Culture

Women in Leadership #1: Fernanda Weiden, CTO de VTEX

Andreea Pop
Andreea Pop February 8, 2022
Women in Leadership #1: Fernanda Weiden, CTO de VTEX

En VTEX, consideramos que juntos somos imparables si combinamos nuestras diversas formaciones, experiencias y habilidades para transformar el mundo del comercio, todo ello bajo la mejor orientación posible. Las jornadas poderosas de nuestros líderes permean a todos los VTEXers, inspirándonos a construir una carrera preparada para el futuro. Esto es mucho más patente en el caso de nuestras mujeres líderes, que también han tenido que enfrentarse a la desigualdad de género a lo largo de su vida para alcanzar posiciones de poder. 

Para celebrar el magnífico liderazgo femenino que hace brillar con más fuerza el color rosa de VTEX, estamos más que contentos de contar las historias de estas mujeres en la serie de contenidos Women in Leadership. En este artículo y en los próximos, descubrirás de primera mano más sobre sus carreras, sus aprendizajes, sus altibajos, al tiempo que obtendrás valiosos consejos. 

La primera entrevistada es Fernanda Weiden, nuestra recién anunciada Chief Technology Officer

Sobre Fernanda

Fernanda Weiden creció en Porto Alegre, Brasil. Se autodefine como una especialista en resolver problemas, tiene más de 20 años de experiencia y se ha especializado en el desarrollo de soluciones globales escalables con un enfoque en la ingeniería de confiabilidad de sitios (SRE). Antes de incorporarse a VTEX, trabajó en Facebook, Google e IBM. 

Sabemos que tu carrera ha sido una montaña rusa. ¿Cuáles son los principales hitos que puedes compartir con nosotros?

Fernanda: Al principio de mi carrera, experimentaba con sistemas y Linux en casa, pero no trabajaba realmente con esto. Luego conseguí un trabajo relacionado con el soporte de TI. El director del equipo de desarrollo de software de esa empresa necesitaba a alguien que entendiera de Linux, así que me dio la oportunidad de trabajar con él. Ese fue un gran cambio, porque pasé del soporte de TI al ambiente de desarrollo de software. 

El segundo cambio fue cuando me involucré con la comunidad del software libre de Brasil, haciendo muchas cosas relacionadas con eso. Entonces conocí a una gerente de IBM que dirigía un laboratorio de desarrollo de software en Brasil llamado Centro de Tecnología Linux, y me invitó a trabajar allí. Creo que ese fue el segundo hito, porque fue cuando tuve que aprender inglés y abrirme a los ambientes internacionales y a las grandes empresas. 

El siguiente fue cuando me mudé de Brasil para trabajar en Google. Tenía un poco de síndrome del impostor y nunca imaginé que Google me ofrecería un puesto de trabajo, así que me preguntaba: «¿por qué querrían algo conmigo?».

Entrar en Google era lo que me estaba pasando en el aspecto profesional, en el ámbito personal, mudarme al extranjero fue una de las experiencias que más me transformaron, porque cambió mi perspectiva sobre el mundo, las diferentes culturas y las diferentes formas de enfocar las cosas en la vida. 

Unos años después me armé de valor y fui a Facebook, incluso me bajaron mucho el sueldo y mi madre me dijo que estaba arruinando mi carrera, porque nadie había oído hablar de esta empresa en 2012. 

Y después de Facebook, ahora está VTEX. Cada uno de estos hitos supuso una gran transformación y aprendí mucho sobre gestión y tecnología. Fue una jornada increíble y ahora estoy segura de que me estoy embarcando en otra jornada que supondrá un gran avance para mi crecimiento personal. 

¿Puedes contarnos alguna situación en la que hayas tenido que enfrentarte a lo desconocido y que te haya sorprendido positivamente?

Fernanda: Cuando me mudé a Suiza en 2006 para trabajar en Google. Tenía 23 años, era mi primera vez en el país, solo tenía 80 euros en la billetera, Lufthansa había perdido mi equipaje, no conocía a nadie y mi inglés no era muy bueno… y no había smartphones. 

Recuerdo haber ido al apartamento corporativo en Zúrich donde Google me había ubicado y cuando llegó la hora de ir a trabajar el lunes por la mañana, salí del apartamento y me di cuenta rápidamente de que ni siquiera sabía si tenía que girar a la derecha o a la izquierda y no tenía ni idea de dónde estaba y el mapa era confuso y viví un momento de completo horror. La gente idealiza la vida en el extranjero, pero puede ser muy difícil. Me lancé realmente a lo desconocido y fue una jornada loca por la que estoy agradecida. 

De hecho, ¡esa es una jornada poderosa! Y ahora que te has incorporado a VTEX, ¿puedes explicarnos más sobre el área que diriges y cuáles son tus responsabilidades? 

Fernanda: Soy responsable de tecnología en VTEX, lo que incluye tres grandes disciplinas: ingeniería, producto y diseño. La ingeniería es mi zona de confort, es lo que hice durante 20 años de mi vida. Sin embargo, el producto y el diseño son un mundo nuevo, además del aprendizaje sobre el ecommerce, que no es algo de lo que sepa mucho. Pero el proceso de aprendizaje es parte de la propuesta de valor para mí. 

En general, mi función incluye desde identificar nuevas oportunidades para hacer realidad nuestra visión de futuro hasta poner esas soluciones a disposición de nuestros clientes de una forma que sea sostenible a largo plazo también para nosotros como empresa. Además, implica cultivar los talentos que ya forman parte del equipo y atraer nuevos para construir un futuro extraordinario para el ecosistema de comercio digital.

Sobre el liderazgo

¿Cuáles son los mayores aprendizajes que has acumulado en tus funciones de liderazgo

Fernanda: Uno de los aprendizajes es que la diferencia entre ser un profesional excelente y uno promedio no son las habilidades técnicas. Puede haber personas técnicamente excelentes que no sean excelentes en su trabajo porque les faltan las habilidades blandas. Así que las habilidades blandas y los aspectos humanos del trabajo son extremadamente importantes, además de la capacidad de ver realmente a las personas y encontrarlas donde están y equilibrar los intereses de la empresa con los individuales.

En segundo lugar, cuando eres un líder en tecnología a punto de convertirse en gerente, tienes la sensación de que ya no haces nada, porque tienes que hacerlo todo a través de otros. Y entonces te dices a ti mismo «bien, ya lo tengo» pero realmente no es así, así que vas y aprendes. Después de un tiempo, te conviertes en un gerente de gerentes y vuelves al punto de partida. En resumen, tienes que aprender a influir en las personas que pueden influir en los demás para que se haga el trabajo. 

La tercera constatación es que solo iba a ser una mejor líder cuando dejara mi apego al trabajo a los colaboradores individuales. Intentar que las personas piensen cómo hacer su trabajo de una forma diferente desafiándolos y en vez de haciendo el trabajo por ellos. Por eso creo que la gestión al principio es más bien una ciencia y, a medida que se asciende en jerarquía, se convierte en un arte.

¡Y qué artista eres! En este sentido, ¿cuáles son los aspectos más destacados de estar en una posición de liderazgo en VTEX?

Fernanda: Algo que me parece muy especial de VTEX es que es una empresa de tecnología de Brasil que está construyendo un producto de comercio digital global, en lugar de una versión brasileña de un producto que surgió en Europa o en otro lugar. Esto es inspirador y desafiante. 

Otro aspecto destacado son las personas. Puedes estar pelando cinco kilos de papas, que no es algo que se considere glamuroso, pero si estás entre personas con la que te gusta pasar el tiempo y tienen buenas conversaciones, incluso desafiándose unos a otros, pelar cinco kilos de papas es divertido, ¿verdad?

Para mí, un aspecto muy importante son las personas de las que me voy a rodear, y las que he conocido en VTEX han sido extraordinarias. Me gustan mucho las conversaciones, el nivel de inteligencia emocional, la visión audaz y los desafíos que me plantean. 

Lo que hacemos en VTEX dista mucho de pelar cinco kilos de papas. Es mucho más divertido que eso, pero es una buena manera de ilustrar que no solo estamos trabajando en un gran proyecto, sino también con grandes personas a nuestro lado, lo cual es increíble.

¿Y cómo dirías que las mujeres líderes deben gestionar la armonía entre el trabajo y la vida privada? Sabemos que estás esperando un segundo bebé (¡felicidades, por cierto!), así que las cosas deben ser complicadas. 

Fernanda: No creo que la armonía entre el trabajo y la vida privada tenga que ver necesariamente con la cantidad de tiempo que pasas trabajando; puedes trabajar muchas horas y no ser una persona súper estresada o trabajar muy pocas horas y ser la persona más estresada del mundo. Así que realmente se trata de cómo equilibrar todo lo que es importante para ti.

Tienes que identificar lo que es importante para ti y lo que te da energía. Para mí, el cuidado personal es fundamental. Necesito hacer mis ejercicios, y también me gusta cocinar y pasar tiempo al aire libre. Así que me aseguro de reservar tiempo para estas actividades, porque primero tengo que ponerme la máscara de oxígeno para poder ponérsela a los demás después. Pero no hay una solución perfecta. 

¿Podrías dar algún consejo de liderazgo para las mujeres que deciden iniciar una carrera directiva?

Fernanda: Lo primero que les digo a las personas es que, si están buscando entrar en el ámbito de la gestión pero les gusta el trabajo que hacen como colaborador individual, no deberían ser gerentes, porque cuanto más avanzas hacia los roles de liderazgo, menos van a hacer el trabajo que les encanta. Así que, a menos que te sientas muy cómodo renunciando a eso, no empieces. 

Y la otra cosa es pedir lo que quieres, sea en relación con tu carrera o no. Creo que las mujeres y las niñas tienden a creer que si lo hacen todo bien, les sucederán cosas buenas. Pero no es así como funcionan las cosas. Tienes que aclarar lo que quieres, lo que esperas, no tomarte los feedbacks de manera personal y entonces las cosas empezarán a suceder y la brecha de liderazgo se cerrará. 

Es un gran consejo, ¡muchas gracias por compartir todo con nosotros! Eres una inspiración para muchas mujeres del sector de tecnología, además de una madre valiente. Buena suerte en este nuevo desafío, estamos seguros de que te lucirás. 

Fernanda:  ¡Gracias!

Mantente atento para conocer más historias inspiradoras de nuestras mujeres líderes. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Culture

Women in Leadership #3: Astha Malik, COO en VTEX

En VTEX, estamos orgullosos de nuestras líderes mujeres. Por eso, iniciamos nuestra serie de contenidos Women in Leadership:…

Andreea Pop
Andreea Pop
Culture

Women in Leadership #2: Daniela Jurado, EMEA General Manager de VTEX

Regresamos con otra edición de nuestra serie de contenidos titulada Women in Leadership, donde celebramos el liderazgo femenino…

Andreea Pop
Andreea Pop
Culture

Romper las barreras para ser quién uno es

Paulo y Raony nos cuentan un poco sobre sus trayectorias de identificación y cómo ven un futuro diverso…

VTEX
VTEX
Culture

La importancia de referencias LGBTQIA+ en el entorno laboral

Si tuvieras que enumerar cinco series de televisión o películas con personajes que se presenten como LGBTQIA+, ¿cuáles…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

BEYOND PREDICTABLE #07 – Construyendo un futuro diverso y inclusivo

El compromiso con algo más grande que nosotros mismos ha sido un pilar de la conducta de VTEX…

VTEX
VTEX
Culture

Mes del orgullo: Una celebración de nuestra lucha por un espacio seguro – Parte 2

Reconocer un espacio seguro  Llegar a un lugar nuevo, ya sea solo o con tu pareja, y tratar…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

Mes del orgullo: Una celebración de nuestra lucha por un espacio seguro – Parte 1

Junio es una época de celebración contagiosa. Es un momento de fiesta, de sentirse orgulloso de ser quien…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

El aporte económico y social del comercio electrónico en Paraguay

Paraguay tiene por delante varios e interesantes desafíos dentro del ecosistema del comercio electrónico que impactan de manera…

Josué Aveiro
Josué Aveiro
Culture

Cómo estamos haciendo que VTEX sea diversa e inclusiva

De hacer una pregunta en Slack a ser miembro del Comité. Conoce la jornada del ingeniero de software…

Paulo Soares
Paulo Soares
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.