Culture

Women in Leadership #2: Daniela Jurado, EMEA General Manager de VTEX

Andreea Pop
Andreea Pop March 8, 2022
Women in Leadership #2: Daniela Jurado, EMEA General Manager de VTEX

Regresamos con otra edición de nuestra serie de contenidos titulada Women in Leadership, donde celebramos el liderazgo femenino que ha marcado la trayectoria de VTEX. Precisamente hoy, en el Día Internacional de la Mujer, estamos orgullosos de conocer más a Daniela Jurado Jabba, quien hace poco fue nombrada EMEA General Manager

Sobre Daniela

Nació y creció en Colombia. Siempre ávida de conocimiento, asistió a la Universidad Externado de Colombia y se graduó con honores en Relaciones Internacionales tras obtener el promedio más alto de todos los egresados. Desde entonces, ocupó una variedad de cargos relacionados con los negocios y, en 2015, se sumó a VTEX. Lo que siguió luego es la definición de ascensión. 

¡Hola, Daniela! Para empezar, cuéntanos más sobre el área en la que estás actualmente y las responsabilidades que tienes en VTEX. 

Daniela: ¡Hola! En pocas palabras, como General Manager, lidero tres áreas distintas en EMEA. La primera es Sales, que es la responsable de generar crecimiento. La segunda es CX, es decir, Customer Experience, que tiene objetivos tales como mantener satisfechos a los clientes e incrementar los ingresos por cliente a través de lo que llamamos same-store sales, además de evitar el churn en la medida de lo posible. 

La tercera área es la que llamamos Growth Engineering. Es el área más técnica y también aquella con la que tengo menos experiencia. Mientras que Sales es el área en la que más me siento a gusto, el sector de Producto me resulta un desafío porque no tengo experiencia técnica. Pero me encanta aprender sobre la marcha y también tengo a las personas indicadas para ayudarme en esta tarea. ¡Ese es uno de los desafíos más grandes de ser gerente! 

Sin duda has tenido muchos logros. Hasta el momento, ¿cuáles consideras como los hitos más importantes de tu carrera profesional?

Daniela: Lo primero que se me viene a la mente es convertirme en madre al mismo tiempo que me ascendieron en VTEX. Fue un hito tanto a nivel personal como profesional. 

En general, crecer rápidamente a la par de VTEX fue una oportunidad increíble, una oportunidad que debo agradecer a Mariano, Fundador y Co-CEO de VTEX. Primero, fui Partner Program Manager a nivel local y, luego, a nivel global. Después pasé al puesto de Sales Director y, poco tiempo después, me confiaron la tarea de abrir un nuevo mercado en Italia, a pesar de no hablar italiano. Estar actualmente a cargo de la región de EMEA, que incluye más de 10 países, es otro hito. 

También estoy muy orgullosa de mis anteriores logros académicos. Durante cada uno de los ocho semestres que pasé en la universidad, mantuve el mejor promedio de toda la clase. Eso quiere decir que recibí becas, algo que ayudó mucho a mis padres y, en retrospectiva, también a mi crecimiento profesional. 

Hablemos de las personas que son importantes para ti, ¿tienes algún modelo?

Daniela: Detesto dar respuestas «triviales», pero mis modelos son mi madre y mi hermana, cada una por motivos diferentes. Mi mamá, por ejemplo, es increíblemente altruista y siempre pone a la familia primero. Mi hermana, por otra parte, es una profesional excepcionalmente buena que además se ocupa de sus dos hijos de manera ejemplar; desde mi punto de vista, esa es una combinación increíble.

Desde el plano profesional, admiro a Marissa Mayer. Me identifico con ella porque también pasó a Yahoo! como CEO cuando estaba embarazada y siempre trató de encontrar un equilibrio entre ser mamá y CEO, y hacer ambas tareas de la mejor manera posible. 

Sobre el liderazgo

¿Cuáles son las lecciones más importantes que aprendiste como mujer líder

Daniela: Aprendí que es imposible caerle bien a todo el mundo. Como mujeres líderes, ese suele ser el objetivo al que apuntamos, pero nuestro trabajo tiene partes difíciles, como presionar a las personas, decirles que no están haciendo algo suficientemente bien, etc. Me llevó algo de tiempo entender que hacer esas tareas difíciles cuando la situación lo requiere es parte de ser una buena líder. 

Una segunda lección sería empoderar a las personas. Hay que darles libertad para que experimenten, para que prueben cosas nuevas y cometan errores. Desde luego, si ves que alguien hace el mismo error varias veces, tienes que intervenir, lo cual nos lleva al punto anterior: a las personas no les gustará, pero igual tienes que hacerlo. 

La tercera lección quizás es algo básica, pero hay que dar el ejemplo. He oído a personas decir que su jefe es quien menos trabaja porque lo único que tiene que hacer es delegar; pero, para mí, es exactamente al revés. Si quiero que los demás trabajen, yo tengo que trabajar más que ellos. Si quiero que tengan iniciativa, yo debo tener más iniciativa que nadie. 

¡Esas son lecciones fabulosas! Y si hablamos de ser una líder en VTEX, ¿qué es lo que más te genera orgullo?

Daniela: En general, estoy orgullosa de confiar en mi intuición. Después de empezar en VTEX, por ejemplo, recibí una oferta laboral increíble de una empresa multinacional muy conocida. En ese entonces, VTEX no se comparaba en tamaño, así que todo el mundo me dijo que la aceptara. Pero preferí quedarme en VTEX y llegué adonde estoy ahora, es una decisión por la que estoy agradecida. 

Luego, definitivamente diría que mi experiencia en Italia. Cuando me propusieron ser Country Manager, yo estaba en Brasil, recién casada y no hablaba italiano. No era algo que tenía planificado, pero igual acepté. En retrospectiva y viendo todo lo que creció la empresa en apenas tres años es algo que me llena de orgullo. 

Sin duda deberías estar orgullosa, ¡has sido una verdadera Mujer Maravilla! ¿Cómo manejas un equilibrio armonioso entre trabajo y vida personal en el día a día dado que también eres mamá? 

Daniela: Me temo que no hay una receta secreta para equilibrar el trabajo y la familia. Todavía estoy tratando de encontrar el punto ideal, pero sí puedo decir que ahora lo manejo mucho mejor que antes. 

Cuando eres mamá, comienzas a darte cuenta de que en la vida hay otras prioridades, y no es que el trabajo deje de ser una prioridad porque siempre lo será, pero ahora hay algo que tienes que anteponer al trabajo. 

En el día a día, trato de limitar el horario laboral. Trato de terminar de trabajar entre las siete y las ocho, y después paso tiempo de calidad con mi familia, con el teléfono fuera del alcance. Creo que la calidad también es importante, a veces se pueden pasar horas con una persona sin estar realmente presente, y eso no es lo que yo quiero. Quiero estar presente al 100 % el tiempo que tengo disponible.

Otro límite es que no trabajo el fin de semana. Si hay una emergencia con un cliente, jamás me voy a negar a atender, pero si es algo que puede esperar hasta el lunes, les pido que esperen. Además, cuando tengo que viajar, prefiero despertarme muy temprano para tomar el avión en lugar de pasar la noche en un hotel, lejos de mi familia.  

En conclusión, tengo que proteger el tiempo preciado que tengo no solo con mi hijo, sino también con mi esposo, porque si no estás bien en tu vida personal, eso indudablemente se reflejará en tu vida profesional. Tienes que ser feliz en tu vida personal para poder desempeñarte bien profesionalmente y viceversa. 

¿Alguna vez le abriste la puerta a lo desconocido y tuviste una grata sorpresa?

Daniela: Por lo general, mi trayectoria en VTEX se basó en dar pasos sin saber qué pasaría luego. Por ejemplo, tomar el mando en Italia y Europa Occidental. O recibir un equipo que no elegí, algo que siempre es difícil para ambos lados. 

Asumir como General Manager de EMEA, sin duda, también califica como encarar lo desconocido, porque trabajo con muchas regiones distintas que son absolutamente una novedad para mí, como África o Medio Oriente. 

Y ¿qué es algo que para ti no es negociable en tu estilo de liderazgo y con lo que no todo el mundo está de acuerdo?

Daniela: ¡Ah, qué difícil! Probablemente el hecho de que a veces intervengo cuando considero que es necesario. Algunas personas lo llaman microgestión, pero para mí es asegurarme de que todo vaya por buen camino. 

También está la comunicación. Muchas veces, el problema no es que no se puede resolver algo, sino que se crean falsas expectativas. Si prometes que vas a entregar algo mañana, debes tenerlo listo para mañana, sin importar que dependas de otras personas o no. No podemos crear dependencias como excusas para no lograr los mejores resultados y mantener nuestros valores. 

Eso tiene mucho sentido. ¿Algún otro consejo para las mujeres que están por embarcarse en puestos de liderazgo?

Daniela: Aprendí que hace falta tiempo para que las personas te admiren y respeten, y que hay que darles ese tiempo. Las mujeres en puestos de liderazgo no pueden estar a la defensiva en ese tema. Por el contrario, hay que darle a todo el mundo la oportunidad de empezar a confiar en ti. De esa forma, puedes erigirte como líder por admiración más que por imposición. 

Mi segundo consejo es correr el riesgo. Solemos ser nosotras las que ponemos barreras en nuestra trayectoria al subestimarnos porque no cumplimos la totalidad de los requisitos. Pues, ¿sabes qué? Probablemente nadie los cumpla todos, ¡así que arriésgate! 

Hay muchas personas que te admiran, así que en eso tienes razón. Dicho eso, te agradecemos mucho por haber conversado sobre todo esto con nosotros, fue fantástico conocerte. 

Daniela: ¡Un placer!

No se pierdan más historias inspiradoras de nuestras mujeres líderes. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Culture

Women in Leadership #3: Astha Malik, COO en VTEX

En VTEX, estamos orgullosos de nuestras líderes mujeres. Por eso, iniciamos nuestra serie de contenidos Women in Leadership:…

Andreea Pop
Andreea Pop
Culture

Women in Leadership #1: Fernanda Weiden, CTO de VTEX

En VTEX, consideramos que juntos somos imparables si combinamos nuestras diversas formaciones, experiencias y habilidades para transformar el…

Andreea Pop
Andreea Pop
Culture

Romper las barreras para ser quién uno es

Paulo y Raony nos cuentan un poco sobre sus trayectorias de identificación y cómo ven un futuro diverso…

VTEX
VTEX
Culture

La importancia de referencias LGBTQIA+ en el entorno laboral

Si tuvieras que enumerar cinco series de televisión o películas con personajes que se presenten como LGBTQIA+, ¿cuáles…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

BEYOND PREDICTABLE #07 – Construyendo un futuro diverso y inclusivo

El compromiso con algo más grande que nosotros mismos ha sido un pilar de la conducta de VTEX…

VTEX
VTEX
Culture

Mes del orgullo: Una celebración de nuestra lucha por un espacio seguro – Parte 2

Reconocer un espacio seguro  Llegar a un lugar nuevo, ya sea solo o con tu pareja, y tratar…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

Mes del orgullo: Una celebración de nuestra lucha por un espacio seguro – Parte 1

Junio es una época de celebración contagiosa. Es un momento de fiesta, de sentirse orgulloso de ser quien…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

El aporte económico y social del comercio electrónico en Paraguay

Paraguay tiene por delante varios e interesantes desafíos dentro del ecosistema del comercio electrónico que impactan de manera…

Josué Aveiro
Josué Aveiro
Culture

Cómo estamos haciendo que VTEX sea diversa e inclusiva

De hacer una pregunta en Slack a ser miembro del Comité. Conoce la jornada del ingeniero de software…

Paulo Soares
Paulo Soares
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.