Tendencia

Las 10 claves para llevar un ecommerce automotriz al éxito

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin August 5, 2021
Las 10 claves para llevar un ecommerce automotriz al éxito

El ecommerce automotriz es la herramienta digital por excelencia para hacer negocios de manera rápida, eficaz y segura. No obstante, la pandemia ha potenciado su uso en todo tipo de industrias.

Tal es el caso de la industria automotriz, que en los últimos años prepandemia había experimentado un crecimiento importante, sin embargo, sufrió una parálisis a finales de marzo 2020, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles a nivel mundial se registró una caída del 16% en la producción de automóviles como consecuencia de la pandemia.

Problemas relacionados al cierre masivo de centros de distribución automotriz, baja de stock por el impacto ocasionado en la cadena de suministro, baja en las ventas, así como en general, la incertidumbre que experimentó el mundo en la economía y la salud, fueron solo algunos ejemplos que trajo consigo la pandemia.

Sin embargo, la crisis también representó nuevas oportunidades para así tomar lo mejor de la tecnología y volcarlo a nuestro favor. En este sentido, el sector automotriz inició su transformación digital para convertirse en la primera opción de sus compradores de una manera innovadora.

Prueba de ello es la Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices 2020, realizada por KPMG, en la que el 60% de los encuestados consideran que del 20% al 30% de los concesionarios físicos desaparecerán y serán reemplazados por tiendas virtuales a nivel mundial.

¿Qué factores debes tomar en cuenta para implementar tu próximo ecommerce?

Transformar digitalmente tu empresa suena a una tarea sencilla, y lo es, si eliges a un aliado que tenga la suficiente experiencia y soporte tecnológico para solucionar tu día a día. Es por esta razón que elaboramos estos 10 consejos para llevar a tu ecommerce al éxito:

  • El factor mobile es vital. De acuerdo a estudios realizados por comScore, el 80% de los compradores digitales de la categoría automotriz, visitan diversos ecommerce desde smartphones o tablets, con visitas de 2.5 minutos de navegación. Tesla por ejemplo, tiene como promesa de venta que sus vehículos se comercialicen en menos de un minuto. 
  • Habilita diversos canales online que permitan brindarle al comprador una experiencia positiva y así generar una relación efectiva desde el inicio.
  • Vigila que todo el inventario de vehículos y/o autopartes que tienes pueda integrarse con la plataforma ecommerce que decidas como principal proveedora.
  • Integra el Live Shopping como una herramienta primordial en tu estrategia de ventas y realiza demostraciones de productos que generen experiencias y creen un vínculo de confianza con tus clientes en tiempo real. En este sentido, un ecommerce automotriz resulta especialmente atractivo para un cliente potencial que pretende conocer todas sus características y qué mejor que en tiempo real.
  • Ofrece diversas pasarelas de pago, después de hacer este increíble esfuerzo de que tu próximo cliente te haya elegido sería una lástima que lo perdieras por no contar con diferentes opciones de pago, todas verificadas y listas para realizar la transacción.
  • Diseña una estrategia de contenido que te permita educar y brindar valor a tus clientes potenciales en su proceso de decisión de compra.
  • Ofrece una experiencia omnicanal, ¿no sería un sueño contar con la visibilidad del stock en toda tu red de tiendas, centros de fulfilment, proveedores e incluso a tus partners dentro de tu marketplace? 
  • Empodera a tus vendedores a no sólo generar pedidos en punto de venta sino a realizar compras desde tu ecommerce brindando a tus clientes una mejor experiencia.
  • Investiga los costos ocultos asociados al servicio de ecommerce que te están brindando, a la larga podría afectar seriamente tus finanzas si no los consideras.
  • Lo más importante, no contrates proveedores de software, contrata aliados comerciales que entiendan que tu crecimiento es parte de su crecimiento.

Si quieres iniciar la transformación digital de tu negocio, estamos listos para apoyarte. Te invitamos a descargar la siguiente guía que hemos preparado para ti la cual habla sobre cómo las grandes marcas han logrado este cambio digital en sus empresas.

VTEX ecommerce automotriz
Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Farmaonline crea experiencias interactivas y en tiempo real con VTEX Live Shopping

VTEX asistió a Farmaonline en el lanzamiento de su primer Live Shopping. Mediante esta implementación, la empresa de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Historias de Clientes

ELEKTRA Potenciando sus ventas online desde el canal conversacional y el paso a la transaccionalidad.

ELEKTRA realiza operaciones comerciales desde hace 25 años en Guatemala, posicionados en las cabeceras departamentales y en los…

Valeria Reyes
Valeria Reyes
Tendencia

Fashion ecommerce para el 2023: Crecimiento de Marketplace y la importancia de brindar flexibilidad de entregas

A nivel mundial la categoría Fashion ecommerce presenta un crecimiento sostenido del 16% hasta el año 2025 según…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Haz crecer la rentabilidad del ecommerce usando esta matriz de rentabilidad del cliente

Recientemente analizamos el cambio que están experimentando los negocios de ecommerce— están dejando atrás una estrategia centrada en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Strategy

Impulsa la rentabilidad del ecommerce a través de estas inversiones estratégicas 

En una publicación reciente, analizamos cómo el cambio que se suscitó en el escenario económico del último año…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Inversiones para aumentar la rentabilidad del ecommerce

Nos complace anunciar la disponibilidad del recientemente publicado informe sobre ecommerce: Tres inversiones para impulsar el crecimiento del…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Inspírate en las marcas que están innovando en el ecommerce de electrónica de consumo

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los más innovadores en el panorama del ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Cómo está evolucionando el retail de electrónica de consumo

El sector de la electrónica de consumo es un fascinante estudio de caso para el ecommerce: una industria…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
See More