Los próximos 8, 9 y 10 de octubre se realizará en Chile el esperado CyberMonday, uno de los dos grandes eventos de eCommerce que se realizan durante del año en Chile. Uno es el CyberDay, que se realiza en abril de cada año, pero el más esperado y que a la vez más ventas genera en Chile es el CyberMonday, que normalmente se realiza en noviembre, pero este año se adelantó para el mes de octubre para separarlo de la fecha del evento de Navidad y así potenciar más ambos momentos.

El CyberMonday 2017 generó ventas por más de USD 190 Millones de Dólares, cuando se proyectaban vender USD 150 Millones, superando en un 45% las proyecciones de crecimiento con respecto a 2016.

Para 2018, se esperan ventas superiores a USD 240 Millones de Dólares debido al constante crecimiento anual de la industria, a la incorporación de nuevos Players – pequeñas, medianas y grandes empresas – y a la madurez del mercado.

Esta madurez se alcanzó gracias a la creciente y exitosa participación de pequeñas y medianas empresas, al mejor desarrollo y funcionamiento de los sitios y los medios de pago, pero principalmente al modelo de autorregulación y estándares básicos del sector: que los descuentos sean reales sin incrementar los precios antes del evento.

Tips a tener cuenta para el buen funcionamiento de la plataforma online

Cuidados de la plataforma

Dependiendo del tipo de plataforma que se utilice para la tienda online – On-Premises (Propietarios u Open-Source), Cloud SaaS (Hosted or Multi-Tenant), True Cloud SaaS – analizar si es necesario escalar Servidores y contratar CDN (En 2017, hubo más de 100 millones de visitas en los 3 días). Para ciertos sitios construidos On-Premises y Cloud SaaS, una buena práctica es implementar las filas de espera para acceder a los sitios para evitar colapsos y bajar velocidad de navegación.

Se recomienda que el Layout del sitio esté bien estructurado y sea atrayente (un resumen de promociones). Lo recomendado es tener el eCommerce bajo el modelo True Cloud SaaS: plataformas como VTEX resuelven temas como escalar servidores, CDN y Certificados de Seguridad (SSL), bajo este modelo, las tiendas solo se preocupan por vender.

Promociones

Desarrollar Landings Page de campañas:

  • Diseñar una home especial;

  • Tener preparada la configuración de las landings;

  • Categorizar landings para agilizar la navegación;

  • Resaltar grupos de ofertas (30%, 40%, 50%, 2×1, Comprar Juntos, Despacho Gratis sobre X monto en el carrito de compra);

  • Crear CyberMonday del Evento con tunning especial.

Promociones: Priorizar el comprar juntos o 2×1 en lugar de un 50% de descuento en 1 producto. De esta manera, se reduce el costo de logística debido a que el ticket promedio aumenta y se despachan en una misma compra 2 productos en vez de solo uno, lo que hace que el margen de contribución aumente en el P&L del eCommerce.

Si se utiliza una promoción 2×1, informar bien al consumidor si la promoción aplica para un solo tipo de producto, si son productos diferentes o si se aplicará el descuento sobre el producto de más valor.

Programación previa de las promociones: se recomienda una anticipación de 3 semanas, ya que son el atractivo de la tienda y son fundamentales para aumentar la tasa de conversión del sitio.

Prevención: Desarrollar promociones que no le hagan perder rentabilidad a la tienda, buscar promociones que aumenten el ticket promedio, disminuyan el costo de despacho por unidad y aumenten la cantidad de productos por ticket. Además de eso:

  • Verificar que las listas de precios y promociones estén correctos para así evitar equivocaciones. En ciertas plataformas como VTEX se puede configurar en cada promoción un valor mínimo del valor de la promoción para prevenir estos inconvenientes.

  • Activar las promociones en la tienda al menos 2 horas previas al inicio del evento.

  • Activar promociones de Email Marketing para los clientes que hayan comprado en el sitio, para incentivar la recompra y fidelización del cliente.

Reclamos y Logística

Cuidar los tiempos de entrega prometidos al cliente. Se deben modificar los SLA de entrega de los productos en base a la experiencia histórica en estos eventos, para no generar una falsa expectativa de tiempo de despacho y cumplir con los tiempos de entrega.

Prevención: planear los tiempos de entrega y distribuir las opciones de transporte para evitar colapsos:

  • Activar opciones adicionales de envío y Store Pick-Up 5 días antes del evento.
  • Contratar más personal para Picking & Packing durante los días del evento y post desenlace de este, para así lograr mayor eficiencia en el manejo de pedidos.

Métodos de Pago

Ya que gran parte del mercado chileno está concentrado en un solo player que es Transbank, se recomienda activar por precaución para las fechas del evento Gateways adicionales tales como Mercadopago, PayU, Khipu, PayPal y SafetyPay, entre otros.

Muchos de estos métodos de pagos tienen tasas de conversión muy elevadas y, finalmente, le da mayores opciones al consumidor a la hora de elegir. Cabe resaltar que en modelos Cloud SaaS y True Cloud SaaS como VTEX, las integraciones con los métodos de pagos ya vienen nativas en la plataforma, requiriendo solo simples configuraciones que se activan y se desactivan post evento.

Otra recomendación es ser tienda oficial en Marketplaces como: Mercadolibre, Dafiti, Linio, Mercadoripley, Mundomg, quienes son los principales players y los canales de venta más potentes. En algunos casos además se puede obtener la información del comprador del producto o servicio para después poder fidelizarlo. Por otro lado, los Marketplaces asumen costos tales como:

Con estos tips, la idea es ayudar a los retailers a generar más y mejores ventas, además de optimizar costos, no sólo en CyberMonday, sino también en todas las fechas conmemorativas que mueven el comercio minorista.

Para más información se puede consultar:

Resultados CyberMonday 2017

http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/11/10/cybermonday-2017-supero-los-us-190-millones-45-mas-que-el-ano-pasado/

Otras Fuentes

http://www.t13.cl/noticia/negocios/cybermonday-2017-conoce-las-176-marcas-adheridas