Institucional

Beyond Predictable #1 – Creando un futuro con nuevos caminos extraordinarios

VTEX
VTEX January 28, 2021
Beyond Predictable #1 – Creando un futuro con nuevos caminos extraordinarios

Hay una cierta fascinación por el futuro. La mayoría de las personas tienden a pasar sus vidas tratando de preverlo o controlar las maneras en que se puede manifestar. La verdad es que después de un año de tanta incertidumbre, notamos que no tenemos control de nada fuera de nuestras acciones, de nuestra integridad y nuestro compromiso.

Aquí en VTEX, decidimos ver el futuro de forma diferente. Al comprender que no podemos predecirlo, nos abrimos a la posibilidad de crear algo más allá de lo que se puede imaginar: un futuro que, a pesar de ser incierto, puede ser extraordinario.

Esa nueva manera de ver el futuro ha sido parte de nuestra cultura. Uno de los VTEXers que ve el futuro como una oportunidad para explorar nuevos caminos es Bruno Dias, Software Engineering Manager de nuestro equipo.

Bruno es Ingeniero de Software formado en la Universidad Federal de Paraíba. Anteriormente trabajó como profesor asistente y lideró proyectos de investigación y desarrollo en universidades hasta que se unió a VTEX en 2018. Aquí ya se desempeñó en varios roles dentro de los equipos de Ingeniería y Producto y hoy en día contribuye a la escalabilidad global de nuestros equipos de Ingeniería como Software Engineering Manager.

Recientemente dialogamos con Bruno acerca de su carrera y las nuevas posibilidades para su futuro en una conversación liderada por George Brindeiro, nuestro Head de Education & Documentation. Puede escuchar más sobre esta charla extraordinaria en el primer episodio de nuestro podcast, Beyond Predictable, Una conversación sobre el futuro, aquí en VTEX.

*Podcast grabado en inglés


Destacamos aquí los puntos principales de la conversación con Bruno:

  • La creación de un nuevo equipo requiere autonomía y hay que tomar riesgos. Los profesionales involucrados tienen que sentir que están creando una parte importante de la organización y eso solo ocurre cuando se les da el dominio sobre partes estratégicas de la empresa.
  • Tener una mentalidad de cero apegos a la forma en que se han realizado las cosas en el pasado le permite enfrentar desafíos con una nueva perspectiva y se abren caminos no antes imaginados. Cuando se tiene cero apegos, se empieza a ver más allá de lo predecible.
  • No tenga miedo de enfrentar retos diferentes y de probar otras posibilidades profesionales. Los conocimientos y las lecciones aprendidas que puede adquirir al tomar una ruta profesional no lineal pueden convertirse en un distintivo.
  • En vez de enfocar su carrera en alcanzar un puesto o función determinados, enfóquela en lo que realmente lo motiva a dar lo mejor de sí. Pregúntese: ¿Qué es lo que deseo crear? ¿Qué problemas me hacen levantarme por la mañana para resolverlos? Encontrar las respuestas dentro de sí es una experiencia transformadora.
  • Los talentos de alto desempeño no solamente se encuentran en las metrópolis de tecnología. Hay talentos cualificados en muchas otras regiones. Saber encontrar y aprovechar todo el potencial de los talentos puede aumentar la diversidad y calidad técnica de sus equipos.

Si prefiere, también puede leer la transcripción completa de la conversación a continuación.

¿Desea saber más sobre cómo los VTEXers están creando un futuro extraordinario? ¡Esté pendiente a nuestros próximos episodios!


[George Brindeiro] ¡Bienvenido, Bruno!

[Bruno Dias] ¡Gracias por recibirme, George! Es un honor ser el primero de esta gran iniciativa.

[George Brindeiro] Bruno, ¿cuándo te uniste a VTEX y en cuáles equipos ya has trabajado aquí?

[Bruno Dias] Puedo decir que escuché de VTEX a través de unos estudiantes que trabajaron aquí en VTEX antes que yo. En el 2017, en unas de mis visitas a Rio de Janeiro, conocí a nuestro Co-CEO Geraldo por medio de Marcos Candeia, quien era un ingeniero de software aquí y que había trabajado conmigo antes de unirse a VTEX. Después de una plática de treinta minutos, pensé que Geraldo era un tipo brillante y ya sabía que quería crear algo junto con él.

En esa conversación hablamos mucho acerca de que el noreste estaba generando profesionales talentosos listos para el sector de tecnología y poco después Geraldo se comunicó conmigo para invitarme a crear un nuevo equipo, un tipo de iniciativa para fortalecer nuestras alianzas con las universidades y atraer a los estudiantes universitarios para que impulsar uno de nuestros productos, VTEX IO. Ese proyecto con el tiempo se convirtió en el Store Framework, nuestra solución para crear tiendas listas para nuestros clientes.

Fue una experiencia interesante. Había trabajado con alianzas universitarias más de cuatro años. Sabía que quería un reto diferente en ese momento, algo que me ayudara a desarrollar la parte técnica como ingeniero. Tan pronto como Geraldo me presentó el desafío de impulsar el noreste en el sector de tecnología, eso se me quedó en la mente y así fue que me uní a VTEX a principios del 2018.

Al principio, la propuesta fue un acuerdo de un año. Yo sería responsable de estructurar esta alianza y crear relaciones con las universidades. Luego, seguiría mi camino a otro desafío que me conviniera más. Comenzamos el proyecto en abril y lo lanzamos en octubre. ¡Y fue un gran éxito!

El primer grupo de becarios de VTEX Lab en Campina Grande, Brasil.

Cerramos un trato con Grupo Boticario y, justo después de eso, Geraldo se me acercó con otra idea para crear un hub de Ingeniería y Producto en el noreste. La idea era que yo implementara este proyecto junto con Candeia.

Fue uno de los desafíos más grandes de mi carrera. Yo no sabía cómo establecer una oficina. Nadie va a la universidad para aprender cómo crear equipos y establecer una oficina de cero. Así que tuve que estudiar el mercado, ver cómo otras empresas tecnológicas lo habían hecho y al final de 2018 presentamos la idea para lanzar este hub. Sugerimos abrirlo en João Pessoa, que, junto con Recife, se estaba afianzando como un centro de talento tecnológico.

Bruno Dias, Ana Luiza y nuestro Co-CEO Geraldo Thomaz en el lanzamiento del Tech Hub de João Pessoa

Algo que siempre enfaticé dentro de VTEX era nuestro potencial de promover la autonomía y el empoderamiento de los equipos; y le dije a Geraldo que este proyecto solo se lograría si establecíamos una parte importante de nuestra plataforma allí. Sugerimos migrar el área de Pagos, que era un equipo en el que Candeia ya tenía mucho conocimiento. Geraldo y el equipo aprobaron nuestra presentación y a comienzos del 2019 comenzamos la ejecución de la creación de este hub.

Ya para mediados del 2019, tuve un momento decisivo en mi carrera. Comencé a trabajar con un nuevo equipo al integrarme al equipo de Pagos y cambié mi rol de Ingeniero de Software a Product Manager. Y aún continuaba liderando el proyecto de alianzas universitarias hasta que pude encontrar a mi reemplazo. Afortunadamente, Ana Luiza aceptó el reto de mantener el proyecto y desarrollarlo. Realicé este cambio porque sentía que necesitaba explorar la perspectiva del producto. Y en VTEX, era un rol que todavía estaba en desarrollo y la comunicación con los equipos de Ingeniería todavía era confusa.

Así que me cambié a este rol para facilitar este puente entre las áreas de Producto e Ingeniería. Fue una experiencia muy agradable. Desarrollé un mejor entendimiento sobre la importancia de escuchar a nuestros clientes y de tener una perspectiva más amplia acerca de nuestra empresa. Pero todavía extrañaba ver nuestra arquitectura, desarrollar a nuestros ingenieros, modelar y diseñar soluciones, que básicamente eran las responsabilidades de un Engineering Manager aquí en VTEX.

Así que decidí cambiarme a ese puesto. Mi deseo no era solo escalar nuestro hub de ingeniería en João Pessoa, sino también nuestro equipo de ingeniería en general. Me involucré en mejorar nuestros procesos de contratación, evaluar candidatos, disminuir las métricas de SLA para contratación. Esto es algo que me motiva mucho.

Hoy en día, como Engineering Manager, he estado trabajando en escalar nuestro equipo de ingeniería globalmente. Estoy liderando algunas iniciativas en el mercado europeo, como el establecimiento de nuestro centro en Lisboa, que debe ocurrir pronto.

[George Brindeiro] Con todas esas experiencias debes conocer bien el entorno de VTEX. ¿Cómo crees que tu carrera profesional ha evolucionado desde que te uniste a nosotros?

[Bruno Dias] En realidad, nunca me imaginé que haría la mitad de las cosas que ya he hecho en VTEX o que tendría la mitad del impacto y entregas que he tenido. Y pienso que toda esta experiencia me ha hecho reflexionar sobre algunas lecciones y evoluciones en mi carrera.

La oportunidad de enforcarme en desafíos organizacionales fue una de las mayores oportunidades que he tenido en estos últimos tres años. Cuando digo eso, no solo me refiero a entender nuestros desafíos, sino también poder contribuir a la resolución buscando cómo otras empresas lo han hecho y reflexionar en lo que hacía sentido y en lo que no para nuestro contexto.

También pienso que ser Product Manager me ha hecho prestar más atención a nuestros clientes. Eso me ha enseñado a ser un ingeniero mucho mejor. Hoy puedo diseñar soluciones de manera mucho más holística priorizando al cliente.

Otra cosa importante fue poder prestar más atención a nuestros talentos y ayudarlos a desarrollarse en sus carreras. Desde que me uní al equipo de Pagos, pude guiar a varios ingenieros y animarlos a ser protagonistas y a que enfrentaran mayores retos. ¡Creo que siempre estaré orgulloso de eso!

[George Brindeiro] ¿Y cómo describirías la evolución de VTEX durante estos años?

[Bruno Dias] VTEX siempre está cambiando. La evolución es un proceso constante para nosotros. Todos los cambios que se han hecho hasta ahora han sido con la mira de mejorar y escalar, y eso ha sido posible gracias a no estar apegados a lo que ya se ha hecho. Creo que esa es una parte importante de nuestra cultura. Tener esa mentalidad te permite probar hipótesis más allá de lo predecible. Aun después de tres años, una cosa que todavía me motiva en VTEX es la apertura al cambio constante.

Una de las cosas que creo que han evolucionado más desde que me uní ha sido la rapidez con que hemos acumulado madurez. Por ejemplo, hace un año y medio, el área de Product Management no existía. Esta disciplina todavía era muy incipiente. Hoy, tenemos una estructura completa de PM que tiene Product Managers dedicados a la visión estratégica del futuro de nuestro producto. Fue una evolución muy radical. Si alguien de hace un año y medio viajara a través del tiempo y viera la evolución que hemos logrado en el presente, se cuestionaría: «¿Cómo es posible?» Y pienso que es gracias a la apertura al cambio.

Es como un cliché decir esto, pero siempre estamos tratando de superarnos. VTEX evoluciona y se amolda constantemente al futuro que hemos declarado como la referencia del comercio global.

[George Brindeiro] Bruno, ¿y cómo piensas que la cultura de VTEX te ha permitido tener éxito en todas estas experiencias?

[Bruno Dias] Pienso que los dos puntos que mencioné: tener una mente abierta al cambio y promover la autonomía son las dos cosas que valoro más de nuestra cultura. Nunca olvidaré las primeras observaciones que me hicieron. En mis primeros dos a tres meses en VTEX, Anderson y Guilherme se me acercaron y me dijeron: «Bruno, tienes que expresar más tus opiniones. A veces aceptas o te convences demasiado fácil, pero ¿de verdad estás convencido de que esa es la mejor solución?».

Y eso fue algo que me llegó muy adentro. Es cierto que tiendo a ser más flexible cuando no estoy muy seguro y eso es algo que de verdad he tratado de mejorar aquí, siempre tratando de expresarme más, de exponerme al fracaso. Pienso que uno aprende más rápido exponiéndose.

[George Brindeiro] ¿Qué consejo le darías a alguien que esté buscando nuevas formas de redefinir su vida en este momento?

[Bruno Dias] Creo que el mejor consejo que puedo dar es dejar atrás los conceptos que tenga en términos de qué rol o puesto quiera alcanzar. Mucha gente le presta demasiada atención a eso. Al fin y al cabo, lo que de verdad importa es: «¿Qué te motiva? ¿Qué tipo de problema te hace levantarte por la mañana porque quieres resolverlo? ¿Es evolucionar y ser un ingeniero brillante en el modelado de problemas?». Enfocarse en eso.

Otra cosa es no tratar de hallar esas respuestas en la empresa. Tiene que buscar dentro de sí y definir a dónde quiere llegar y qué desea crear. Luego, armonizar esas metas con el liderazgo. Verbalizar el futuro que desea crear y las personas que le brindan apoyo podrán darle oportunidades mucho más dirigidas a ese futuro. 

[George Brindeiro] Aquí en VTEX hemos decidido ver el futuro más allá de lo predecible y crear el futuro que deseamos hacer realidad. ¿Cómo has estado pensando en tu futuro y en los próximos pasos de tu carrera?

[Bruno Dias] Creo que todo lo que he hecho dentro de VTEX hasta ahora me ha dado los recursos para aceptar este reto de estructurar los equipos de Producto e Ingeniería en Lisboa, aceptar el reto de escalar un equipo de más de trescientas personas como Anderson siempre me dijo que teníamos que crearlo. Creo, en este momento, que solo la oficina de Rio tiene ese volumen de talentos. 

Al pensar en mi futuro, me encanta la posibilidad de generar un mayor impacto en nuestra estructura organizacional, de seguir buscando la manera de escalar toda la organización y contribuir a la forma en que estructuramos, ejecutamos y evolucionamos nuestros equipos de Ingeniería y Producto.

Creo que estructurar el equipo de Lisboa, con el tamaño y proporción que VTEX quiere establecer, inevitablemente me pone en la ruta de crear una parte muy estratégica de nuestra infraestructura. Eso es lo que he estado pensando al considerar mi futuro aquí: cómo ayudar a los equipos de Ingeniería y Producto a conquistar los retos que hemos declarado para el 2024.

[George Brindeiro] Dinos, ¿cuál es el futuro que deseas crear?

[Bruno Dias] Directamente, el futuro que deseo crear es una realidad en la que yo vea que he tenido un gran impacto en nuestra estructura de ingeniería y producto; que simplifiqué el trabajo de los ingenieros, diseñadores y product managers; que hice grandes contribuciones para que ese futuro se materializara. Quiero continuar ayudando a VTEX con el crecimiento de nuestro equipo de ingeniería para que sea una referencia global de banco de talento.

VTEXers en nuestro Tech Hub en João Pessoa, Brasil.

Indirectamente, quisiera continuar impulsando a que el noreste se convierta en una referencia del sector de tecnología en Brasil. Ana Luiza liderará la iniciativa ahora, pero deseo ofrecer todo el apoyo que pueda. En el futuro, deseo que otras empresas de tecnología vean a VTEX y se pregunten: «¿Qué pasó aquí? ¿Qué hizo VTEX que nadie había hecho antes?».

Quiero ver nuestras iniciativas del noreste y ver doscientas, trescientas personas creando una parte estratégica de nuestras soluciones. Y luego, esas mismas empresas de tecnología se preguntarán «¿Por qué me fui a México primero y no al noreste? ¿Por qué abrí una oficina en Europa, pero no pensé en este banco de talentos? ¿Cuál fue esa oportunidad que dejé pasar?»

[George Brindeiro] Excelente. Gracias por esta charla, Bruno. Fue un placer conocer más sobre la increíble trayectoria que has estado creando aquí en VTEX. ¡Estoy seguro de que tu futuro con nosotros será extraordinario!

[Bruno Dias] ¡Gracias nuevamente por recibirme, George! 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

Beyond Predictable #2 – Creando el futuro de los productos en VTEX

La innovación y la simplicidad en la concepción son algunos de los principales elementos que hacen que un…

VTEX
VTEX
Institucional

¿Qué es necesario saber sobre el proceso de selección de VTEX?

Para quienes sueñan con trabajar en empresas de tecnología y negocios digitales, conocer el proceso de selección de…

VTEX
VTEX
Institucional

Después de dos intentos me esforcé, estudié y hoy soy parte de VTEX

Siempre busqué carreras que me garantizaran un «futuro». Fue a través de ese camino que por fin me…

Camila Coutinho
Camila Coutinho
Institucional

Cómo la tecnología y el comercio me permitieron ver un futuro más allá de lo previsible.

Siempre he creído en el poder del comercio para transformar la vida de las personas. Mi primer contacto…

Ícaro Azevedo
Ícaro Azevedo
Estrategia

ZYNCH llega a México con VTEX

¿Qué pasa cuando dos marcas innovadoras, disruptivas y con la tecnología como elemento principal se unen? Encuentras un…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Institucional

VTEX nombrada “líder” por IDC MarketScape: Worldwide B2C Digital Commerce Platforms Vendor Assessment de 2020

La publicación de IDC del B2C Digital Commerce IDC MarketScape de 2020 retrata la constante reestructuración de los…

Robert Poratti
Robert Poratti
Estrategia

VTEX Denominada Visionaria en el Cuadrante Mágico de Gartner para el Comercio Digital de 2020

Hay un cambio notable entre los proveedores de tecnología para el comercio Nos sentimos orgullosos de anunciar que…

Robert Poratti
Robert Poratti
Institucional

VTEX es la plataforma de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, según IDC

El reporte de IDC Worldwide Digital Commerce 2019, publicado en junio 2020, indica que VTEX es la plataforma…

Robert Poratti
Robert Poratti
Estrategia

Imperativo del comercio colaborativo: por qué la colaboración digital-first está en el centro del éxito empresarial de hoy

Si la actual crisis sanitaria y económica nos ha enseñado algo, es el valor del trabajo en equipo,…

Kristin Schepici
Kristin Schepici
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.