Mejorar la experiencia de sus clientes hizo que Haceb creciera más de 1900% en ventas
Años atrás, los canales digitales de un negocio se definían por ser simplemente una página web de imágenes con un carrito de compras y una pasarela de pago, las compañías no veían este medio como el principal para generar ventas. Sin embargo, con el paso del tiempo y la revolución 4.0 esto ha cambiado, vender y comprar online ahora es una mina de oro.
Así lo ha sido para Haceb, la marca líder de electrodomésticos en Colombia, que entendió la importancia de desarrollar y consolidar sus canales presenciales interpretando el ritmo de sus compradores. Esta compañía comprendió que la presencia digital no era el futuro sino un presente continuo.
Con esto en mente, en 2018 comenzó a indagar qué necesitaba para lograr el objetivo de mejorar sus canales digitales. En ese entonces, inició conversaciones con el especialista en ecommerce VTEX, compañía que les abrió los ojos a un robusto ecosistema digital y con quienes realizaron un trabajo de consultoría, planeación y fijación de expectativas a mediano y largo plazo de acuerdo a las innovaciones que respondían a los nuevos hábitos de compra, logrando en 2019 lanzar un nuevo sitio web: www.haceb.com.
“Desde ese momento hemos trabajado muy de la mano con VTEX para conseguir lo que hoy tenemos, ha sido una relación de aliados. Ellos nos han mostrado el camino y lo que podemos conseguir si contamos con una plataforma ágil como la que ofrecen. Junto a VTEX pensamos, evaluamos y decidimos cuáles son las mejores soluciones a nuestra medida, las que nos llevarán a cumplir objetivos de manera más óptima”,
comenta Hassel Díaz, Líder de ecommerce de Haceb.
El inicio de una complicidad
Haceb tenía una operación muy manual en su tienda web. El ingreso de pedidos era complicado y la experiencia que ofrecía el sitio no era la mejor, el usuario se perdía mucho en la navegación. En la compañía sentían que cuando se intentaba optimizar algo, terminarían en un proceso más robusto y complejo, lo que podía significar fallas hacia el comprador.
“Así fue, hasta que con VTEX mejoramos esa experiencia, que es nuestro pilar fundamental, y logramos simplificar nuestro proceso de back. Creamos una capa intermedia para que los pedidos y todo lo que pasaba en el Front de VTEX pudiera viajar a nuestra ERP más rápido. Comenzamos nuestro ecommerce B2C con VTEX Legacy, utilizamos los módulos que tenía la plataforma para mejorar la experiencia y entregar lo que queríamos. Salimos con un sitio 100% integrado, muy listo y muy preparado.”
explica Díaz
No obstante, esta relación no se quedó solo en el lanzamiento del sitio web, al contrario, ha evolucionado en explorar, proponer, crear y poner en práctica soluciones que le facilitan hoy a Haceb crecer su negocio digitalmente.
Cada vez que VTEX libera una funcionalidad nueva o identifica innovaciones en el mercado que se pueden aplicar al negocio de esta marca líder en electrodomésticos, se conversa y en un trabajo conjunto, se hace lo posible por convertirlo en realidad.
“Siempre que hemos tenido un sueño, VTEX nos ha acompañado y aterrizado en este con las soluciones que va lanzando. No hemos encontrado con ellos un punto final como respuesta. Si algo de lo que buscamos todavía no tiene una solución, con ellos la encontramos, aterrizamos conceptos e ideas, y vamos desarrollando productos a la medida, pero siempre colaborativamente. Ellos nos han acompañado en este camino de éxito”,
destaca la líder de ecommerce de Haceb.
Son muchos los factores que han ayudado a avanzar rápida y eficazmente en este proceso. Adicionalmente a la aplicación de las diferentes funcionalidades enfocadas al desarrollo de la tienda digital, es fundamental conocer la plataforma y utilizarla de la mejor forma posible para la experiencia de compra hacia afuera. Para Haceb, todo esto se ha desarrollado y pensado en función del consumidor y VTEX lo facilita.
La experiencia, transversal a toda la operación
Pensar en la satisfacción del usuario es indispensable para Haceb. Desde que una persona ingresa a la plataforma, se interesa por un producto y luego decide hacer la compra, el nivel de esfuerzo tiene que ser mínimo en todo el proceso: esa ha sido la meta.
Por esta razón, miden constantemente el nivel de esfuerzo que un cliente experimenta en su plataforma, por ejemplo: qué tanto le costó al usuario encontrar lo que deseaba, realizar y finalizar la compra en el canal, cómo fue su experiencia general, cómo se sintió y qué tanto recomendaría los canales no presenciales.
“La experiencia integral en el sitio ha mejorado considerablemente y esto nos ha traído grandes resultados. Desde que iniciamos a trabajar con VTEX en 2018 y hasta el cierre de 2020, las ventas de nuestro ecommerce crecieron en 1915% y nuestros usuarios se incrementaron en 169%”.
afirma Hassel Díaz
Este impresionante crecimiento convirtió a Haceb en el ganador de uno de los premios del Grand Prix que realiza VTEX entre sus clientes. La compañía, siendo una tienda monomarca y mono categoría, superó en ventas a grandes retailers y tiendas multimarcas que estaban en competencia con sus propuestas y desarrollo ecommerce.
Finalmente, Díaz subraya que el equipo humano que los acompaña constantemente, que los ayuda a aterrizar los proyectos y con el que crean y exploran a diario, es sin duda, una de las virtudes más grandes que han encontrado en esta relación con VTEX.