Mazda y su estrategia digital

MAZDA siempre se ha destacado por ser una marca referente en la industria automotriz gracias a su innovación, diseño y calidad, por eso no sorprendió que en el 2019 una de las firmas de lujo más importantes en el mundo se convirtiera en la primera marca del sector en Colombia en hacer reservas online a través de un ecommerce es decir, con transacciones de por medio. Con esto MAZDA dejaba en claro que la visión no solo estaba en sus vehículos sino en la estrategia de comunicación y relacionamiento con sus clientes.

Fue previo al lanzamiento de la séptima generación de vehículos y la llegada de MAZDA 3 , cuando Ángela López directora de Marketing de MAZDA Colombia junto a su equipo buscaban una manera que desafiara lo convencional para hacer la preventa digital que le otorgara la oportunidad a los más apasionados por la marca para ser uno de los primeros en hacerse de su nuevo Mazda3. De esta forma se buscaron alternativas, donde surgieron las reservas digitales como una opción ideal, pero que tenía grandes desafíos como lo era el tiempo reducido para desarrollar o encontrar una plataforma que soportara transacciones (tan solo se contaba con 30 días) y por otra parte la forma de brindar confianza a las personas para que se animaran a reservar un vehículo por internet (práctica inusual en ese momento).

“Elegimos a VTEX por la experiencia que ya tenían en el mercado, además de que cumplía con los tiempos de implementación, pues sólo nos tomó 30 días en lanzar el sitio, dando al cliente la opción de realizar su reserva por medio de una transacción de 236 usd. Los resultados estuvieron fuera de toda proporción pues a los 2 minutos del lanzamiento se concretaron 2 reservas y en el primer día 50 transacciones exitosas, superando nuestra meta al alcanzar 362 reservas en total durante los 30 días de campaña”detalló.

Desde el lado tecnológico Verónica Benedetti, gerente de producto asegura que fue todo un desafío para VTEX , debido a que querían hacer algo fuera de lo tradicional, un modelo mix donde pudieran ofrecer un inventario único para todos sus concesionarios con el objetivo de que el cliente pudiera “elegir la versión y el color deseado, en la concesionaria de su preferencia y que fuera precisamente cada distribuidor el que recauda el valor directamente a través del sitio” comentó. 

“VTEX fue un gran acompañante que se adaptó a cada una de nuestras necesidades, tanto que en el 2020 volvimos a repetir la hazaña, con el lanzamiento de Mazda CX-30, donde El objetivo era lograr 400 reservas en un mes, en las primeras 48 horas tuvimos 100 reservas. Debido a la gran demanda se tuvo que ampliar la disponibilidad de inventario y en 20 días de campaña se lograron 800 reservas en total, teniendo un 104% de incremento en las transacciones , por lo que se tuvo que suspender la preventa debido a que los objetivos se superaron anticipadamente y se logró una optimización del 75% en el presupuesto inicial” destacó Benedetti 

Para junio de 2020 la marca aceleró su estrategia digital al crear MAZDA STORE un marketplace integrado por 17 concesionarios pero que la marca se encarga tanto de la operación como de la logística, así una vez más, VTEX tuvo que hacer ajustes y demostrar porqué es una plataforma resiliente, adaptable y escalable. 

“Ahora cada concesionario tiene su propio inventario, se cambió la estructura tecnológica a un marketplace para cumplir con las nuevas demandas, desde que la implementamos hemos integrado diversas soluciones como más métodos de pago, planeación financiera, un showroom 360ª entre otras. Para nosotros, es una herramienta clara no sólo por los tiempos en donde todas nuestras tiendas físicas estaban cerradas sino porque los hábitos de consumo así lo están exigiendo” finalizó Ángela López. 

Mediante el perfeccionamiento y la tecnología Mazda Colombia sigue trabajando para enriquecer y brindar una experiencia única a todos sus clientes, que no sólo están detrás del volante también se encuentran al hacer un click.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Historias de Clientes

Del ecommerce a la transformación digital: Unicentro, el caso de éxito de VTEX en Paraguay

Unicentro, -la multitienda especializada en moda más importante de Paraguay-, decidió convertir la crisis en oportunidad y, en…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Historias de Clientes

Superdry ha encontrado la fórmula para una gran experiencia de compra

Superdry es una empresa de moda británica fundada en 2003. Hoy tiene más de 16 tiendas en Colombia.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Historias de Clientes

El click-and-collect aumenta el upselling de Victoria’s Secret, marca de Axo, en Chile

Los plazos de entrega son uno de los factores más importantes a la hora de comprar online. Y…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Historias de Clientes

Nestlé Chile: Una combinación de ecommerce B2E y Live Shopping

En los últimos años, Nestlé, una de las empresas alimentarias más grandes del mundo, ha adoptado con éxito…

Andreea Pop
Andreea Pop
Customer Stories

Modelorama, de AB InBev, se convierte en una potencia omnichannel

Modelorama, una marca mexicana que forma parte de la cartera de AB InBev, podría no ser tan familiar…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Customer Stories

Live Shopping: la estrategia de Samsung para tomar el mando

El Live Shopping ha sido ampliamente reconocido como una de las mayores tendencias que impulsarán el futuro de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Historias de Clientes

Under Armour: apuesta por desempeño y excelencia en el ecommerce

Con la misión de ser una compañía que impulsa el rendimiento humano, la marca de deportes y textiles…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Historias de Clientes

Samsung crece su facturación hasta 4x al implementar Live Shopping

La compañía surcoreana, Samsung implementó por primera vez la estrategia de Live Shopping para incentivar la compra en…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Historias de Clientes

¿Qué hay de nuevo con ‘Compra ahora y paga después’?

Anteriormente analizamos qué es el fenómeno «Compra ahora y paga después» (BNPL), y lo que supone para el…

Andreea Pop
Andreea Pop
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.