Culture

La importancia de referencias LGBTQIA+ en el entorno laboral

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco June 16, 2021
La importancia de referencias LGBTQIA+ en el entorno laboral

Si tuvieras que enumerar cinco series de televisión o películas con personajes que se presenten como LGBTQIA+, ¿cuáles serían los primeros que te vendrían a la cabeza? Glee, Modern Family, Orange is The New Black y Pose son algunas de las posibles respuestas que pueden haber surgido, ¿cierto?

Si piensas en cuántos son personajes principales o cuántos están representados en el entorno laboral, algunas de estas series o películas quedan excluidas de la lista inmediatamente. Y la lista se reduce todavía más si buscamos personajes LGBTQIA+ que sean mujeres de raza negra, por ejemplo.

Estamos hablando de historias de ficción, actores que representan papeles escritos por guionistas para construir una historia inventada. Si hablamos sobre la vida real, nuestras vidas cotidianas, ¿cuántas personas de las que conoces en tu trabajo pertenecen a la comunidad LGBTQIA+? ¿Cuántas de ellas ocupan cargos de liderazgo?

Existen muchas preguntas y no esperamos que tengas todas las respuestas, aunque quisiéramos que, después de leer este artículo, sepas cuáles son las preguntas que debes formular para que haya un cambio.

Comprender el sentimiento de pertenencia

El sentimiento de pertenencia, de ser reconocido y aceptado como miembro de un grupo es considerado una necesidad emocional del ser humano y está directamente vinculado con la construcción de su identidad, comportamiento, hábitos y gustos. Nos referimos a grupos en escuelas, deportes, religión, juegos en línea y también en el trabajo, entre muchos otros.

Al mismo tiempo, el sentimiento de pertenencia no se limita al hecho de estar en un grupo, per se. De hecho, es necesario que exista una participación activa y un esfuerzo de ambas partes a comprometerse con la causa de la comunidad y ayudarse mutuamente con los problemas que surjan, además de fortalecer la confianza y la conexión emocional.

Un estudio de la Universidad de Florida Central reveló que uno de los principales factores que impulsan la participación de la comunidad LGBTQIA+ en eventos relacionados es justamente el sentimiento de pertenencia, estar rodeado de esa comunidad y compartir una conexión de afecto.

¿Y por qué es importante?

Bien, durante tu infancia, ¿qué decías que te gustaría ser cuando crecieras? ¿Cuál era tu rol cuando jugabas con tus amigos? Ciertamente, algunas de tus respuestas están relacionadas directamente con los programas que televisión que mirabas, las historias que narraban tus familiares e, incluso, lo que hayas observado de tus padres y amigos más cercanos.

Si repitiéramos la misma pregunta en la actualidad, probablemente, la inspiración provenga de algunas figuras públicas debido a su trabajo, logros y metas. Pueden ser personalidades políticas, sociales, religiosas, que pertenecen a la empresa en la que trabajas, o de tu círculo de amigos o, incluso, celebridades.

El punto al que queremos llegar es el siguiente: los modelos y las influencias que recibimos en el transcurso de nuestra vida forman parte de la construcción de nuestra identidad, de nuestros sueños, metas, ideas y opiniones. Y, si en el proceso, no nos encontramos con personas parecidas, que compartan experiencias, frustraciones y ambiciones similares, sentimos que no hay espacio para nosotros, que necesitamos cambiar nuestra forma de ser o no seremos vistos, escuchados o reconocidos.

Según los investigadores del estudio que mencionamos anteriormente: «Si bien formar parte de una comunidad más amplia es importante, la conexión emocional y las experiencias compartidas entre los participantes del evento en forma individual generan más impacto».

El hecho de formar parte de una comunidad no desarrolla por sí solo el sentimiento de pertenecer a ella. Cada uno de nosotros modifica nuestro espacio al compartir experiencias e interactuar con otros miembros.

Influencia en el entorno de trabajo: hablar sobre representatividad

Si el sentimiento de pertenencia está directamente vinculado con compartir con otras personas del grupo, entonces, encontrar personas que forman parte del grupo LGBTQIA+ de manera abierta y en tu mismo entorno de trabajo indica que ese lugar es un espacio seguro.

Es esencial destacar que «formar parte de un grupo de forma abierta» no implica obligar a nadie a hablar sobre su sexualidad en público. Se trata de dar a los colaboradores la libertad de ser ellos mismos sin acciones o discursos vinculados a estereotipos o funciones.

Al ofrecer esta libertad, estamos precisamente en el camino hacia la destrucción de todos estos estereotipos y la confirmación de que ser un colaborador LGBTQIA+ no modifica el desarrollo del trabajo de ninguna manera, ya que tu equipo genera resultados y brinda soluciones.

Cuando contamos con influencias LGTBQIA+ en el entorno laboral, en particular, en posiciones de liderazgo, extendemos el sentido de pertenencia de modo que alcance a aquellos que no se sienten cómodos de pertenecer abiertamente a la comunidad y abrimos el camino para que reconozcan que se trata de un espacio seguro.

Más aún, torna tangible que otras personas que se identifican con ese líder, un día ocupen ese cargo. Durante esta trayectoria, seremos respetamos, aceptados y reconocidos.

Después de todo, si una empresa ofrece un espacio seguro internamente para la comunidad LGTBQIA+ (mediante la organización de debates, charlas y grupos de afinidad) y externamente, siendo un aliado en la causa, atraerá el interés de más miembros de la comunidad para unirse al equipo por comprender que se trata de un espacio inclusivo y seguro.

La necesidad de un espacio seguro

Para poner la cuestión en el contexto del trabajo, Catalyst divulgó una encuesta realizada por la Fundación Robert Wood Johnson en 2017, en la que 20 % de los trabajadores LGBTQIA+ de Estados Unidos entrevistados respondieron haber sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género al postularse a puestos de trabajo ofrecidos. Es fundamental agregar que, de este total, 32 % son LGBTQIA+ de raza negra, mientras que 13 % son LGBTQIA+ de raza blanca.

La misma investigación muestra que los colaboradores transgéneros sufren diferentes tipos de discriminación, incluyendo preguntas incómodas o uso incorrecto de pronombres.

A fin de garantizar el bienestar de la comunidad LGTBQIA+, una empresa necesita contar con una política de inclusión, con una mirada atenta en el proceso de selección y retención de empleados que pertenezcan a este grupo y ofrecer los mismos beneficios a todos, así como las mismas oportunidades de desarrollo profesional y acceso a la información.

Reconocer quiénes nos influyen en el entorno laboral y buscar más representación en ellos es fundamental. Sin embargo, es importante recordar que también necesitamos ejercer nuestra influencia en nuestro objetivo de construir un espacio seguro, diverso e inclusivo.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Culture

Emprendedoras que prometen transformar el panorama del comercio en el 2024

¿Sabes qué tienen en común Cisco, Fenty Beauty, CreditKarma, 23andMe y Spanx? Sus fundadoras fueron mujeres.  Desde empresas…

Thalita Uba
Thalita Uba
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

VTEX ha sido nombrada Visionaria por tercer año consecutivo en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce,…

Caley Iandiorio
Caley Iandiorio
See More