El papel de la logística inversa para potenciar la experiencia del cliente en el ecommerce
Debido a la pandemia, la logística ha sido uno de los temas más relevantes para los comercios online. Los consumidores son mucho más exigentes y la reducción en la movilidad ha obligado a las marcas a buscar la mejor solución para sus clientes cuando éstos quieren cambiar o devolver un producto que compraron online.
En un mercado cambiante y enfocado a la digitalización, ModellaGroup -que cuenta con las marcas Perry Ellis, Florsheim, Jockey, Trial y Hugo Boss- decidió adoptar importantes cambios en su ecommerce para que la experiencia del cliente sea positiva de principio a fin.
“Como Grupo Modella queremos diferenciarnos por nuestro servicio de excelencia tanto físico, como en el ecommerce, porque estamos caminando hacia la omnicanalidad”, afirma Francisco Moya Gerente de TI de ModellaGroup “entendemos que nuestros consumidores buscan calidad en nuestros productos, pero más allá de eso, también asesoramiento y una buena experiencia de compra”, agrega el ejecutivo.
Gracias a esto, conocieron Reversso, un software que permite que el cliente que no está conforme con su compra pueda devolver el producto fácilmente, agilizando el proceso de logística inversa y haciendo el reingreso del producto que se devolvió en el sistema. “Hay que tener en consideración que lo más importante es entregar un servicio excelente, de hecho, tiene que ser mucho mejor y más rápido que el del despacho porque el cliente está reclamando algo que no resultó, por lo que lo más probable es que nos enfrentemos a un consumidor con menos paciencia” explica Benjamín Santa María, cofundador de Reversso.
Reversso ganó el programa VTEX Accelerator el 2020 entre 194 concursantes de 19 países por su vanguardia en un tema que es realmente importante para los consumidores, y que recién está tomando forma y fuerza. Se vieron beneficiados con una subvención de 10.000 dólares, acceso a inversores ángeles, exposición en los principales eventos de comercio electrónico, tutoría de expertos, becas totalmente financiadas, acceso a espacios de co-working y herramientas VTEX.
La implementación de la logística inversa se está haciendo un espacio rápidamente en el comercio online por la buena respuesta que han dado los consumidores ante este nuevo servicio.
“La logística inversa es un concepto nuevo que está entrando en los mercados latinoamericanos rápidamente, porque los usuarios del ecommerce quieren contar con la tranquilidad de poder cambiar el producto que compró desde sus casas”
Álvaro Ramírez, Country Manager VTEX Chile.