Pruebas de carga, análisis anticipado de riesgos y protocolo de incidentes: así se prepara VTEX para el Black Friday

Cronograma de preparación del evento, iniciado en agosto, involucra a un equipo tecnológico multidisciplinar y es de escala mundial Noviembre 18, 2021

RIO DE JANEIRO, 18 de noviembre de 2021 – VTEX, la plataforma de comercio digital para empresas destinada a grandes empresas y retailers, líder en acelerar la transformación digital del comercio en América Latina y ahora expandiéndose globalmente, ejecuta un detallado cronograma de acciones de preparación para el Black Friday, que tendrá lugar el 26 de noviembre en gran parte de los 32 países atendidos por la Empresa. En marcha desde agosto, la planificación, que incluye pruebas de carga, análisis anticipado de riesgos y protocolo de incidentes, involucra a un equipo tecnológico multidisciplinar formado por profesionales dedicados a temas como infraestructura, seguridad, privacidad, Site Reliability Engineering – SRE (Ingeniería de Confiabilidad de Sitios), desarrollo y aplicación de producto.

«El mayor desafío a la hora de preparar el Black Friday es el equilibrio entre la incorporación de nuevas funcionalidades y la estabilidad de la plataforma, para garantizar que todo funcione a la perfección cuando se requiera un aumento elástico de su capacidad. Para ello, realizamos un minucioso trabajo de análisis y priorización de riesgos, así como pruebas de carga en el sistema, estimando el crecimiento del volumen de accesos y transacciones durante la fecha. Los ingenieros de los equipos de SRE y de desarrollo, por ejemplo, junto con los equipos de aplicación de producto, establecen criterios globales de actuación, con el objetivo de optimizar al máximo el tiempo de respuesta de VTEX, teniendo en cuenta los más diversos escenarios analizados», explica Gustavo Franco, director de Ingeniería e Infraestructura de VTEX.

Para garantizar la seguridad y el rendimiento durante todo el Black Friday de las más de 2500 tiendas online a las que presta servicio en todo el mundo, VTEX también cuenta con un protocolo de gestión de incidentes desarrollado específicamente para la fecha. «Nuestro protocolo se basa en un monitoreo propio y constante de la plataforma, contacto directo con los clientes, equipos on-call exclusivamente dedicados y canales de comunicación primarios y secundarios, para poder identificar, mitigar y eliminar inmediatamente cualquier tipo de incidente», afirma Gustavo Franco.

Además de la ya conocida oportunidad de crecimiento para las tiendas online, el Black Friday también representa la posibilidad de acelerar conocimientos, habilidades y experticia sobre el ecosistema del comercio digital para todos los involucrados.

«El ambiente del Black Friday permite a los equipos entender todo el funcionamiento de la plataforma VTEX de forma muy acelerada, además de permitir la resolución inmediata de incidentes, un escenario mucho más desafiante que el de trabajar con funcionalidades previstas para ser aplicadas a mediano y largo plazo, por ejemplo. Esta vivencia es fundamental para ayudar a profesionales como los ingenieros de software a planificar, armar la arquitectura y ejecutar proyectos», añade Gustavo Franco.

El proceso de aprendizaje se acelera también, a gran escala, gracias a la participación directa de VTEX en los Black Fridays y eventos similares en todo el mundo. En 2020, la empresa registró, durante el Black Week (o semana del Black Friday), un incremento de aproximadamente 85% en el volumen de accesos a las tiendas online que utilizan su plataforma. Algunos clientes VTEX señalan que se prevé un aumento de hasta el 300% en el número de pedidos en comparación con sus ventas en días normales.

Consejos para que las tiendas mantengan el rendimiento de su sitio web durante el Black Friday

Para garantizar la mejor experiencia de compra posible a los consumidores durante el Black Friday, momento en el que se produce un aumento significativo del flujo en las tiendas de comercio digital, y también en otros periodos del año, VTEX aconseja a los retailers que adopten algunas medidas de optimización del sitio web, como:

• Asegurarse de que los visitantes vean las promociones del Black Friday apenas entren en la página.
  • Indicar claramente las promociones de la fecha, informando exactamente lo que se ofrece, como el porcentaje de descuento y las condiciones especiales en tarifas de envío.
  • Crear páginas especiales de Black Friday con bastante antelación a la promoción, para que los motores de búsqueda tengan tiempo de encontrarlas e indexarlas.
  • Comunicar con antelación qué ofertas estarán disponibles durante el Black Friday, utilizando mecanismos como conteo regresivo en la página de inicio.
  • Considerar la experiencia del consumidor en los dispositivos móviles, ya que una parte importante de las compras del Black Friday se realizan en smartphones o tablets.

Sobre VTEX

VTEX (NYSE: VTEX) ofrece una plataforma de comercio digital software-as-a-service destinada a grandes empresas y retailers. Nuestra plataforma permite a nuestros clientes ejecutar su estrategia de comercio, incluyendo la construcción de tiendas online, la integración y la gestión de pedidos a través de canales, y la creación de marketplaces para vender productos de terceros. Fundada en Brasil, somos líderes en acelerar la transformación del comercio digital en América Latina y nos estamos expandiendo globalmente. Nuestra plataforma está diseñada con estándares y funcionalidades de nivel empresarial. Contamos con la confianza de más de 2000 clientes con más de 2500 tiendas online activas en 32 países, que gracias a VTEX se conectan con sus consumidores de forma significativa.*

*Cifras del año fiscal al 31 de diciembre de 2020.

Servicio de prensa en Brasil

vtex@inpresspni.com.br