Estrategia

Ecommerce de moda: oportunidades digitales para los retailers

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar February 18, 2022
Ecommerce de moda: oportunidades digitales para los retailers

La moda es uno de los sectores que más ha tenido que adaptarse para tener operaciones de ecommerce exitosas, y esta ventaja ha mejorado su posición online y ha convertido al sector en una referencia en la red. Pero esto no significa que el esfuerzo por ser mejor haya terminado.

Hoy en día, la mayoría de los retailers de moda satisfacen con éxito las necesidades básicas de sus clientes en lo que respecta a las páginas de producto, los productos recomendados y las tablas de tallas, pero todavía hay muchas otras áreas de oportunidad para que los canales online ofrezcan una mejor experiencia del cliente. 

En este artículo, vamos a enumerar las más prometedoras, según un experto de VTEX con años de experiencia en el sector de la moda: Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México.

Garantizar una logística flexible

En el ámbito del ecommerce, la conveniencia es fundamental. A pesar de ello, la mayoría de las marcas de moda no ofrecen entrega en el mismo día, ni siquiera al día siguiente. Esta limitación es consecuencia de la forma en que están configuradas sus operaciones logísticas, algo que podría cambiarse en beneficio del cliente.

«VTEX tiene un módulo de estrategia de envío bastante sólido, en el que se pueden relacionar determinados stocks con determinados centros de fulfillment en función del punto de entrega final. Esto puede incluir centros de distribución e incluso el envío desde la tienda, algo que no ofrecen todas las plataformas». 

Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México

La forma en que muchas grandes marcas de ropa tienen establecidas sus operaciones significa que tienen que registrar grandes centros de distribución, tiendas físicas grandes y pequeñas y los pequeños almacenes relacionados con cada lugar, lo que puede causar dolores de cabeza si la plataforma digital no está preparada para ello. 

«La estructura puede ser muy compleja. Si no puedes configurar todos los puntos que quieras como almacenes adicionales y conectar esos stocks, no conseguirás tener una buena operación omnichannel. Esto traerá más tarde problemas relacionados con roturas de stock, entregas de productos incorrectos y largos plazos de entrega».

Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México

Otra solución es establecerse como un marketplace, ya que esto puede cortar el intermediario de fulfillment y permitir una entrega más rápida mediante la implementación del dropshipping sin la necesidad de invertir en tener más stock disponible.

Poderosas promociones

En la moda todo es cuestión de temporadas. Esto significa que la mayoría de los retailers trabajan con stocks que requieren un tiempo de entrega rápido y necesitan ofrecer algunas prendas a los clientes con descuentos después de un ciclo de vida de alrededor de tres meses. Cuanto más flexible seas con estos descuentos, mejor. 

«Hay descuentos regulares de un determinado porcentaje, pero hay promociones más complejas que dependen de tus objetivos: si quieres aumentar el número de ítems en cada ticket, puedes condicionar un descuento a la compra de otro producto, por ejemplo. Estas cosas requieren un buen sistema de promociones para que funcionen sin problemas».

Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México

Los descuentos pueden ser aún más complejos si están vinculados a la compra de un ítem específico. Para llevar a cabo este tipo de oferta, es necesario contar con un sólido módulo de catálogo y un buen sistema de recomendaciones, algo de lo que ya hemos hablado.

Hacer que las entregas sean aún más fluidas

Los retailers, ahora más que nunca, tienen la oportunidad de tercerizar algunos pequeños procesos que pueden facilitar la vida del cliente. Para VTEX y sus partners, la integración de las soluciones de punta a punta y los sistemas de entrega last-mile supone una mejor experiencia tanto para los compradores como para los sellers.

Por ejemplo, podemos mencionar el caso de Janis, un partner argentino especializado en el envío de pickers a tiendas de moda y de alimentos, que cuenta con un sistema de mapeo inteligente para agilizar las entregas.

«El mapeo inteligente permite que la entrega sea más eficiente. Una vez pagados los ítems, el propio picker los entrega en el domicilio del comprador. Todo el proceso de picking, packing, seguimiento y entrega es realizado por Janis. Es una solución integrada de forma nativa con VTEX, y permite a las tiendas de moda resolver fácilmente esta otra parte de la ecuación de las ventas».

Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Enterprise Sales de VTEX México

También existe una gran oportunidad en lo que respecta a las devoluciones, un fenómeno que se produce con frecuencia en el mundo del ecommerce de moda, ya que las tallas no siempre son 100 % exactas. Las devoluciones siguen siendo un punto de dolor para algunos clientes a los que les gustaría que los ítems devueltos fueran recogidos en su casa por un mensajero en lugar de tener que llevarlos a un lugar intermedio. Una vez más, la conveniencia es lo más importante.

Prestar atención a las tendencias

Dados los numerosos retos a los que se enfrenta el sector de la moda en el mundo digital, estas áreas de oportunidad son una forma más de diferenciar una tienda online de la competencia. 

Hay otras tecnologías que pueden implementarse en un sitio web para mejorar la experiencia de los clientes, y nuevas tendencias seguirán apareciendo, especialmente en un sector tan competitivo como el de la moda. 
Mejorar un sitio web a través de tecnologías que actualmente no se perciben como imprescindibles es la manera más fácil de estar al día con el sector. Tanto la moda como el ecommerce se mueven con rapidez, y es cuestión de tiempo para que haya una próxima gran novedad. ¿Y quién sabe? Puede que ya esté aquí.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Operaciones

La personalización de la compra online como catalizador de tus ventas

La personalización de una compra online no tiene por qué ser un dolor de cabeza, tampoco debe implicar,…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.