Mazda y su estrategia digital

MAZDA siempre se ha destacado por ser una marca referente en la industria automotriz gracias a su innovación, diseño y calidad, por eso no sorprendió que en el 2019 una de las firmas de lujo más importantes en el mundo se convirtiera en la primera marca del sector en Colombia en hacer reservas online a través de un ecommerce es decir, con transacciones de por medio. Con esto MAZDA dejaba en claro que la visión no solo estaba en sus vehículos sino en la estrategia de comunicación y relacionamiento con sus clientes.

Fue previo al lanzamiento de la séptima generación de vehículos y la llegada de MAZDA 3 , cuando Ángela López directora de Marketing de MAZDA Colombia junto a su equipo buscaban una manera que desafiara lo convencional para hacer la preventa digital que le otorgara la oportunidad a los más apasionados por la marca para ser uno de los primeros en hacerse de su nuevo Mazda3. De esta forma se buscaron alternativas, donde surgieron las reservas digitales como una opción ideal, pero que tenía grandes desafíos como lo era el tiempo reducido para desarrollar o encontrar una plataforma que soportara transacciones (tan solo se contaba con 30 días) y por otra parte la forma de brindar confianza a las personas para que se animaran a reservar un vehículo por internet (práctica inusual en ese momento).

“Elegimos a VTEX por la experiencia que ya tenían en el mercado, además de que cumplía con los tiempos de implementación, pues sólo nos tomó 30 días en lanzar el sitio, dando al cliente la opción de realizar su reserva por medio de una transacción de 236 usd. Los resultados estuvieron fuera de toda proporción pues a los 2 minutos del lanzamiento se concretaron 2 reservas y en el primer día 50 transacciones exitosas, superando nuestra meta al alcanzar 362 reservas en total durante los 30 días de campaña”detalló.

Desde el lado tecnológico Verónica Benedetti, gerente de producto asegura que fue todo un desafío para VTEX , debido a que querían hacer algo fuera de lo tradicional, un modelo mix donde pudieran ofrecer un inventario único para todos sus concesionarios con el objetivo de que el cliente pudiera “elegir la versión y el color deseado, en la concesionaria de su preferencia y que fuera precisamente cada distribuidor el que recauda el valor directamente a través del sitio” comentó. 

“VTEX fue un gran acompañante que se adaptó a cada una de nuestras necesidades, tanto que en el 2020 volvimos a repetir la hazaña, con el lanzamiento de Mazda CX-30, donde El objetivo era lograr 400 reservas en un mes, en las primeras 48 horas tuvimos 100 reservas. Debido a la gran demanda se tuvo que ampliar la disponibilidad de inventario y en 20 días de campaña se lograron 800 reservas en total, teniendo un 104% de incremento en las transacciones , por lo que se tuvo que suspender la preventa debido a que los objetivos se superaron anticipadamente y se logró una optimización del 75% en el presupuesto inicial” destacó Benedetti 

Para junio de 2020 la marca aceleró su estrategia digital al crear MAZDA STORE un marketplace integrado por 17 concesionarios pero que la marca se encarga tanto de la operación como de la logística, así una vez más, VTEX tuvo que hacer ajustes y demostrar porqué es una plataforma resiliente, adaptable y escalable. 

“Ahora cada concesionario tiene su propio inventario, se cambió la estructura tecnológica a un marketplace para cumplir con las nuevas demandas, desde que la implementamos hemos integrado diversas soluciones como más métodos de pago, planeación financiera, un showroom 360ª entre otras. Para nosotros, es una herramienta clara no sólo por los tiempos en donde todas nuestras tiendas físicas estaban cerradas sino porque los hábitos de consumo así lo están exigiendo” finalizó Ángela López. 

Mediante el perfeccionamiento y la tecnología Mazda Colombia sigue trabajando para enriquecer y brindar una experiencia única a todos sus clientes, que no sólo están detrás del volante también se encuentran al hacer un click.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More