Customer Stories

El éxito de la estrategia de ecommerce de AB InBev

Andreea Pop
Andreea Pop January 11, 2022
El éxito de la estrategia de ecommerce de AB InBev

Anheuser-Busch InBev, conocida como AB InBev, es la mayor cervecera del mundo. Con una historia muy enriquecedora que abarca más de un siglo y con fuertes raíces en los mercados de todo el mundo, incluyendo Bélgica, Brasil y Estados Unidos, el propósito de la multinacional de bebidas es «unir a las personas por un mundo mejor»  

En la actualidad, la consecución de esta misión implica una combinación de productos excelentes, equipos dedicados y tecnologías de ecommerce avanzadas para iniciativas direct-to-consumer (DTC), B2B y de marketplace, jornada en la que VTEX ha desempeñado un papel crucial. Descubramos más sobre esta colaboración única. 

Colaboración: la base de una gran estrategia de ecommerce

AB InBev reconoció rápidamente el cambio al ámbito online provocado por la pandemia de COVID-19. Fiel a su ADN innovador y centrado en el cliente, se dispuso a ayudar a todos sus clientes: bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y consumidores finales. 

«Construir un ecosistema direct-to-consumer implica optimizar cada parte de la experiencia y esto abarca desde la experiencia del consumidor final hasta que los clientes se la entreguen». 

France Roy, vicepresidente global de tecnología DTC en AB InBev

La empresa se expandió en las áreas existentes, se diversificó y aumentó sus canales de venta y su stock. Pero para esta transformación digital robusta, era de suma importancia contar con una sólida estructura tecnológica. 

VTEX estaba más que a la altura de la tarea, ya que había impulsado algunas de las estrategias de ecommerce del gigante de CPG en América Latina desde 2016 y firmó un acuerdo global en 2020 para escalar ese compromiso. ¿Cuál es el resultado? Un crecimiento significativo en el ámbito DTC en los últimos dos años, que se prevé que aumente aún más. 

Para AB InBev, contar con una estrategia de comercio digital ha sido clave para este crecimiento. VTEX Commerce Platform, con servidores hospedados en Amazon Web Services (AWS), es una solución de comercio headless que ofrece control de la experiencia del cliente, la posibilidad de personalización y una experiencia de usuario para dispositivos móviles, así como un rápido time-to-market. Una tecnología como esta da confianza a AB InBev.

«Disponer de nuestra plataforma en VTEX nos ha permitido satisfacer rápidamente las necesidades de los consumidores y expandirnos internacionalmente. Lanzar un marketplace en cuestión de semanas era fundamental para nosotros, ya que hay mucha competencia en este campo». 

France Roy, vicepresidente global de tecnología DTC en AB InBev

Los proyectos de ecommerce de AB InBev con VTEX

VTEX ha tenido la gran oportunidad de apoyar a AB InBev en numerosos proyectos, todos ellos con sus propias propuestas de valor y desafíos. A continuación, abordemos cada uno de los mismos. 

Sitios web de ecommerce DTC 

La exitosa relación entre AB InBev y VTEX comenzó en Brasil. En este país, VTEX impulsa Empório da Cerveja desde 2016, con un extraordinario crecimiento interanual. 

En Chile, la empresa Casa de la Cerveza está experimentando resultados similares, con un crecimiento anual de más del 90% desde la implementación de VTEX en 2017. Por último, pero no menos importante, también está la novedosa BackusYa en Perú, que opera de forma semejante y entrega cerveza en menos de 24 horas. 

«Construir desde cero una plataforma que escala es una gran iniciativa, y ese nivel de personalización requiere una cantidad significativa de tiempo y dinero. VTEX permite que no tengamos que preocuparnos por la estructura de una plataforma de ecommerce y marketplace y que podamos centrarnos en entregar valor con nuestros equipos de tecnología y producto en lo que realmente beneficia al consumidor». 

France Roy, vicepresidente global de tecnología DTC en AB InBev

Estos retailers multimarca ofrecen a los consumidores un amplio catálogo de productos con cientos de cervezas y licores artesanales, importados y locales, sin olvidar la cristalería y el equipo de bar para completar la experiencia de degustación. Algunas de las funcionalidades y los recursos exclusivos de sus tiendas online son geolocalización, cashback, tarjetas de regalo, las opiniones de clientes, el pago en cuotas e incluso el uso de dark stores para atender los pedidos online con rapidez y facilidad. 

En general, estos casos avalan la idoneidad del modelo de negocio para la expansión internacional, uno en el que las nuevas operaciones se pueden reproducir con unos pocos clics gracias a VTEX. Disponer de una sola base de código y un solo equipo para desplegar una plataforma en muchos países es una gran ventaja para AB InBev, ya que su equipo puede centrarse en la creación de funcionalidades personalizadas críticas. 

También hay otros negocios de ecommerce con algunas similitudes, entre ellos tiendas monomarca como Jupiler Shop en Bélgica, y las tiendas online Cerveza Águila, Cerveza Poker y Club Colombia en Colombia. 

Un caso de éxito en Brasil

Chopp Brahma Express en Brasil es una verdadera operación innovadora. La tienda online, que migró a VTEX en enero de 2021, permite a los clientes comprar, por ejemplo, barriles de cerveza de mayor volumen y que se los envíen a domicilio, listos para una buena fiesta. Aprovechando al máximo las funcionalidades omnichannel de VTEX, que integró más de 100 franquicias en el sistema de la tienda, el sitio web identifica la tienda más cercana que puede enviar el pedido basándose en el código postal del comprador. 

Sin embargo, lo más destacado es que Chopp Brahma vuelve a los pocos días y retira el barril de cerveza vacío. Esta facilidad de uso desencadenó un crecimiento extraordinario, ya que los ingresos de la tienda aumentaron un 43% después de la migración a VTEX, teniendo en cuenta los periodos de enero-noviembre de 2021 y 2020. 

Servicios de entrega DTC

En la actualidad AB InBev se centra en el desarrollo y fortalecimiento de sus diversos servicios de entrega. 

Un ejemplo, lanzado a principios de este año, es Modelorama Now, el servicio de entrega DTC mexicano que lleva a domicilio bebidas frías y aperitivos listos para consumir en menos de 45 minutos. Asimismo, los sitios web TiendasYa en Colombia y Bolivia, TapIt en Colombia, DrinksMarket en Panamá y Estacíon en Paraguay prometen una entrega a toda velocidad.

«Los consumidores pueden recibir cerveza fría a precios de supermercado en 60 minutos. Esta propuesta de valor ha tenido mucho éxito entre los consumidores porque soluciona varios de sus problemas. Por ejemplo, ellos no tienen que llevar la cerveza del supermercado a casa porque pueden asegurarse de que llegue fría cuando la necesiten y están seguros de que la obtendrán al mejor precio disponible».

France Roy, vicepresidente global de tecnología DTC en AB InBev

Las plataformas permiten a las personas aprovechar el envío gratuito y los precios asequibles, convirtiendo a las compras online en una alternativa atractiva y conveniente. Todas se basan en la aplicación Zé Delivery de AB InBev en Brasil, lanzada en 2016. La aplicación de entrega de cerveza, de gran éxito, con más de 55 millones de pedidos entre 2020 y 2021, proporcionó la inspiración perfecta para otros casos de uso. 

Además, las integraciones de VTEX permitieron al gigante de CPG hacer uso de otros proveedores de SaaS para maximizar su time-to-market. En vez de crear una app de repartidores desde cero, la empresa integró una aplicación en VTEX para la gestión integral de las entregas, todo ello en cuestión de semanas. 

Soluciones de menú digital

Otra novedad importante en la colección de canales de ecommerce de la cervecera es Menú Digital. Esta iniciativa, que se puso en marcha en el Reino Unido durante la pandemia de COVID-19 y que se espera que llegue pronto a otros países, crea menús online para los pubs cerveceros de AB InBev, ofreciendo tanto pedidos a domicilio como para consumo en el lugar. Este proyecto tuvo una buena recepción durante la pandemia, cuando la necesidad de una experiencia segura se antepuso a todo lo demás y los menús impresos no fueron necesarios. 

«Esto es importante para crear una experiencia de compra segura y sin contacto en nuestros establecimientos en la pandemia, y nos permitió conocer las funcionalidades digitales que podemos seguir utilizando para ampliar estos negocios».

France Roy, vicepresidente global de tecnología DTC en AB InBev

Una inversión con creces

En definitiva, AB InBev ha logrado y sigue logrando excelentes resultados con sus estrategias de ecommerce. La empresa busca reforzar su oferta digital y ampliar su público objetivo, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los clientes y las tendencias de marketing. Comprar cerveza por Internet nunca había sido tan fácil, así que ¡brindemos por el futuro!

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Columbia y su impresionante aumento exponencial de ventas a partir de su integración con VTEX

Columbia, reconocida marca originaria de Portland, Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos, se ha destacado en…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More