Customer Stories

4 elementos que pueden retrasar el go-live de una migración de ecommerce

Gabriela Porto
Gabriela Porto November 29, 2021
4 elementos que pueden retrasar el go-live de una migración de ecommerce

Migrar tu sitio web desde y a diferentes plataformas de ecommerce no es una tarea fácil. Requiere tiempo y esfuerzo para garantizar un proceso funcional que no perjudique la evolución del negocio online. Todo esto a la vez que se lidia con las complejidades que conlleva el proceso, como los datos de producto, la experiencia del usuario, los cambios en la cultura interna de la empresa y mucho más. 

Sin embargo, la necesidad de atravesar por esto no surge de la nada. 

La migración de plataforma de ecommerce puede ser necesaria cuando la tienda online no tiene el desempeño esperado o ya no se adecúa al modelo de la plataforma en la que está hospedada. Muchas marcas han optado por migrar de soluciones on-premise a servicios en la nube o SaaS, por ejemplo. Al subcontratar estos servicios, las tiendas de comercio electrónico pueden gestionar las actualizaciones con mayor facilidad, añadir y eliminar nuevos recursos sin tener que escribir demasiado código, integrarse con partners y analizar los datos y el desempeño en todo momento. 

Con tales mejoras y teniendo en cuenta la importancia de los plazos, la migración completa estará lista cuanto antes, por lo que las empresas deben estar atentas a todo lo que puede retrasar el go-live de la nueva plataforma.

Qué hay que tener en cuenta en un proyecto de migración de ecommerce

A la hora de liderar o implementar un proyecto de migración de plataforma hay muchos elementos que se deben considerar. Comprender cómo se relacionan entre sí y cómo manejarlos es crucial para migrar el sitio web y los datos con éxito. 

Aunque sea un gran desafío y demande mucho trabajo, la migración de plataforma es fundamental. Asegúrate de realizar una investigación previa sobre lo que tu negocio necesita para prosperar y lo que actualmente falta en tu proyecto: ¿necesitas más escalabilidad, seguridad, agilidad? o ¿una herramienta fácil de gestionar? ¿Buscas un menor costo total de propiedad? Después de responder a estas preguntas —y a algunas más—, puedes analizar cuáles son los desafíos y los beneficios de la migración y, por último, cómo realizarla de la forma más rápida posible. 

Ten en cuenta que los contratiempos forman parte del plan, pero que el resultado será positivo. Estos son los cuatro elementos que pueden retrasar la fecha de go-live de la migración y cómo manejarlos. 

1. Planificación

Antes que nada, pregúntate: «¿Este es el momento adecuado para migrar todos mis servicios a una nueva plataforma?». Recuerda que se necesita tiempo y esfuerzo para organizar todo, desde la migración de los datos de productos y clientes hasta la implementación de los nuevos recursos y las funcionalidades. Garantiza que los miembros de tu equipo estén preparados y que no se preocupen por otras tareas importantes como los grandes eventos de ventas (el Black Friday o la temporada de fin de año, por ejemplo), las nuevas colecciones o cualquier tipo de cambio en el catálogo. Todo el equipo debe ser consciente del proceso de migración y de los desafíos que conlleva.

Un consejo útil es tratar de organizar todos los procesos de migración de plataforma para que estén alineados con una fecha de lanzamiento razonable. De este modo, puedes migrar el sitio web sin problemas y realizar cambios o ajustes en caso de que sean necesarios, hay tiempo y margen para hacerlo. Tu sitio web se mantendrá activo y los clientes seguirán realizando compras, por lo que tu negocio operará de forma habitual a pesar de la migración. 

2. Procesos internos y cultura empresarial

El proceso de migración de un ecomerce no solo implica el aspecto técnico, sino también el empresarial. Como mencionamos anteriormente, es un proyecto de desarrollo amplio y exhaustivo que requiere muchos cambios. Migrar de plataforma implica cambiar de partners, cultura y procesos en todos los sistemas existentes. 

Es fundamental definir quienes se verán más afectados por el proyecto y a los líderes y equipos responsables de encabezar la migración del ecommerce. Dado que se trata de un proyecto de gran magnitud, lo más probable es que implique a toda la empresa: marketing, atención al cliente, finanzas, logística, área jurídica, etc. Dicho de otro modo, debes hacer que los miembros clave del equipo participen de forma activa y estrecha en el proyecto, y mantener a todos los demás informados, proporcionándoles un plan de acción por si se ven afectados de algún modo.

También es importante elegir una estrategia. ¿La migración será llevada a cabo por el personal interno o por un equipo/agencia externa? Si los colaboradores internos participan directamente en el proceso, estos deben conocer mejor la nueva plataforma a la que se migrará. 

Si hay un equipo externo implicado, asegúrate de que su incorporación sea lo más fluida posible. Identifica cómo trabajan y cómo los líderes pueden construir una estrategia para integrar a los grupos. Aunque parezca un detalle irrelevante, una buena dinámica de equipo entre todas las áreas de la empresa puede ser determinante para que tu proyecto de migración de plataforma tenga éxito o fracase.

3. Migración de datos

Los datos, en este caso, son cualquier tipo de información sensible que no se debe perder; ya sea sobre tus productos, tus clientes o sus pedidos. Durante la migración tienes que asegurarte de que los datos correctos están protegidos y fueron transferidos adecuadamente a la nueva plataforma de comercio electrónico. Lo aconsejable es que hagas una copia de seguridad de los datos de tu antiguo ecommerce (productos, clientes y pedidos) para asegurarte de que no perderás esa información si se produce un error. 

Es más, almacenar todos los datos es fundamental si más adelante deseas realizar una comparación entre ambas plataformas.

4. Pruebas

Antes del gran día, hay que hacer algunas pruebas. No todo será perfecto desde el inicio, y puede que sea necesario realizar algunos ajustes en el catálogo, las descripciones de producto, los precios y otros aspectos operativos del back-end, como el procesamiento de datos y la gestión de pedidos. 

Para no afectar la experiencia del cliente en tu sitio web, asegúrate de contar con un equipo de personas disponibles y preparadas para responder a cualquier tipo de interrupción o imprevisto. Realiza múltiples pruebas, teniendo en cuenta cualquier problema que pueda surgir y garantizando que el desempeño del sitio web sea alto. 

El objetivo es probar al máximo tu sitio web para asegurar que no dejará de funcionar, ni perjudicará a tu negocio o a tus clientes cuando comience a operar.

Nada es definitivo

Por último, hay que saber que cada caso es diferente y tiene sus propias complejidades. Aun así, migrar con éxito a una plataforma de ecommerce puede ser beneficioso para todo tipo de negocio a largo plazo. Prepárate para superar algunos obstáculos en el camino, pero no dejes que te detengan.

Desde las ventas hasta la experiencia del cliente, la migración a una plataforma de ecommerce en la nube es una forma de mantener actualizada tu tienda online ante cualquier tipo de cambio y de preparar tu negocio para el futuro. Esto es crucial para el comercio electrónico, debido a los constantes cambios en los elementos, las actualizaciones y los estándares. 

Cómo VTEX puede ayudarte

VTEX ofrece escalabilidad dinámica, seguridad, servicios de valor agregado, facilidad de uso, mantenimiento simplificado de la aplicación y un menor costo total de propiedad, todo gracias a una plataforma de comercio con estructura en la nube y ejecutada en AWS. Esto significa que está basada en microservicios, es totalmente API-enabled y, lo mejor de todo, es escalable y confiable. 

Con una infraestructura SaaS multi-tenant, la plataforma VTEX ofrece a las empresas de comercio digital una mayor flexibilidad y agilidad para responder a las expectativas de los clientes y a las necesidades de negocio. Además, el time-to-market promedio de la migración para nuestros clientes es de 90 días, gracias a la tecnología headless.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Operaciones

La personalización de la compra online como catalizador de tus ventas

La personalización de una compra online no tiene por qué ser un dolor de cabeza, tampoco debe implicar,…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo impulsar tu estrategia omnichannel con Live Shopping

Si hay algo que es una constante en el mundo digital y en el mundo del ecommerce es…

Taissa Araujo
Taissa Araujo
Estrategia

¿Qué puede ofrecer una plataforma de comercio omnichannel a los retailers?

Nadie se mete en el retail pensando: «voy a vender este producto a este precio en este canal…

Cody Stapleton
Cody Stapleton
Estrategia

Cómo integrar el comercio conversacional en tu operación omnichannel

Uno de los paradigmas de las marcas es estar disponibles donde estén los clientes y poder relacionarse con…

Diana Mourão
Diana Mourão
Estrategia

Cómo un marketplace genera fidelidad

Los marketplaces son una de las tendencias del momento que están impulsando la adopción del ecommerce en todo…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Customer Stories

Modelorama, de AB InBev, se convierte en una potencia omnichannel

Modelorama, una marca mexicana que forma parte de la cartera de AB InBev, podría no ser tan familiar…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Customer Stories

Live Shopping: la estrategia de Samsung para tomar el mando

El Live Shopping ha sido ampliamente reconocido como una de las mayores tendencias que impulsarán el futuro de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce de moda: oportunidades digitales para los retailers

La moda es uno de los sectores que más ha tenido que adaptarse para tener operaciones de ecommerce…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.