Administración

Análisis técnico para elegir el mejor proveedor para su tienda virtual

Rafael Campos
Rafael Campos March 15, 2017
Análisis técnico para elegir el mejor proveedor para su tienda virtual

Uno de los principales dolores de cabeza de todo retailer es la elección de la plataforma de e-commerce. Sea por lo gran cantidad de opciones existentes en el mercado o por la complejidad del asunto, este tema es debatido diariamente en blogs, foros y eventos.

En nuestro blog, ya escribimos diversos textos acerca de ese asunto como nuestro E-Book de modelos de plataforma de e-commerce y Cómo elegir la mejor plataforma para su tienda virtual.

Además de eso, existen algunas empresas reconocidas internacionalmente que producen profundos análisis técnicos y de negocios sobre las plataformas. Con esos informes, los retailers pueden tomar decisiones más fácilmente.

Hoy, vamos a hablar de algunas empresas reconocidas internacionalmente que deberías consultar siempre al definir cuáles son las plataformas que debes considerar.

Por qué utilizar informes técnicos para la selección de proveedores?

Existen diversos premios nacionales que nos ayudan a entender mejor la calidad de cada uno de los proveedores. En general, para definir cuál es la empresa ganadora, se realiza una votación abierta, donde cualquier persona puede votar, y también una investigación realizada por profesionales del mercado.

Ahora bien, cuando necesitamos de análisis técnicos y profundos, debemos recorrer a empresas internacionales. En general, esas empresas poseen centenares de especialistas técnicos y de negocios alrededor del mundo, analizando simultáneamente a centenares de empresas.

Para participar del proceso, solamente son aceptadas empresas que pasan por criterios de negocios como facturación, número de empleados y cantidad de tiendas. A partir de esa selección, son realizadas diversas entrevistas con los analistas técnicos.

Después de la presentación técnica del sistema, sus módulos y funcionalidades, las empresas reciben una evaluación y una nota sobre diferentes criterios. Con el resultado, se desarrolla un mapa donde las empresas son posicionadas de acuerdo con los mejores análisis. Ahora, vamos a conocer un poco más de esas empresas.

Gartner

Gartner fue fundada en 1979 y trabaja con consulta e investigación. Su informe Magic Quadrant es el más respetado en el mundo y es desarrollado en más de 200 segmentos de mercado.

Su comprobada metodología se basa en cuadrantes que son separados por “HAbilidades de Ejecución” y “Plenitud de visión”. Todas las empresas, después de su análisis, son posicionadas en cada uno de los cuadrantes.

  • Empresas con mayor visión y mayor capacidad de ejecución: son las empresas líderes del segmento;
  • Empresas con menor visión y mayor capacidad de ejecución: son los desafiantes;
  • Empresas con mayor visión y menor capacidad de ejecución: con considerados como visionarios;
  • Empresas con menor visión y menor capacidad de ejecución: son empresas de nicho.

A partir del informe completo, es posible identificar los principales puntos positivos y negativos de cada una de las empresas, que ayudarán a entender mejor la tecnología suministrada. Según la propia Gartner, todas las empresas deben ser analizadas para encontrar la mejor para su proyecto.

Forrester

Forrester es también una empresa Americana que produce consultoría para definir el uso de diferentes tecnologías por medio de decenas de informes.Su informe Forrester Wve: B2C Commerce Suites posee una relevancia media comparando con Gartner. LA metodología de análisis se basa en “Oferta” y “Estrategia”. Después de la evaluación, los proveedores son posicionados en un gráfico similar a una ola donde las empresas con fuerte oferta y fuerte estrategia, son considerados líderes, seguidas por empresa con buena performance y las desafiantes.

A diferencia de Gartner, hay otra dimensión analizada. Como es posible ver debajo, cada una de las empresas posee una bola para determinar su presencia en el mercado. Cuanto mayor sea la bola, mayor es su presencia en el mercado.

Premios en América Latina

Como mencionamos anteriormente, los premios funcionan como una votación de usuarios y también profesionales del mercado. Siendo así, no encontrarás un análisis técnico o una calificación semejante a Gartner o Forrester, a fin de cuentas, son empresas especializadas.

Asimismo, siempre es bueno mantenerse atentos a premios importantes del mercado latinoamericano. Ellos pueden ser un primer acercamiento para elegir los proveedores mejor calificados para su proyecto.

E-Commerce Awards

Los eCommerce Awards son premios creados para distinguir a las empresas y emprendimientos que por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet han contribuido con su innovación y desarrollo a potenciar el mercado regional en la red y la Economía Digital en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Un comité de expertos selecciona las ternas en cada una de las categorías y un Jurado de Referentes Internacionales dictamina quiénes serán los ganadores.

Estos premios se entregan anualmente en el E-Commerce Day que se realiza en estos países y son impulsados por el eCommerce Institute.

E-Commerce Brasil

Otro de los principales eventos de e-commerce en latinoamérica, es el E-Commerce Brasil, que sucede desde 2011. El premio E-Commerce Brasil es entregado anualmente en el Fórum, el principal evento. Desde 2015 también es entregado a profesionales destacados del año.

En 2016 fueron entregados premios en las siguientes categorías: Experiencia, Logística, Operaciones, Tecnología y Ventas.

E-Bit

E-Bit ya es reconocido por analizar anualmente las diferentes tiendas del mercado, por medio de encuestas a sus compradores. Al final, cada tienda recibe un sello de calidad que es muy utilizado por tiendas virtuales. Pero lo que pocos saben es que E.Bit también premia profesionales del segmento y también las mejores plataformas de e-commerce. Para elegir la mejor plataforma, utilizan la metodología de la universidad Impacta.

E-Awards

E-Awards Braspag Brasil sucede todos los años durante el evento E-Show Brasil, también uno de los principales eventos nacionales. En 2016 fueron 17 categorías analizadas, desde tiendas virtuales hasta proveedores.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Administración

NRF 2022: buscar la innovación y eliminar todas las fricciones

Un problema al que suelen enfrentarse las empresas a la hora de buscar la innovación es la resistencia,…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Administración

5 formas de aumentar la agilidad empresarial

Para los negocios de ecommerce, 2020 fue un año desafiante pero próspero. En todos los países y en…

Allan Chung
Allan Chung
Administración

COVID-19: El mundo en reinicio

El nuevo coronavirus ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, una que no hemos visto en…

Mariano Gomide de Faria
Mariano Gomide de Faria
Administración

Qué nos enseñó el presidente Obama sobre gestión

Una de las experiencias más memorables de mi vida tuvo lugar el 30 de mayo de 2019. En…

Geraldo Thomaz
Geraldo Thomaz
Administración

¿Qué se necesita saber para estar preparado para el futuro del comercio?

Este texto presenta algunos temas relacionados con los nuevos conceptos y las tendencias de mercado del e-commerce y…

Philipe da Silva
Philipe da Silva
Administración

La industria de la moda: los must-haves para lograr una operación online exitosa

Si usted es responsable del sector de ventas de una marca o de un e-commerce de la industria…

VTEX
VTEX
Administración

El Big Data está cambiando la perspectiva del Retail

Todos sabemos que desde hace aprox 4-5 años venimos experimentando grandes avances relacionados con el Big Data que…

VTEX
VTEX
Administración

CyberMonday Chile 2018: Las mejores prácticas a tener en cuenta

Los próximos 8, 9 y 10 de octubre se realizará en Chile el esperado CyberMonday, uno de los…

Jorge Alonso
Jorge Alonso
Administración

¿De qué manera las impresoras 3D afectarán la gestión y la evolución de los negocios?

Al continuar con la secuencia de la serie “La revolución de los sistemas de gestión impuesta por Omniera”,…

VTEX
VTEX
See More