empresa era algo vital.

“Empezamos a trabajar con plataformas locales pero no lográbamos tener un sitio que nos permitiera vender a crédito y el financiamiento es nuestro valor agregado, así que fueron varios años de explorar sin obtener los resultados esperados” . Hasta que un día Felipe escuchó sobre VTEX, al que le describieron como: el Ferrari del ecommerce.

“La inversión fue segura y de inmediato sentimos el soporte y la tranquilidad de contar con un respaldo. La flexibilidad que tiene la plataforma permitió que pudiéramos integrar el desarrollo interno de crédito Agaval; la llave del éxito en nuestro sitio y del cual provienen el 80% de las ventas” explicó.

Con la pandemia se aceleró la evolución digital

Para Agaval tener a VTEX como aliado justo un año antes de la pandemia representó una gran ventaja. En 2020 comenzó la aceleración digital y desde entonces el impacto de agaval.com ha ido en ascenso, consiguiendo en ese año más de 1.5 millones de visitas, con una tasa de conversión del 2.3%. Sin embargo llegar a ese número requirió de muchos cambios y sobretodo adaptación:

“En marzo vivimos toda una revolución, en un mes tuvimos que actualizar nuestro portafolio y del 10% que teníamos del catálogo pasamos al 100%. Dentro de nuestro equipo se hizo una reestructuración, de 6 personas que estaban en el área de ecommerce nos convertimos en 50” recuerda Felipe. 

Pero esos eran solo los primeros pasos, ante tal demanda por el cierre de las tiendas físicas, Agaval se sumergió en toda la información y asesoría disponible respecto al uso y mejores prácticas de VTEX. Para eso estudiaron toda la documentación facilitada en https://help.vtex.com/ así como los videos con capacitaciones y tutoriales en VTEX LATAM, más allá del acompañamiento por parte del equipo de la solución tecnológica. 

“Teníamos que aprender lo más que podíamos y ese material nos ayudó muchísimo para aprovechar más la plataforma e idear una mejor estrategia. Integramos productos que antes no teníamos, nos preparamos para soportar la demanda y mejoramos nuestra logística para garantizar el servicio”. 

También implementaron un call center para atender a sus consumidores cautivos y fieles. Se les abrió un chat en el sitio y en lugar de que lo atendiera un chatbot, es decir un simulador que mantiene una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, capacitaron a su personal para que pudieran satisfacer las exigencias de sus clientes generando ventas a través del whatsapp (social selling). 

“El punto de inflexión fue en mayo de 2020, ese fue el momento en que cambió la historia de Agaval.com. En 15 días alcanzamos las ventas realizadas por el canal digital en todo el 2019  y para final de mes la venta fue equivalente a la hecha durante 8 años del ecommerce. Esto habla de la robustez, flexibilidad y escalabilidad de la plataforma. Soportó el número de transacciones, actualizaciones de inventarios y demás, nunca me preocupé. Por eso ahora los planes son infinitos, ya que al final, al encontrar a VTEX, encontré mi Ferrari.”finalizó.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More