Tendencia

Gestionando un ecommerce sostenible: Una prioridad como nunca antes

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade August 9, 2021
Gestionando un ecommerce sostenible: Una prioridad como nunca antes

Si bien la cuestión de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida humana nos ha preocupado durante décadas, el estallido de la pandemia de Covid-19 ha atraído aún más la atención sobre esta crisis que aumenta cada vez más. En este sentido, ahora, más que nunca, los consumidores son más propensos a pedir a los retailers opciones sostenibles y el uso de energías renovables, o incluso métodos de transporte y empresas de ecommerce más ecológicos. Mientras que los cinco países con mayor cuota de energía renovable se encuentran en Europa, el resto del mundo está haciendo lo posible para optimizar todos los aspectos de un negocio online en términos de sostenibilidad, tratando de maximizar los ingresos mientras se minimiza el impacto ambiental.

Este artículo explora el impacto que el ecommerce tiene en el medio ambiente. En futuras publicaciones, nos adentraremos en cómo cada paso de una operación de ecommerce puede centrarse en la sostenibilidad.

¿Qué significa operar un ecommerce sostenible?

Ser sostenible significa satisfacer las necesidades propias sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer las suyas. Además de los recursos naturales, también necesitamos recursos sociales y económicos, y la defensa de éstos es lo que pretende proteger la sostenibilidad. La misma no se trata solamente de ecologismo: en la mayoría de las definiciones de sostenibilidad, se encuentra la preocupación por la equidad social y el desarrollo económico. 

En el ecommerce, el concepto de sostenibilidad puede abarcar desde los modelos de negocio hasta el embalaje de los productos, y su papel será cada vez más importante en los años venideros. La concienciación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad es desde hace tiempo una tendencia en el sector. En un intento de responder con éxito a las crecientes demandas de sus consumidores, los retailers con ventas online llevan tiempo reflexionando sobre temas como la responsabilidad social corporativa y los enfoques ecológicos en la cadena de suministro.

Sostenibilidad en el ecommerce

Cuando se habla de ecommerce, lo primero que se nos viene a la cabeza es la compra online. El crecimiento del ecommerce puede observarse con la preferencia de casi todas las áreas demográficas y grupos de edad por utilizar diferentes tiendas electrónicas de su propia elección, y fue presenciado cuando surgió el concepto de «pensar globalmente». De hecho, ayudó a llevar a los clientes a una plataforma en forma de tienda virtual que puede tener cualquier producto de su preferencia en una variedad de tiendas.

En realidad, esto es difícil de encontrar en una tienda física. Hoy en día, los consumidores y compradores necesitan tener todo disponible en un solo espacio debido al tiempo limitado. Además, ayuda a los empresarios a proporcionar lo mejor a sus clientes en una única plataforma.

Problemas de primera milla y soluciones de última milla

En cualquier operación de ecommerce, es necesario atender el pedido de alguna manera, ya sea permitiendo a los clientes retirarlo en algún lugar o, más comúnmente, entregándolo en sus casas. Esto último nos lleva a lo que llamamos first mile y last mile delivery, o entregas de primera y última milla, que tienen un gran impacto cuando hablamos de sostenibilidad.

La primera milla del proceso de transporte implica el inicio del traslado de mercancías utilizando el medio de transporte inicial (por orden). La última milla, por su parte, está relacionada con el transporte de mercancías en el último tramo de la ruta utilizando el último medio de transporte (por orden), cuando el pedido se entrega literalmente en el domicilio del cliente. El problema de la logística de primera y última milla se discute ampliamente en la literatura tradicional.

En la logística urbana, la entrega de la última milla desde el almacén hasta el hogar del consumidor se ha convertido en un desafío cada vez mayor con el continuo crecimiento del ecommerce. Requiere una elaborada planificación y programación para minimizar el costo global del viaje, pero a menudo resulta en una entrega desatendida ya que la mayoría de los consumidores están fuera de casa, dice un estudio realizado por la Universidad de Singapur en 2016. 

En todo el proceso de transporte, sus oportunidades de optimización tienen como objetivo minimizar el número de traslados y ajustar la trayectoria de las mercancías enviadas en la primera y la última milla de entrega. Estos tramos de la ruta suelen obligar a una alta frecuencia de transbordos de determinados medios de transporte con una capacidad de carga relativamente baja (debido a que las mercancías se entregan muy a menudo en zonas muy urbanizadas), y combinar estos factores es la principal tarea de los operadores logísticos.

¿Ha oído hablar del ecommerce ecológico?

Imagínese un negocio que funcione de forma que no haya ningún efecto negativo en el medio ambiente, tanto local como global, la comunidad o la economía: en eso consiste el ecommerce ecológico, en garantizar que las empresas funcionen de esa forma. También emprenderá actividades con visión de futuro para los factores medioambientales y las actividades que afectan a los derechos humanos. Hoy en día, las empresas están incorporando enérgicamente prácticas ecológicas y propuestas de sostenibilidad en sus prácticas empresariales, no solo para compensar su huella de carbono, sino también para mantener los costes bajos. 

Algunas de esas prácticas son el embalaje y el envío ecológicos, que pueden ayudar a sus resultados y garantizar que las mercancías estén seguras en tránsito sin que permanezcan en los vertederos durante miles de años. No solo garantizando la sostenibilidad en la entrega, sino también ofreciendo productos más sostenibles, dando a los consumidores la oportunidad de comprar productos ecológicos y justos también en el ecommerce

El medio ambiente se beneficia del uso sostenible de los recursos, la explotación de los trabajadores en los países productores de bajo costo disminuye, y usted, como retailer, sigue siendo competitivo. Con un 35% de los consumidores dispuestos a gastar más en productos «verdes», la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente sigue creciendo. 

De una forma ética, todo lo que da, vuelve

Las tendencias más fuertes en la industria del embalaje giran en torno a la economía circular, que se refiere a un modelo en el que el crecimiento económico no va de la mano de la explotación y el consumo de recursos naturales no renovables. El objetivo de una economía circular es el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, su reutilización y reciclaje dentro de un sistema circulatorio y la prevención de residuos.

La buena noticia es que los gobiernos de todo el mundo están aprobando normas con más rapidez de lo habitual, entre ellas las destinadas a aumentar las tasas de reciclaje y el contenido reciclado, y las leyes para reducir los plásticos de un solo uso. Hay algunas formas sagradas de reducir la huella de residuos del individuo promedio que compra por internet. Entre ellas, se puede contar: diseñar materiales para ser reutilizados y reciclados, sustituir el plástico por bioplástico, que es más fácil de procesar y transformar, reducir y eliminar los materiales por completo o conformarse con envases formados por un solo material, como el papel o el plástico, pero no ambos a la vez. 

Aunque el cliente forma parte del proceso de cambio en muchas de las iniciativas mencionadas, un papel muy importante en una estrategia aún más ecológica lo desempeñan las marcas que comunican y educan a sus clientes sobre cómo utilizar y eliminar los envases de forma responsable. Afortunadamente, esta evolución positiva va en aumento. 

Si es ecológico y sostenible, el cliente siempre tiene la razón

En la economía, las personas son conscientes de la importancia del ecommerce, pero necesitan mucha concienciación con respecto a la cuestión de la sostenibilidad relacionada con el ecommerce. Las empresas también están orientadas a satisfacer sus necesidades y demandas, y rara vez prestan atención a la cuestión de la sostenibilidad medioambiental del ecommerce

En general, hay más posibilidades de que aumente la demanda de ecommerce debido a las ventajas añadidas relacionadas con la conveniencia de los clientes y el juego digital de las compras. Sin embargo, las empresas que utilizan el ecommerce tienen que esforzarse por garantizar el ahorro, la restauración y la preservación del ecosistema. 

La sostenibilidad del ecommerce ecológico abarca las operaciones de toda la empresa: cada proceso, cada actividad y cada función. Una empresa no podrá aplicar uno o pocos cambios y proclamar que ha alcanzado la sostenibilidad. Una organización debe estar preparada para aplicar el mencionado autoanálisis crítico, la honestidad, la innovación y el riesgo en todos sus procesos, actividades y funciones.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Farmaonline crea experiencias interactivas y en tiempo real con VTEX Live Shopping

VTEX asistió a Farmaonline en el lanzamiento de su primer Live Shopping. Mediante esta implementación, la empresa de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Historias de Clientes

ELEKTRA Potenciando sus ventas online desde el canal conversacional y el paso a la transaccionalidad.

ELEKTRA realiza operaciones comerciales desde hace 25 años en Guatemala, posicionados en las cabeceras departamentales y en los…

Valeria Reyes
Valeria Reyes
Tendencia

Fashion ecommerce para el 2023: Crecimiento de Marketplace y la importancia de brindar flexibilidad de entregas

A nivel mundial la categoría Fashion ecommerce presenta un crecimiento sostenido del 16% hasta el año 2025 según…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Haz crecer la rentabilidad del ecommerce usando esta matriz de rentabilidad del cliente

Recientemente analizamos el cambio que están experimentando los negocios de ecommerce— están dejando atrás una estrategia centrada en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Strategy

Impulsa la rentabilidad del ecommerce a través de estas inversiones estratégicas 

En una publicación reciente, analizamos cómo el cambio que se suscitó en el escenario económico del último año…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Inversiones para aumentar la rentabilidad del ecommerce

Nos complace anunciar la disponibilidad del recientemente publicado informe sobre ecommerce: Tres inversiones para impulsar el crecimiento del…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Inspírate en las marcas que están innovando en el ecommerce de electrónica de consumo

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los más innovadores en el panorama del ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Cómo está evolucionando el retail de electrónica de consumo

El sector de la electrónica de consumo es un fascinante estudio de caso para el ecommerce: una industria…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
See More