Administración

Desarrolle una estrategia de precificación multicanal

Afonso Praça
Afonso Praça September 13, 2017
Desarrolle una estrategia de precificación multicanal

No existe un “mejor precio” absoluto cuando hablamos de estrategia de fijación de precios (o precificación). El precio depende del consumidor, del contexto y del momento. El cliente que está comprando por la aplicación del celular no es el mismo que está comprando en el PDV de la tienda del centro de la ciudad, así como no es, tampoco, el cliente que llegó a la tienda virtual por los links patrocinados en el desktop. El cliente que tiene urgencia también tiende a pagar más que el cliente que compra con anticipación.

En este contexto, Amazon fue uno de los primeros retailers online en mostrar que el precio se debe ajustar de acuerdo a la audiencia, oferta y demanda. Analizando variables, algunos productos pueden llegar a cambiar su precio más de 20 veces a lo largo del día.

Vea abajo un ejemplo de variación del precio de un producto a lo largo de los meses:

Para crear una fijación de precios con este nivel de madurez es esencial tener una alta segmentación de la base de clientes fundamentada en cuánto están dispuestos a pagar. Tener en cuenta siempre la demanda actual del producto y la disponibilidad de stock también son partes cruciales de un proyecto de optimización de ganancias. La diferenciación por canal está en la esencia de esa optimización, a fin de cuentas, el consumidor es distinto de acuerdo al canal.

Modelos de fijación de precios

Cuando se trata de fijar precios, la estrategia de basarse en el costo es históricamente la más empleada por los retailers por su aura de prudencia financiera. En este modelo, se multiplica un margen bruto de lucro (porcentaje) por el costo del producto y así se llega a un precio de venta.

Sin embargo, esa puede ser una estrategia ingenua cuando se ignoran factores importantes como:

  • Cuánto pueden pagar los clientes;

  • La competencia;

  • Factores macroeconómicos.

Basarse tan sólo en esa estrategia de fijación de precios puede generar una planificación financiera desconectada de la realidad del mercado. Por ejemplo, nadie quiere mantener un artículo con excelente sobreprecio y cero de ventas, mientras la competencia ya bajó el precio de ese artículo. Así como no se debe mantener un margen muy pequeño en un producto sabiendo que la competencia no tiene stock en ese momento.

Fijación híbrida de precios

La idea es cobrar de cada cliente lo máximo que esté dispuesto a pagar al momento de la compra, claro que, teniendo como piso el precio de costo del producto más un margen mínimo.

Cuando hay un líder obvio o cuando se opera en un segmento muy competitivo, una fijación de precios que tome en cuenta el mercado puede ser muy útil. Complementar su precio inicial basado en el costo con información de los precios de su competencia tiene sentido en esos escenarios. En esos casos, es ideal tener herramientas que monitoreen continuamente el precio, para no cometer errores.

Otra herramienta que puede ayudar principalmente a analizar el contexto es el Google Trends o herramientas similares que muestran el volumen de búsquedas por una determinada palabra o expresión.

La fijación híbrida de precios, que involucra costo y competencia, es también una estrategia efectiva para los retailers que ofrecen productos y soluciones de bajo costo, en el que tener el precio más barato puede ser un factor diferencial.

Creando su estrategia de precios

Definir un modelo para fijar sus precios es solo el inicio del trabajo. Los precios se deben ajustar constantemente, ya que ni el cliente, ni los costos, ni el mercado están parados. Además, el propio modelo tiende a evolucionar con base en los propios resultados.

Atenerse a una estrategia rígida de fijación de precios, o seguir ciegamente un modelo, no parecen ser una buena solución. Mis sugerencias son:

  • Usar las partes de cada una de las técnicas clásicas que le correspondan a su negocio, sin perder nunca de vista un sobreprecio mínimo;

  • Analizar su audiencia y segmentarla de acuerdo a la percepción de valor que cada parte del público tenga de su producto;

  • No olvidar tener en cuenta la cantidad en stock, la expectativa, capacidad y ritmo de venta.

Las estrategias previamente citadas son ampliamente usadas por líderes en sus mercados. Un ejemplo es el de uno de los principales retailers de Sudamérica — con más de 200 tiendas físicas — que divide sus tiendas en grupos de acuerdo al ingreso promedio de la región en la que está instalada la tienda. Partiendo de un precio base único por producto (basado en el costo), la tienda crea precios variados para cada una de las regiones, respetando un sobreprecio mínimo, y complementa esos precios generados con ajustes puntuales en los precios de determinados productos, de acuerdo a la competencia de las tiendas cercanas.

Una buena estrategia de fijación de precios es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Eso exige creatividad, investigación, registro de las modificaciones (que permitan análisis históricos) y bastante flexibilidad. Elabore su propia estrategia y monitoree.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Administración

NRF 2022: buscar la innovación y eliminar todas las fricciones

Un problema al que suelen enfrentarse las empresas a la hora de buscar la innovación es la resistencia,…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Administración

5 formas de aumentar la agilidad empresarial

Para los negocios de ecommerce, 2020 fue un año desafiante pero próspero. En todos los países y en…

Allan Chung
Allan Chung
Administración

COVID-19: El mundo en reinicio

El nuevo coronavirus ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, una que no hemos visto en…

Mariano Gomide de Faria
Mariano Gomide de Faria
Administración

Qué nos enseñó el presidente Obama sobre gestión

Una de las experiencias más memorables de mi vida tuvo lugar el 30 de mayo de 2019. En…

Geraldo Thomaz
Geraldo Thomaz
Administración

¿Qué se necesita saber para estar preparado para el futuro del comercio?

Este texto presenta algunos temas relacionados con los nuevos conceptos y las tendencias de mercado del e-commerce y…

Philipe da Silva
Philipe da Silva
Administración

La industria de la moda: los must-haves para lograr una operación online exitosa

Si usted es responsable del sector de ventas de una marca o de un e-commerce de la industria…

VTEX
VTEX
Administración

El Big Data está cambiando la perspectiva del Retail

Todos sabemos que desde hace aprox 4-5 años venimos experimentando grandes avances relacionados con el Big Data que…

VTEX
VTEX
Administración

CyberMonday Chile 2018: Las mejores prácticas a tener en cuenta

Los próximos 8, 9 y 10 de octubre se realizará en Chile el esperado CyberMonday, uno de los…

Jorge Alonso
Jorge Alonso
Administración

¿De qué manera las impresoras 3D afectarán la gestión y la evolución de los negocios?

Al continuar con la secuencia de la serie “La revolución de los sistemas de gestión impuesta por Omniera”,…

VTEX
VTEX
See More