Institucional

Después de dos intentos me esforcé, estudié y hoy soy parte de VTEX

Camila Coutinho
Camila Coutinho January 25, 2021
Después de dos intentos me esforcé, estudié y hoy soy parte de VTEX

Siempre busqué carreras que me garantizaran un «futuro». Fue a través de ese camino que por fin me encontré a mí misma profesionalmente.

Estudié Relaciones Internacionales y nunca pensé trabajar con ecommerce o empresas digitales. Durante mi vida profesional, pasé por lugares increíbles: del sector petrolero al automovilístico. Siempre me imaginaba el futuro dentro de las industrias más tradicionales.  

El descubrimiento de VTEX ocurrió por casualidad. El networking me dio la oportunidad de conocer el VTEX DAY de 2019, la última edición presencial antes de la pandemia y quizás una de las más destacadas en la historia de la empresa que contó con la participación del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. Allí fue que mis ojos comenzaron a brillar.

Ver cuánto una empresa brasileña estaba transformando el mercado tecnológico me llevó a querer conocer más sobre esta. Descubrí que VTEX estaba acelerando transformaciones digitales no solamente mediante sus productos, sino también impulsando todo el ecosistema, fomentando el conocimiento sobre comercio a través de iniciativas en facultades, por ejemplo, y que ya era reconocida internacionalmente en un sector donde el crecimiento y las oportunidades van de la mano. Entonces decidí que quería formar parte de esta historia.

Comencé mi transición profesional buscando una oportunidad en el campo de la tecnología. Postulé a vacantes que no eran técnicas en las que poseía experiencia y que estaban alineadas con mi perfil. Llegué a participar en el proceso selectivo de VTEX dos veces, sin embargo, en ninguna de esas ocasiones logré llegar a la etapa final. A pesar de los «no», sabía que estar aquí era un objetivo y por eso no me di por vencida. Sabía que yo cumplía con algunos requisitos del puesto y era un fit para la cultura de la empresa, pero faltaba algo.

Saber utilizar algunas herramientas comunes, sobre las que yo nunca había escuchado, y adaptarme a los términos técnicos, de programación y de desarrollo de productos parecía algo distante. Fue ahí, al comienzo de la pandemia, después de perder mi empleo, que decidí estudiar y aprender más acerca del campo para poder postular por tercera vez, pero para un puesto más técnico.

Para especializarme un poco más, comencé a buscar y tomar algunos cursos que encontré en LinkedIn, la mayoría con enfoque en programación, además de herramientas y recursos. También aposté por  los cursos de Udemy y tuve una experiencia de aprendizaje muy buena. Estuve casi tres meses estudiando en casa y en total un año desde mi primer intento de formar parte del equipo de VTEX. Y aquí estoy, con un poco más de dos meses de empresa y en el puesto técnico para el que postulé, que nunca en la vida me hubiera imaginado. 

Una de las cosas más geniales que descubrí en VTEX en este tiempo es que las personas no se guardan la información. Aún teniendo el entorno virtual solamente, y muchas veces sin haberse visto antes, lejos de las oficinas, todo se comparte. Es un ecosistema donde todos están dispuestos a enseñar, a transmitir conocimiento.

Otra cosa que aprendí aquí dentro es que cometer errores no es algo inaceptable como siempre me enseñaron. En VTEX, los errores se toman como oportunidades de aprendizaje.

Al pensar en mi futuro, espero crear una carrera donde yo pueda contribuir para que otros profesionales realicen el sueño de trabajar con tecnología, donde yo sea un ejemplo para aquellos que piensen que están limitados a una profesión determinada porque no tienen una formación más técnica.

Quiero estimular a otras personas a entender que sus posibilidades para el futuro no están determinadas por la carrera que escogieron, sino por lo que realmente deseen crear.

Camila Coutinho, Localization Engineer

Además de eso, participar del proceso de globalización de VTEX fue un desafío muy interesante. Ser una parte motriz de ese proceso de expansión y contribuir a esa nueva etapa de la empresa ha sido muy gratificante.

Saber que estaría en un ambiente totalmente innovador, en una empresa global, seguramente me ayudó a tomar la decisión de dedicarme tanto para estar aquí. Sin embargo, hoy día, lo más genial de todo es saber que realmente me descubrí a mí misma aquí en VTEX. Esto es lo que yo espero hacer. Aquí es que yo quiero estar. Quizás no era el momento en los primeros intentos. Pero hoy me siento feliz y preparada para enfrentar todos los desafíos que estén por venir. Postulé para algunos puestos, pero me encontré en uno que nunca hubiera imaginado. ¡Eso fue sorprendente! Claro está que el aprendizaje no ha terminado. Sigo tomando mis cursos, ahora más enfocados en lo que hago día a día en el trabajo y busco la manera de optimizar los procesos y ayudar al equipo en lo que pueda.

Para aquellos que se encuentren en el mismo punto de transición profesional en que yo estaba o que tengan deseos de trabajar con tecnología de vanguardia y productos de alto impacto en VTEX y no se sientan preparados, mi consejo es que no se rindan. Es bueno entender todos los cargos y las áreas, conocer la cultura de la empresa, seguir las redes sociales y los proyectos, además de buscar el autoconocimiento. Estar dispuesto a aprender ciertamente ayuda a abrir puertas. El «no»  nunca me dio miedo y por eso estoy aquí.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

VTEX ha sido nombrada Visionaria por tercer año consecutivo en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce,…

Caley Iandiorio
Caley Iandiorio
Institucional

VTEX es ahora un partner oficialmente certificado por Mercado Libre en Chile, Colombia, Perú y Argentina

Los que están al día de las novedades de VTEX ya se habrán enterado de que nuestra integración…

Juliana Sales
Juliana Sales
See More