Estratégia

¿Por qué VTEX es la mejor plataforma de ecommerce para las operaciones online de supermercado?

Gabriela Porto
Gabriela Porto August 5, 2021
¿Por qué VTEX es la mejor plataforma de ecommerce para las operaciones online de supermercado?

VTEX es la plataforma de ecommerce de más rápido crecimiento en el mundo, según IDC. Somos una solución con un sistema de comercio, marketplace y gestión de pedidos totalmente integrado, que ofrece el time-to-revenue más rápido. 

La seguridad, el soporte y las sólidas capacidades de comercio digital son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de buscar la plataforma de ecommerce que mejor se adapte a las necesidades de su negocio. Además, una buena, rápida y fiable plataforma de ecommerce puede ser útil tanto para el empresario como para los consumidores. Las estrategias que ayudan al crecimiento no solo implican el aspecto tecnológico de la construcción de un sitio web de ecommerce, sino también el establecimiento de autoridad y confianza con los consumidores. 

Hay muchos otros factores y funcionalidades a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de ecommerce online. A continuación le presentamos nuestras contribuciones y algunos casos de éxito reales que demuestran que somos más que palabras, y que ofrecemos las mejores soluciones y funcionalidades para impulsar las operaciones de supermercado online.

¿Por qué VTEX es la mejor plataforma para el ecommerce de supermercados?

Porque nos centramos en la tecnología, para que usted pueda centrarse en los ingresos. 

Imagínese: un día recibe una media de pedidos a la semana y, al siguiente, esa cifra aumenta un 300%. Grandioso, ¿verdad? Esta fue una historia verdadera que ocurrió con Zona Sul, una cadena de supermercados brasileña, cuando se declaró el primer lockdown en marzo de 2020. Pero, ¿cómo puede asegurarse de que esas cifras no colapsen el sitio web ni afecten al funcionamiento del servicio de atención al cliente y la realización de pedidos? Fácil: escalabilidad y rapidez de implantación. 

La arquitectura SaaS multi-tenant de VTEX ofrece micro-servicios headless que, a través del desarrollo low-code, reducen el time-to-market del proyecto, haciéndolo más ágil mientras se combinan datos de múltiples fuentes. Lo que hace que la implementación del ecommerce sea diferente en VTEX es que el negocio y la tecnología se combinan para satisfacer las necesidades de cada cliente y permitirle alcanzar sus objetivos.

Con VTEX, obtendrá lo mejor de ambos mundos: ofrecer la conveniencia para el cliente y el crecimiento del negocio a través de soluciones fiables. A continuación, podrá conocer más sobre nuestra solución y lo que ofrecemos.

Comercio unificado sin fisuras

VTEX está construido para el comercio omnichannel. Permitimos que las marcas tengan aún más contacto con el cliente en varios pasos del proceso de compra. En cuanto a la compra de supermercado, algunos clientes pueden preferir la conveniencia de comprar online y retirar su compra en la tienda, mientras que otros optan por elegir físicamente sus propios ingredientes y productos, sin llevarlos todos a casa de una sola vez. Para atender esta demanda, necesitarán ayuda con la entrega de última milla. 

Asegurarse de que se cubren todas las posibilidades y de que todo funciona a la perfección es un desafío, ya que el modelo de negocio omnichannel todavía puede mostrar algunas lagunas en lo que respecta a la integración y el intercambio de información entre múltiples servidores, cantidad de stock, disponibilidad de entrega.

Las funcionalidades headless de VTEX permiten la personalización con una combinación de aplicaciones y características nativas que ayudan a llenar los posibles vacíos que pueden aparecer al ejecutar una operación omnichannel. Estas funciones se combinan para satisfacer las necesidades y preferencias específicas de cada cliente sin interrumpir el flujo de información de back office, como los números de pedido, la gestión de existencias o los datos de los clientes.

Comercio Composable: Funciones VTEX plug-and-play

Nuestras funciones «plug-and-play» son impulsadas por VTEX App Store, un lugar creado por la comunidad de desarrolladores de VTEX donde se pueden probar las aplicaciones sin problemas al igual que usted lo haría en su smartphone. ¿Recuerda nuestro desarrollo low-code? También juega un papel importante en esto, porque no hay necesidad de desarrollo de software adicional o nueva codificación para que las aplicaciones funcionen.

La posibilidad de personalizar y agregar elementos adicionales a una tienda online es muy importante para mantener la singularidad de cada cliente. La personalización viene en diferentes paquetes, que van desde la oferta de estrategias de búsqueda avanzada con VTEX Intelligent Search, recomendaciones de productos, promociones específicas hasta la asistencia al cliente, el diseño de la tienda e incluso la privacidad y la seguridad. 

Las aplicaciones disponibles han sido programadas, probadas y revisadas por VTEX o por sus partners, y no hay ninguna molestia a la hora de añadir una a su tienda. Si su presupuesto es limitado, por ejemplo, no tiene que elegir entre adquirir un paquete básico o uno profesional. Con VTEX App Store y las funcionalidades Iistas para usar, usted puede mezclar y combinar lo que funciona para su modelo de negocio, sus clientes y sus desarrolladores.   

Impulsando su negocio de supermercado

Una de las principales estrategias para retener a los compradores de alimentos es mantenerlos cerca de la tienda, estando lo más cerca posible de ellos y ofreciendo una experiencia de compra parecida a la tradicional. Una forma de hacerlo es comunicándose con los clientes a través de chats y aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Una integración con una empresa especializada en este tipo de servicios suena extenso, burocrático y caro, pero con la aplicación Suiteshare de VTEX App Store, no lo es. Además, si tiene alguna duda o comentario sobre la aplicación, tiene acceso directo a los creadores y a otros desarrolladores, creando un entorno de aprendizaje seguro para todos.

La compra de alimentos es un hábito en casi todos los hogares, independientemente de la frecuencia con que se haga. Conseguir productos domésticos cotidianos como leche, toallas de papel, papel higiénico, pasta de dientes, aceite de oliva y otros similares. Con la aplicación de VTEX Subscription System, sus clientes tienen la posibilidad de suscribirse a productos o kits específicos con un descuento y de recibir automáticamente su pedido con una frecuencia determinada, así como de realizar fácilmente cualquier modificación en su «Mi cuenta». También permite que los datos formen un perfil de demanda preciso para la planificación y programación del nivel de stock, a fin de evitar la insatisfacción del cliente.

Paso a paso, estas nuevas características y funcionalidades pueden conducir al crecimiento y a un mejor rendimiento en toda la operación de la empresa. A esto lo llamamos comercio headless: desacoplar el front-end y el back-end para un mejor flujo de trabajo y un mayor grado de personalización.  

Fulfillment y eficiencia operativa

Garantizar un precio justo, establecer SLA de entrega precisos, y justificar los costos de envío, son los principales temas que tiene en cuenta VTEX Commerce Platform a la hora de decidir cómo cumplir un pedido.

Imagine que un cliente hace un pedido para entregar a domicilio que contiene una lata de salsa de tomate, pasta y queso rallado para una cena casera. Supongamos que hay tres lugares desde los que se puede entregar el pedido: una pequeña tienda cerca de la casa del cliente, una tienda más grande situada a 30 minutos, o el almacén principal. La plataforma VTEX analizará el tamaño del pedido, cotejará la disponibilidad en estos tres lugares y, con esos datos, definirá la mejor estrategia de entrega.

Esto es posible gracias a una herramienta esencial para toda operación de ecommerce, denominada sistema de gestión de pedidos (OMS) distribuido. El sistema de gestión de pedidos (OMS) ayuda a mejorar la forma en que su empresa recibe, procesa, gestiona y completa los pedidos. Esto incluye todo, desde el cobro, el envío, la emisión de facturas y la elaboración de informes. Entre las ventajas se encuentran la reducción de costos, la maximización de los beneficios y la integración de datos de otros múltiples servidores, como los ERP, los TPV y, sobre todo, el WMS (Warehouse Management System o Sistema de Gestión de Almacenes). 

Funcionalidades de OMS y WMS conectadas

El WMS es capaz de gestionar todo el proceso logístico dentro del sistema de stock de una organización, demostrando ser necesario para toda operación de supermercado que aspire a tener éxito. Acelera la productividad, controla los artículos almacenados, ahorra tiempo y evita fallos, además de integrarse con otros departamentos mejorando la comunicación interna. 

Sirve de conexión del sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System o WMS) con la estructura de la plataforma de ecommerce, reduciendo la distancia entre el sistema de control de stock y otras funcionalidades básicas de la venta online, como el catálogo, el carrito de compras, las promociones y los descuentos. 

El principal desafío es conseguir que el WMS, el OMS y la plataforma de ecommerce se integren a la perfección. Esto puede resultar difícil cuando hay tres empresas diferentes trabajando juntas, con el riesgo de perjudicar el negocio como un todo.

Por eso, en VTEX, el OMS forma parte de los servicios que ofrecemos sin costo adicional, y ofrecemos varios proveedores de servicios de WMS en todo el mundo a través de nuestros partners. Además, nos encargamos de la ardua tarea de integrar todo el conjunto: un solo equipo se encargará de ello junto con el proveedor de servicios WMS para reducir cualquier contratiempo. 

Una operación de múltiples canales es fundamental

Una estrategia de comercio online es completamente exitosa una vez que todos los agentes que trabajan para implementar o mejorar esa operación de ecommerce están unificados. Esto significa ofrecer a los clientes datos actualizados y coherentes sobre la disponibilidad de stock, los plazos de entrega, los puntos de recogida abiertos y las direcciones de las tiendas físicas, si es necesario. Todo ello combinado con una buena experiencia de usuario, independientemente del lugar desde el que se conecte: una app, un navegador, su reloj inteligente o incluso sus dispositivos activados por voz.

Haga crecer su negocio con VTEX

Una de las ventajas de la venta online es poder llegar a un público más amplio que el habitual, especialmente con buenas opciones de fulfillment de pedidos. Pero poder llegar a más clientes no significa necesariamente que tenga que asignar más recursos para acercarse a ellos: ofrecemos las herramientas y las formas de hacerlo.

Marketplace y expansión del catálogo

Con una integración de marketplace, puede aumentar la oferta de productos y desarrollar una mayor influencia y conocimiento de la marca aumentando el surtido de la tienda. Las funcionalidades de marketplace de VTEX pueden dar rienda suelta a nuevas posibilidades de venta, ampliando el alcance del mercado, reduciendo los gastos generales y creando nuevas fuentes de ingresos.

Estos son algunos de los resultados positivos de la creación de un marketplace, pero ¿cómo funcionan? 

La solución de marketplace única de VTEX ayuda a optimizar las operaciones. Al reducir el tiempo y el costo de la incorporación de los sellers, usted mantiene el control total de su propio negocio, al tiempo que vende más productos en su tienda con poco esfuerzo. También facilita la gestión, con mapeo automático de categorías, registros y sugerencias para aprobar y rechazar productos a escala.

El diferencial

Como cliente VTEX, tiene acceso a eventos exclusivos, webinars y otros tipos de conocimiento valiosos de nuestro equipo al suyo. No se deje engañar, usted no necesita saber cómo codificar para entender el ecommerce. Todo lo que necesita es una mente abierta y preparada para el futuro que esté dispuesta a aprender y crecer.

Escuche a nuestros clientes

  • Cuando se trata de la conveniencia del cliente, Walmart Argentina lo tiene claro. Como hemos mencionado, construir una experiencia de cliente funcional y completa en los canales digitales va más allá de construir una tienda de ecommerce. Para ello, mezclaron y combinaron algunas de las principales funcionalidades de VTEX, como Intelligent Search, el carrito persistente, las recomendaciones basadas en algoritmos y las diferentes opciones de fulfillment a través de una completa solución de OMS distribuido y omnichannel.
  • Siendo la primera cadena de supermercados brasileña en tener una operación de ecommerce, Zona Sul también eligió a VTEX como partner para la transformación digital años después de su debut en el mundo online. La agilidad era su principal petición y VTEX IO, la respuesta que buscaban: componible, sin fisuras y rápida. Además, también necesitaban escalabilidad para el número de pedidos que llegaban una vez que se establecían las restricciones de lockdown. Y VTEX lo hizo funcionar en un tiempo récord. Lea más sobre el tema aquí.
  • ¿Alguien dijo agilidad? Con VTEX, Ametller Origen logró cambiar el 100% de sus operaciones de fulfillment de ecommerce en tan solo cinco días, mientras que también se ocupaba de un increíble crecimiento debido a las restricciones de COVID-19. Hablando de trabajo rápido, hoy en día, operan online a plena capacidad en España con más de un centenar de tiendas en la región de Cataluña.
  • También en América Latina, DIA Argentina ha integrado las tiendas físicas a sus operaciones online con el fin de conectar la experiencia de compra, manteniendo a los clientes felices con más opciones de stock y métodos de fulfillment. ¿Quiere saber cómo VTEX incorporó 352 tiendas en menos de cuatro meses? Haga clic aquí para descargar el ebook del caso.

Estrategias componibles, preparadas para el futuro y centradas en el crecimiento son solo una parte de lo que ofrecemos en VTEX para que su empresa siga prosperando. ¿Está interesado en lo que VTEX puede hacer por su negocio a través del ecommerce? Póngase en contacto con nosotros.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Cómo BMW llevó su ecommerce automotriz al éxito

La conocida marca de automóviles trabajó junto a VTEX para entregar la mejor experiencia a sus clientes, incluso…

Magdalena Del Solar Pérez
Magdalena Del Solar Pérez
Customer Stories

Ta-Ta Supermercados se posiciona como marca de confianza gracias a su estrategia Costumer- Centric

VTEX acompañó el desarrollo en ecommerce de la empresa con soluciones que aumentaron la satisfacción del cliente, la…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Arredo Uruguay triunfó con una estrategia omnicanal que revolucionó su Customer Journey

Arredo construyó junto a VTEX su estrategia de ecommerce en Uruguay. Diseñaron un marketplace y un equipo que…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Pigmento migró a VTEX IO y profundiza en su transformación digital

Pigmento, la solución B2C de Perfugroup, una de las cadenas líderes en la comercialización minorista de artículos de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Operaciones

La personalización de la compra online como catalizador de tus ventas

La personalización de una compra online no tiene por qué ser un dolor de cabeza, tampoco debe implicar,…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo impulsar tu estrategia omnichannel con Live Shopping

Si hay algo que es una constante en el mundo digital y en el mundo del ecommerce es…

Taissa Araujo
Taissa Araujo
See More