Administración

¿Qué experiencias pretenden tener los consumidores B2B con las marcas?

Philipe da Silva
Philipe da Silva August 23, 2018
¿Qué experiencias pretenden tener los consumidores B2B con las marcas?

Las ventas del e-commerce Business-to-Business (B2B) están cerca de alcanzar un punto nunca antes pensado. Según un estudio de Forrester Research publicado en 2017 en los Estados Unidos, las ventas directas tendrán una facturación de más de USD 1,2 billones de dólares hasta el año 2021. Además, los analistas prevén que hasta ese año, el e-commerce será responsable, nada más ni nada menos, que del 13,1 % de las transacciones business-to-business en el mercado estadounidense.

Y si usted todavía no está convencido de que las ventas del e-commerce B2B llegaron para quedarse, un estudio de Frost & Sullivan señala que el 69 % de los ejecutivos entrevistados pretende dejar de imprimir sus catálogos en un período máximo de cinco años y confiarán exclusivamente en el showroom de las tiendas virtuales para mostrar sus productos y servicios.

Entonces, podemos afirmar que nos espera un escenario prometedor. La gran pregunta es: ¿de qué manera las marcas y los fabricantes construyen una relación digital con los consumidores B2B de hoy?

¿Qué es lo que cambia en las experiencias de búsqueda y de compra B2B?

De acuerdo con la consultora Gartner, las transacciones B2B se producen cada vez más en las plataformas online, y más del 70 % de estas operaciones comienzan con una búsqueda en Google. Esto sucede porque el 50 % de las compras las realizan los millennials, que son individuos con un amplio acceso a internet y, por lo tanto, consumidores que están más familiarizados que antes con las compras online.

Además, estos consumidores toleran menos las malas experiencias. Si sus expectativas no se cumplen, no dudarán en recurrir al competidor.

Al haber afirmado esto, debemos preguntarnos: ¿qué significa, ahora, el customer success en B2B?

Una mentalidad omnichannel

La transformación digital es, sin duda, una realidad en todas las industrias. Sin embargo, algunas empresas prefieren promoverla más a través de los procesos internos y los sistemas que centrándose en la experiencia del consumidor. Esta concepción es la más equivocada. Un estudio realizado por McKinsey señala que un promedio de dos tercios del proceso de compra B2B sucede mucho antes del contacto personal con un vendedor. Esto significa que es muy importante ofrecer una experiencia cross-channel totalmente integrada, ya que los consumidores se desplazan a través de las múltiples plataformas para obtener la información que necesitan.

Y, cuando se trata de B2B, esto va más allá de la simple información sobre las ofertas, incluye también los datos contables, las preferencias administrativas, los plazos de pago, los informes y los servicios de posventa, en el caso de que sea necesario. Las plataformas de cloud, como SaaS (software como servicio), por ejemplo, permiten que las empresas B2B integren los sistemas de contacto telefónico con otros canales de comunicación, como el video, el chat y las aplicaciones mobile. Esto significa que se puede ofrecer la misma experiencia en cualquiera de los medios que elija el consumidor.

Personalización y Data Analytics

Los procesos tradicionales de B2B upselling solían implicar el contacto constante entre el vendedor y el consumidor. Por lo tanto, básicamente y por “feeling”, el representante de ventas sabía qué era lo que el consumidor quería. Esto ya no es así. El proceso de la compra digital permite que las empresas reúnan una gran cantidad de datos que pueden ser útiles para generar conocimientos acerca del comportamiento del consumidor, indicando una tendencia con la que su marca puede sacar una gran ventaja.

Sin embargo, esto sólo ocurre si los datos son utilizados de manera apropiada. Afortunadamente, las capacidades de integración que ofrecen las soluciones de cloud le proporcionan un acceso a información avanzada de análisis y una visión general más detallada sobre el proceso de compra del consumidor.

¿Y por qué esto es tan importante? Los vendedores pueden, por ejemplo, utilizar datos para analizar las interacciones específicas de los consumidores con la tienda y las aplicaciones de su marca, ajustar los procesos de customer success y advertir las posibles amenazas del negocio y, sobre todo, identificar nuevas oportunidades. Este enfoque personalizado, obviamente, debe ofrecer una visión más interesante sobre la experiencia proporcionada a los consumidores B2B.

Actualizar siempre

Las distintas opciones del mercado pueden representar un desafío enorme cuando una empresa no realiza actualizaciones constantes. Un proceso de actualización deficiente implica que el consumidor, siempre y en cualquier momento, estará dispuesto a cambiar de proveedor. En este sentido, una plataforma con delivery continuo puede darle más visibilidad a su negocio, ya que permite realizar actualizaciones y deployments de forma segura, ágil y automatizada.

Además, las soluciones cloud-based permiten que su equipo de TI pruebe y escale el roll out de las nuevas features y los servicios sin costo de administración de hardware. Esta flexibilidad ofrece un rápido ajuste en función de las preferencias del consumidor, lo que aumentará considerablemente su fidelidad debido a las estrategias y campañas de CRM.

Para una empresa B2B, esto garantiza más estabilidad y un mejor desarrollo de su funcionamiento online, sin que esto cause problemas en la experiencia de navegación y de compra.

Los consumidores B2B de la actualidad son muy diferentes a aquellos de los años 80 y 90. Gracias a la gran cantidad de datos y programas para procesarlos, se vuelven más independientes que nunca. Son personas que concluyen gran parte de su proceso de toma de decisión antes de considerar ponerse en contacto con usted. Y cuando finalmente lo hacen, pretenden tener una experiencia personalizada acorde a sus necesidades.

Después de todo, los nuevos consumidores B2B conocen la importancia de los datos que dejan a su paso, y debido a esto, son cada vez más exigentes. Los consumidores no quieren perder tiempo con los procesos de compra porque necesitan centrarse en la recopilación de información y reviews sobre cómo el producto y el soporte resolverán sus problemas conforme a las estrategias de mercado de sus empresas.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Administración

NRF 2022: buscar la innovación y eliminar todas las fricciones

Un problema al que suelen enfrentarse las empresas a la hora de buscar la innovación es la resistencia,…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Administración

5 formas de aumentar la agilidad empresarial

Para los negocios de ecommerce, 2020 fue un año desafiante pero próspero. En todos los países y en…

Allan Chung
Allan Chung
Administración

COVID-19: El mundo en reinicio

El nuevo coronavirus ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, una que no hemos visto en…

Mariano Gomide de Faria
Mariano Gomide de Faria
Administración

Qué nos enseñó el presidente Obama sobre gestión

Una de las experiencias más memorables de mi vida tuvo lugar el 30 de mayo de 2019. En…

Geraldo Thomaz
Geraldo Thomaz
Administración

¿Qué se necesita saber para estar preparado para el futuro del comercio?

Este texto presenta algunos temas relacionados con los nuevos conceptos y las tendencias de mercado del e-commerce y…

Philipe da Silva
Philipe da Silva
Administración

La industria de la moda: los must-haves para lograr una operación online exitosa

Si usted es responsable del sector de ventas de una marca o de un e-commerce de la industria…

VTEX
VTEX
Administración

El Big Data está cambiando la perspectiva del Retail

Todos sabemos que desde hace aprox 4-5 años venimos experimentando grandes avances relacionados con el Big Data que…

VTEX
VTEX
Administración

CyberMonday Chile 2018: Las mejores prácticas a tener en cuenta

Los próximos 8, 9 y 10 de octubre se realizará en Chile el esperado CyberMonday, uno de los…

Jorge Alonso
Jorge Alonso
Administración

¿De qué manera las impresoras 3D afectarán la gestión y la evolución de los negocios?

Al continuar con la secuencia de la serie “La revolución de los sistemas de gestión impuesta por Omniera”,…

VTEX
VTEX
See More