Marketplaces: entienda los costos implicados y las ventajas de sumarse a este modelo de e-commerce
Todavía tenés dudas sobre las ventajas de incorporarse a un Marketplace? Vamos a analizar en un simple ejercicio para demostrar cómo funciona y los costos asociados en una operación para una empresa que opta por vender vía marketplace comparado con una que sólo vende desde su tienda online.
Tenemos dos empresas pequeñas, facturando USD $30.000 por mes: La Empresa Tienda Súper, que sólo vende a través de su sitio online, y Empresa Tienda Genial, que sólo comercializa a través de marketplace.
En la tabla debajo, vemos que la empresa Tienda Súper tiene costos de Marketing, Adquiriente, Gateway, Antifraude y el propio fraude constatado, los cuales suman el 17,5% de los costos totales, mientras que estos costos en el caso de la empresa Tienda Genial corresponden al marketplace.
Como el marketplace es realizado por grandes empresas, los costos de atracción de clientes, marketing, adquirientes, gateway y antifraude se diluyen y, por lo tanto, son menores. Por ejemplo, el costo del adquiriente (relacionado a las tarjetas de crédito) para un empresa de pequeño porte puede llegar al 5% o 6%, mientras que en un marketplace de gran tamaño está debajo del 2%. De esta manera, mientras que todos esos costos suman aproximadamente un 7% de su total, por ese servicio Tienda Súper gasta un 17,5%. Cualquier valor acordado de comisión por debajo de 17,5% generará un aumento en el margen de ganancia para la empresa Tienda Genial.
Como ejemplo, vamos a citar un retailer que paga un 15% de comisión al marketplace por esos servicios “prestados”. Con eso, observamos un aumento de 45% en el margen de ganancia final de la empresa Tienda Genial comparada con la empresa Tienda Súper.
Por lo tanto, que un retailer partícipe del marketplace, es importante que evalúe en primer instancia el posicionamiento que el propio ambiente posee. La elección de un marketplace coherente con el posicionamiento del producto está directamente relacionado al volumen de transacciones generado.
Ahora bien, al decidir operar en el mundo del marketplace, es muy importante analizar si su plataforma ya está integrada con los principales marketplaces del mercado. Por ejemplo, la plataforma de e-commerce VTEX posee un sistema exclusivo llamado VTEX Bridge que posibilita que las tiendas virtuales VTEX se conecten automáticamente a los principales marketplaces como Mercado Libre, Shop Fácil, Opte+, Extra, Walmart, Rakuten, B2W y Tienda Supervielle, entre otros.
Todos los clientes que usan la plataforma de e-commerce VTEX, son marketplaces y sellers entre sí, al mismo tiempo, automáticamente. Es decir, en este ambiente colaborativo, cualquier cliente puede integrar el catálogo de otro cliente, de manera simple y automática, para complementar su mix de productos. Es decir, una tienda de ebooks puede integrarse a una tienda de videojuegos para ofertar nuevos productos y vice versa. Esta es sin duda una enorme ventaja para su tienda virtual. No olvides! En Estados Unidos, una tienda sólo sobrevive si se encuentra integrada al marketplace de Amazon! Esa ya es una práctica común en un mercado desarrollado. Entonces, qué estás esperando para empezar? Manos a la obra!