Culture

Beyond Predictable #3 – Superar desafíos profesionales con confianza e integridad

VTEX
VTEX March 15, 2021
Beyond Predictable #3 – Superar desafíos profesionales con confianza e integridad

La toma de decisiones sobre asuntos no triviales puede ser una tarea intimidante, pero definitivamente no debe ser paralizante. El rasgo de un empresario dinámico es el sentido de prudencia para distinguir cuándo y cómo aventurarse y asumir riesgos para crecer. Afortunadamente, ese sentido es algo que puede perfeccionarse con la práctica y persistencia, y tales experiencias se promueven con entusiasmo en VTEX.

Crear vínculos y alianzas, explorar nuevos mercados, aceptar algunas ofertas laborales y rechazar otras, son decisiones que requieren una visión clara de cómo debe ser el futuro y qué se puede hacer para construirlo. En VTEX, cada acuerdo que firmamos es un compromiso para hacer que nuestras decisiones del presente se transformen en pasos para alcanzar un objetivo común que genere una transformación positiva.

El tercer episodio de Beyond Predictable reúne a Daniela Jurado Jabba y Juliana Meyer para hablar sobre tomar decisiones audaces con seguridad, superar desafíos profesionales con integridad personal y posicionar a las mujeres líderes a la vanguardia de la industria de tecnología.

Juliana Meyer actualmente trabaja como Technical Writer en VTEX. Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Brasilia; trabajó previamente en organizaciones de impacto social en México y Panamá, y en un estudio de animación digital en Londres. En la actualidad, Juliana profundiza en el universo del ecommerce como tech writer en VTEX, y forma parte de los miembros fundadores de la comunidad de tech writers de Brasil. Además, ella copresenta el podcast The Manuscript, que explora la intersección entre la escritura y la tecnología.  

Daniela Jurado es nuestra Western Europe General Manager. Desde que se incorporó a nuestra empresa en 2015, ha trabajado en la gestión de programas para partners, incluyendo la creación del programa para partners de América Latina y, posteriormente, asumiendo el liderazgo del programa a nivel global. Se desempeñó como Sales Director en Brasil y Country Manager en Italia antes de liderar todas nuestras operaciones en Europa Occidental. Antes de trabajar en VTEX, actuó como business analyst en Paragon Decision Science. Daniela es licenciada en Asuntos Internacionales por la Universidad Externado de Colombia y tiene un MBA en Gestión de Negocios y Valoración de la Empresa por la FIA Business School de São Paulo.

Esta conversación que invita a la reflexión puede escucharse a continuación:

*podcast grabado en inglés

Estos son los principales insights de nuestra conversación:

  • Un futuro imprevisible comienza con un paso audaz. Apostar siempre por lo seguro cuando hay que tomar una decisión importante es cómodo, pero no permite obtener resultados diferentes en la vida. Asumir riesgos —calculados, pero que son riesgos al fin y al cabo— es lo único que hace posible alcanzar nuevas dimensiones.
  • La red de relaciones que impulsa tu progreso también depende de tu capacidad para mantenerte firme. Es mucho más fácil dar pasos audaces cuando hay alguien que te respalda: tu familia, tus compañeros de trabajo, tu empresa. Pero nunca olvides que es una «doble vía», ya que tu fiabilidad y dedicación para alcanzar objetivos comunes motivarán a las personas a darte un estímulo cuando lo necesites.
  • Toma las riendas de lo que sucede a tu alrededor y crea tu visión a partir del futuro. Incluso los cambios más inesperados en los acontecimientos pueden ser oportunidades para incorporar tu manera de hacer las cosas a una perspectiva más amplia, siempre que exista un compromiso con la integridad personal y la autenticidad hacia todos los partners.
  • Eliminar rastros de visiones obsoletas del mundo requiere centrarse en cómo podría ser el presente. Algunos obstáculos para lograr un futuro más deseable son las cosas que pertenecen estrictamente al pasado, incluyendo los comportamientos prejuiciosos y excluyentes que las personas normalizaron previamente en sus vidas. Sin embargo, la mejor manera de eliminar este tipo de obstáculos es poner en manifiesto que esa ignorancia parece estar fuera de lugar y no tener sentido cuando se la compara con la integridad y competencia activas de las personas a las que excluiría.  
  • La superación personal va mucho más allá de la educación. Las destrezas y habilidades son valiosas y nunca deben pasar por alto. Sin embargo, los procesos de toma de decisiones más importantes dependen mucho más de una mentalidad honesta y resiliente que de personas con gran conocimiento teórico. 

Beyond Predictable ahora es un podcast quincenal, así que, ¡permanece atento a más charlas inspiradoras sobre la manera de VTEX de construir un futuro impredecible!

Puede leer la transcripción completa de esta conversación aquí


(Juliana Meyer) Hola y bienvenidos al tercer episodio de «Beyond Predictable», el podcast en el cual hablamos del futuro y de cómo lo construimos en VTEX.

Pueden encontrar todos nuestros episodios en su servicio de podcast favorito. Recibirán una notificación con nuestras novedades cada dos semanas, si se suscriben, por supuesto. En su lugar, no me perdería las conversaciones que tendremos.

Mi nombre es Juliana Meyer y suelo ser parte del equipo de escritores técnicos de VTEX, pero hoy seré su anfitriona y hablaremos de dar saltos de fe, de la superación de desafíos profesionales y de la importancia de la narrativa femenina y su representación en la industria.

Nuestra invitada no podría ser más indicada para esta conversación. Es un placer presentarles a Daniela Jurado Jabba, nuestra Western Europe General Manager. Además de sus títulos con honores en Asuntos Internacionales y Gestión de Negocios, la carrera de Dani se extendió por Latinoamérica en prospección de clientes, programas para partners, gestión de ventas… y luego, comenzó desde cero en Italia. Perdón si hablo con mucho entusiasmo, pero soy su admiradora.

(Daniela Jurado) Por favor, me haces sonrojar.

(Juliana Meyer) ¡Es la verdad! La primera vez que te escuché fue en un evento interno de All-Hands en el que, como oradora, compartiste el avance que estaban haciendo con VTEX en Italia, y yo quedé impresionada con tu trabajo, fue realmente inspirador.

(Daniela Jurado) Me alegra mucho saber eso.

(Juliana Meyer) Pero nos estamos adelantando sobre el resto del episodio. Antes de eso, comencemos por el principio. ¿Nos puedes contar cómo fue el camino que te trajo hasta aquí? ¿Cómo fue tu carrera?

(Daniela Jurado) Creo que «intensa» es una buena forma de describirla. Hubo muchos puntos de inflexión donde tuve que tomar decisiones importantes y honrarlas hasta el final. Pero comencemos por el principio. Soy colombiana, y llegué a Brasil por primera vez debido a un programa de intercambio en la USP, pero luego decidí quedarme. Tenía un trabajo que me gustaba, y también conocí a mi marido en São Paulo.

Ahí fue cuando nuestro co-CEO Mariano Gomide entró en escena. Un amigo nos presentó en un congreso, y él vio algo en mí que quería para VTEX. Al principio, rechacé su oferta de trabajo porque quería enviarme a Colombia y yo no pensaba en mudarme allí de vuelta, en ese momento. Pero él estaba decidido y creía que yo sería importante para el crecimiento de su compañía, así que siguió en contacto durante semanas hasta que coordinamos una reunión para volver a hablar personalmente.

Lo recuerdo con mucha claridad: fue muy informal, en una pastelería frente a VTEX, y él insistió en contratarme aunque no había ninguna vacante abierta para mí en la oficina de Brasil en ese momento. Mariano tenía una visión tan clara de hacia dónde se dirigía la compañía que no me importó que mi puesto todavía no estuviese del todo establecido. Iba a tener la oportunidad de crear mi propio puesto.

(Juliana Meyer) ¿Dirías que ese fue el primer salto al vacío que tuviste que dar?

(Daniela Jurado) Definitivamente, y es probable que también haya sido el más grande. Tuve una oferta para un puesto en Michael Page al mismo tiempo, con una descripción bien definida del trabajo y un progreso interesante y previsible dentro de los rangos, pero elegí arriesgarme en VTEX. La libertad de explorar el negocio por mi cuenta me pareció una mejor opción, y todavía pienso de esa forma. Mi marido creyó que yo había enloquecido porque elegí trabajar para una compañía en la cual todavía no sabían bien qué iba a hacer, pero me dio todo su apoyo para probar y ver hacia dónde me llevaba todo eso. Por eso es mi marido, al final de cuentas: es muy importante rodearse de personas que nos den su apoyo para tomar este tipo de decisiones.

(Juliana Meyer) Me alegra escuchar eso. Por lo que has compartido, esa apuesta dio mucho resultado. Pero todavía tengo curiosidad por saber más sobre cómo pasaste de un puesto sin una descripción de trabajo específica a tener un rol clave en el frente europeo de nuestras operaciones. ¿Qué te ayudó a mantenerte en el camino correcto?

(Daniela Jurado) Mucha disciplina y concentración en lo que necesitábamos para lograr nuestros objetivos. En 2015, cuando entré en VTEX, necesitábamos fortalecer nuestro alcance en el mercado latinoamericano, así que decidí abocarme a eso. Necesitábamos partners calificados, así que comencé a hacer nuevos contactos, a prospectar agencias, a crear nuestro programa de certificación. Viajé por toda América Latina durante casi dos años: Argentina, Colombia, México, cualquier lugar que puedas imaginar, yo estaba ahí buscando partners que coincidan con nuestros estándares de excelencia y rápidos resultados, que hablaran el mismo idioma de creación de futuro que nosotros.

Ese enfoque fue muy exitoso, por eso Mariano volvió a hablar conmigo y me convirtió en Global Partner Head. Bajo mi supervisión, este tipo de alianza se convirtió en el estándar de las conexiones de VTEX con las agencias y clientes del mundo. Después de un año y medio en esa tarea, ya estaba lista para nuevos desafíos y decidí renunciar a VTEX.

(Juliana Meyer) Fue un gran cambio de rumbo. ¿De veras? ¿Qué sucedió? Me refiero a que estás aquí ahora, entonces…

(Daniela Jurado) Mariano, eso es lo que sucedió. Le acababa de decir a Nubia, una de nuestras directoras en ese momento, que iba a renunciar a VTEX por un puesto más alto en LinkedIn, y sonó el teléfono. Ella levantó el teléfono, un segundo después me lo pasó y me dijo: «Díselo», así que le di la noticia a Mariano. Estaba sorprendido, pero me deseó lo mejor, me aseguró que las puertas de VTEX quedarían abiertas y colgó el teléfono cordialmente. Cinco minutos después, me llamó y me dijo: «No, no acepto tu renuncia, ven a Portugal y hablemos».

Los primeros días pensaba que no tenía sentido, que el cambio en mi carrera ya era un hecho, tenía todos los papeles listos, pero, al final de cuentas, quería escuchar lo que él tenía para decirme, así que tomé un avión a Portugal para encontrarme con Mariano. Tan pronto como nos sentamos en el restaurante, tomó una servilleta y un bolígrafo y comenzó a hacer un bosquejo de los planes que tenía para VTEX. Entonces, me preguntó qué necesitaba yo para formar parte de esos planes. Así fue como me prometieron ser Country Manager en Italia en un futuro cercano, después de que adquiriera algunas habilidades como Sales Director en Brasil, algo que necesitaría para ese puesto.

(Juliana Meyer) Esa servilleta debería quedar en el museo de objetos preciados de VTEX, fue realmente un salto de fe desde ambos lados. Dejaste un puesto confirmado en una compañía inmensa para seguir apostando por tu carrera en VTEX, y Mariano confió en tu capacidad para hacerte cargo de esa enorme tarea. Me encanta que tu camino en VTEX esté lleno de saltos y decisiones audaces.

(Daniela Jurado) Sin dudas, fue una decisión importante, pero no creo que haya sido más importante que la primera, cuando me uní a la compañía. Yo hago todo a través del compromiso, y esa segunda vez ya sabía que VTEX honra esos valores. Tomar ese tipo de decisiones es más fácil cuando uno sabe que tiene un respaldo. Estoy segura de que sentiste lo mismo trabajando aquí, ¿verdad?

(Juliana Meyer) Por supuesto. Además de mi trabajo principal como Tech Writer, hace poco comencé a presentar nuestras Demo Fridays, el ritual semanal que reúne en vivo a casi 500 VTEXers de todas partes del mundo para estar alineados. En este evento, todos en la compañía pueden hacer presentaciones para mostrar la estrategia de VTEX y el progreso colectivo hacia una mejor VTEX. Hablar frente a tantas personas todas las semanas es de por sí un desafío, sin mencionar que debo asegurarme de que cada palabra que digo sea relevante y sume algo al futuro que estamos construyendo. Y el evento se fue convirtiendo en algo cada vez más refinado y estructurado de lo que era cuando VTEX era más pequeña, así que eso también conlleva mayor responsabilidad. Es una tarea que podría abrumarme, pero el entorno de VTEX hace que la decisión de exponerme sea parte de mi proceso de crecimiento, ¿sabes? «Ser audaz», ese es nuestro lema. Además, tengo un objetivo firme que me conecta con el rol de presentadora y es tener más voces femeninas en la compañía, que se sientan escuchadas es muy importante para mí, y esta es la forma en la que puedo hacer mi parte. Creo que la valentía es un esfuerzo planificado, ¿verdad?

(Daniela Jurado) Exacto. Si no lo creyera, no hubiera podido comenzar como Country Manager en Italia con un mes de aviso, eso es seguro.

(Juliana Meyer) ¿Solo un mes? ¿A qué te refieres? Esta conversación no deja de sorprenderme.

(Daniela Jurado) Nuestros planes iniciales me daban un poco más de un año en Brasil para prepararme para el cambio, pero necesitábamos comenzar a acercarnos al mercado italiano seis meses antes, así que en diciembre de 2018 recibí la noticia de que tendría que vivir en Milán a partir de enero de 2019. Ese fue otro día en el que regresé a casa casi sin saber qué decirle a mi marido, pero él me apoyó por completo en mi nueva tarea y buscamos la forma de hacer que todo funcione.

Así fue como comencé a vivir de Airbnb en Airbnb por algunos meses. Por cierto, nunca intenten alquilar algo decente en Milán en la semana de la moda, no lo lograrán. Y trabajé desde un espacio de trabajo colectivo durante un tiempo. En esa época, no teníamos un departamento de Growth Ops, así que tuve que volver a hacer el trabajo desde cero: investigar quién podría ser cliente, quién partner, nuestro equipo aquí, superar la barrera idiomática y pasar de hablar italiano básico a dar presentaciones completas en italiano tres meses después, aprender a manejarme en una cultura diferente con hábitos de negocio distintos.

Después de todo eso, cuando todo comenzaba a progresar, la pandemia azotó a Italia como una bomba. Hubo una profunda retracción del mercado y, de repente, se volvió diez veces más difícil consolidar a VTEX como un player confiable en el país. Fue necesario comprometerse con nuestros objetivos y tener resiliencia para poder salir adelante en tiempos donde nada parecía salirnos bien, pero puedo decir que estuve muy satisfecha con los resultados alcanzados cuando salí de licencia de maternidad.

(Juliana Meyer) O sea que la mitad de esas cosas sucedieron mientras estabas embarazada.

(Daniela Jurado) Sí. Me ascendieron a Western Europe Head of Sales en abril de 2020, dos semanas antes de tener a mi bebé. Según Mariano, si la CEO de Yahoo podía hacerlo, yo también. Creo que tiene razón, y fue mi elección trabajar hasta las 7 de la noche del día anterior a mi cesárea.

(Juliana Meyer) Hablemos de tu puesto actual. En tu opinión, ¿qué es esencial a la hora de abordar los desafíos que se presentan en una carrera en ascenso?

(Daniela Jurado) Cada vez que pasamos a un lugar nuevo, ya sea como player en un mercado diferente o como líder en una oficina nueva, algo que no nos puede faltar y que debemos construir desde cero es la confianza. Cuando la gente no sabe qué tenemos para ofrecer, debemos mostrarles por qué nuestro trabajo es tan importante como nuestra palabra: construir ese reconocimiento lleva tiempo y esfuerzo, es algo que se gana y que no se puede dar por sentado. Las personas deben saber que pueden confiar en uno, así se generarán conexiones reales.

(Juliana Meyer) Entiendo a qué te refieres. Yo solía trabajar en una startup en Panamá que apoyaba a empresarias en todo el país. Les brindábamos educación en negocios y herramientas de todo tipo a mujeres que iban desde jóvenes graduadas con planes de tener alguna startup hasta abuelas que vendían pasteles en el vecindario; y esa experiencia me enseñó mucho sobre la importancia de la confianza y de las redes de personas que nos brindan su apoyo. Creo que es imposible hacer cambios reales sin tener un sistema de apoyo y de confianza.

(Daniela Jurado) Es una experiencia muy interesante. También me hace pensar en el largo camino que debemos recorrer para cambiar cosas que ya no deberían suceder, ¿sabes? Como el sexismo en el lugar de trabajo, y en todos lados, en realidad. Ya es hora de que se normalice el liderazgo femenino, para que podamos ver  igual cantidad de hombres y mujeres en puestos importantes, a veces parece que ser una mujer con una carrera exitosa sigue siendo revolucionario. Es algo desalentador cuando noto que soy la única oradora en un evento de todo un día, o que ninguna mujer se presentó para alguna vacante laboral que hayamos publicado.

(Juliana Meyer) Me alegra que hayas decidido tocar este tema. Creo que es muy importante crear conciencia sobre las desigualdades que las mujeres seguimos enfrentando en la industria. En mis experiencias previas, además de mi tiempo en Panamá, me aseguré de conocerlas de cerca. Debemos alzar nuestras voces sobre estos temas. Pero, al mismo tiempo, es muy molesto cuando nos preguntan por enésima vez: «¿Qué se siente ser una mujer en tecnología?» o ese tipo de cosas. Creo que eso nos coloca en un lugar en el que eso es todo lo que podemos agregar en una entrevista, en lugar de normalizar el sólido liderazgo femenino y explorar nuestros logros, aptitudes y desafíos. Por esto estoy disfrutando mucho esta conversación. Pero me gustaría mucho conocer tu visión al respecto, así que la pregunta es: «¿Cómo lidias con la desigualdad de género en el trabajo?»

(Daniela Jurado) Desde lo individual, creo que lo mejor que puedo hacer es saber cuál es mi valor y dejar que mi trabajo hable por mí. Por ejemplo, durante los primeros y caóticos meses en Italia, estaba trabajando con un consultor para ponerme en contacto con más partners potenciales. Él organizó una reunión, pero le dije que llegaría unos minutos más tarde debido a un compromiso previo. Y casi me arruina el día cuando, después de unirme a la reunión en la que estaba él junto con un grupo de hombres que serían mis partners de negocio, me presentó diciendo: «¿No les dije que valía la pena esperarla?», claramente haciendo referencia a mi aspecto físico. Tuve ganas de hacer muchas cosas en ese momento, pero me mantuve serena y di lo mejor de mí en una presentación profesional y convincente. La reivindicación llegó cuando uno de los participantes, al final de la presentación, dijo que definitivamente yo era una partner de negocio por la que valía la pena esperar, haciendo énfasis en mi desempeño profesional. Luego de eso, le expliqué al consultor por qué no volvería a trabajar con él.

(Juliana Meyer) Me apena que hayas tenido que pasar por esa situación, pero me alegra que haya terminado de forma positiva para ti. Retrocediendo un poco, antes mencionaste que recibían pocas postulaciones de mujeres para las ofertas laborales, si es que había alguna.  ¿Crees que ese sea un problema de la industria tecnológica? ¿Cómo podemos resolverlo?

 (Daniela Jurado) No estoy segura de que sea algo que solo sucede en nuestro campo, hay muchas otras áreas dominadas por hombres, pero esta es una en la cual puedo verlo directamente. Me pregunto si las mujeres se sienten intimidadas por la certeza de que los hombres las superarán en número, si eso es desalentador para ellas. Si es así, instaría a las mujeres a postular a los puestos de trabajo que deseen. Solo podremos equilibrar los números si muchas de nosotras nos lanzamos a ocupar los mismos espacios que ocupan los hombres, como iguales. Además de eso, por supuesto, una señal de verdadero liderazgo en una compañía es cuando esta se asegura de que su ambiente de trabajo reciba a todos los miembros del equipo, sin importar su género ni ninguna otra característica relativa a la diversidad. La diversidad es clave para que una compañía se mantenga auténtica.

(Juliana Meyer) Cambiando un poco de tema, me gustaría preguntarle cuál es el futuro esperado para VTEX en Europa Occidental.

(Daniela Jurado) Actualmente, estamos enfocados en consolidar nuestra operación en Europa Occidental. Estamos activos en Italia, Portugal, España y el Reino Unido, y necesitamos expandir nuestros equipos para satisfacer la creciente demanda que nuestros productos tienen en estos países. Debemos encontrar, capacitar y certificar partners que compartan nuestra visión para que comiencen a trabajar a partir del futuro, eso también es parte del proceso. Después de eso, podremos extender el modelo a otros países europeos, o incluso a otro continente.

(Juliana Meyer) Muy bien, eso nos lleva a la última pregunta del día. Ya que estamos hablando de expandir nuestros equipos: ¿Hay algún consejo que le quieras dar a aquellos que buscan un ascenso en su carrera?(Daniela Jurado) Desde mi punto de vista, elegir una persona para que se una a nuestro equipo siempre termina siendo una cuestión de actitud. Por supuesto que es importante invertir en educación, conocimiento y habilidades, pero, en definitiva, siempre alguien puede compartir información con nosotros. Solo nosotros mismos podemos hacernos disciplinados, resistentes, confiables o estar dispuestos a escuchar. Todas esas cualidades son resultado de un esfuerzo personal de nuestra parte.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Culture

Beyond Predictable #4 | Abrazar tus limitaciones puede transformar tu futuro

Comprender el momento adecuado para cambiar el curso de tu futuro requiere una conciencia de sí mismo para…

VTEX
VTEX
Culture

El factor humano: La verdadera clave de la transformación digital

¿Deseas que tu empresa crezca a pasos colosales? Existe mucha competencia, pero puedes destacar con ayuda de dos…

Enrique Giron
Enrique Giron
Culture

Las oportunidades en el área de tecnología son para todos

Muchas personas en busca de empleo procedentes de entornos no tecnológicos ven a las empresas de tecnología como…

Andreea Pop
Andreea Pop
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.