Mario Hernández y sus increíbles resultados al implementar una estrategia de Live Shopping
Lo que comenzó como una pequeña marroquinería colombiana en 1978, hoy es una marca de lujo de bolsos, billeteras, accesorios, cinturones, calzado, maletas y mucho más. La empresa Mario Hernández lleva el nombre de su fundador, uno de los empresarios colombianos con mayor reconocimiento nacional, y actualmente cuenta con tiendas físicas en Colombia, Venezuela, Costa Rica, y Panamá, además de tener presencia digital en Estados Unidos, con un ecommerce propio.
El ánimo de expansión internacional de Mario Hernández es notable. Cerca del 50% de sus ventas derivan de almacenes fuera de Colombia. Naturalmente, su prestigio transfronterizo se debe a la calidad, originalidad y estilo de sus productos. Es por esto que uno de los objetivos de la marca es competir, muy pronto, de igual a igual con las grandes casas europeas de la moda.
Desafío
Desde 2015, Mario Hernández entendió que la digitalización de su marca era una meta necesaria, y encontraron en VTEX un aliado que contaba con una plataforma de ecommerce sólida, robusta y escalable que los ayudó en todo sentido.
La nueva realidad que se construía con la pandemia encontró a Mario Hernández en un proceso de transformación digital activo, por lo que la empresa decidió pisar el acelerador: se propusieron que para 2023 el canal online representara más del 20% de la facturación anual de la compañía. Ese fue el inicio para buscar las mejores tendencias del comercio online del momento.
Todo cambió cuando encontraron la estrategia ideal en Asia. En China y Corea del Sur se estaba viviendo el renacimiento de las tradicionales televentas, pero con la vuelta de tuerca enfocada al mundo actual: el consumo en vivo a través de dispositivos móviles, más conocido como live shopping. El desafío, entonces, estaba ahí, en cómo realizar una sesión exitosa de live shopping.
Solución
Para beneficio de Mario Hernández, VTEX ya contaba con la aplicación de Live Shopping, por lo que replicar los modelos del comercio digital asiáticos era cuestión de solo empezar.
A inicios de 2022 la marca realizó sus primeras aproximaciones con la aplicación; querían entender no solo a la herramienta, sino al público y su forma de consumo. Luego de un par de sesiones de ensayo en vivo que dejó muchos aprendizajes, Mario Hernández se lanzó al ruedo como toda marca de este prestigio está predestinada a hacer.
Con la colaboración de la influencer Ana María Cardona, más conocida como @larubiainmoral, y el soporte en plataforma de VTEX, Mario Hernández realizó una sesión de live shopping que rompió totalmente las expectativas, no solo de la compañía, sino de la industria de la moda en Colombia, en tan solo 50 minutos al aire.
Resultados
En menos de una hora de transmisión, el live shopping multiplicó por 6 veces el tráfico normal de su sitio web. A este ritmo era natural que el inventario para la dinámica se agotara antes de tiempo, de hecho, en los primeros 3 minutos de transmisión ya había más de 100 productos agregados al carrito de compras.
Al final del día, el número de ordenes aumentó 45% Vs. un día normal de ventas, y solo durante los 50 minutos de transmisión, se generó el 47% de las ventas de todo el día.
Gracias a su plan de acción con live shopping, cerraron 2022 a lo grande: su facturación digital representó dos dígitos del total de la marca. Esto indudablemente elevó las proyecciones de 2023, año en que se espera que las ventas online sigan creciendo a un ritmo sólido y se supere incluso el 30% de la facturación total.
El enfoque digital de la compañía continuará robusteciéndose con la estrategia de live shopping, además de permitirle construir marca y vender mucho más dentro de su plan anual, acercando a Mario Hernández cada vez más a su sueño de aterrizar en Europa.
Fuente: Toda la información operativa y/o financiera usada en la nota fue proporcionada por Mario Hernández.