Las guerras en el comercio electrónico están en marcha.
Sin embargo, el panorama actual es ligeramente diferente. Hace tiempo que se acabaron los días en los que un negocio de e-commerce tenía que preocuparse principalmente por los tecnicismos, la seguridad y el funcionamiento del sitio web. La verdadera batalla hoy en día es destacarse de la competencia, generar conocimiento, capturar clientes potenciales, inspirar compras y ganarse los corazones de los clientes, todo esto para ser la mejor recomendación de boca en boca.
Si algo nos ha enseñado la historia del comercio electrónico es que todo el mundo se alegra cuando se trata del término “en oferta”. De hecho, la promoción de ventas es una forma fantástica para que las empresas de comercio electrónico incentiven a los clientes potenciales a comprar. Y mientras que, en teoría, tener una venta parece bastante sencillo (escoger un servicio/producto, descontarlo, atraer a clientes potenciales, aumentar las ventas), en la práctica, implica una estrategia bien pensada.
Invertir en una promoción de ventas sin entender claramente los factores que determinan su éxito puede costarle a su negocio más que unos pocos clientes. Por eso es necesario tener en cuenta estos factores antes de poner el cartel de “oferta”. ¿Suena complejo? ¡Bueno, lo es! Pero, para facilitarle este proceso, aquí hay seis pasos que puede seguir para su próxima gran promoción de ventas:
1. Decida el objetivo de su promoción de ventas
Antes de anunciar una venta, como pequeña empresa debe considerar:
➢ ¿Cuál es el objetivo de esta promoción? ➢ ¿Cuándo se publicará? ➢ ¿Qué tipo de promoción será?
Hay una serie de objetivos empresariales que se pueden alcanzar con una promoción de ventas bien planificada y en el momento oportuno, tales como:
Mantener a los clientes existentes
Esta estrategia funciona muy bien, especialmente cuando hay un nuevo competidor en el mercado. Por ejemplo, una papelería podría introducir un programa de referencia en el que se ofrece un buen descuento a los clientes existentes cuando recomiendan a nuevos clientes para que realicen una compra, lo que a su vez puede ayudar a fidelizar a los clientes existentes.
Compensación de stock/inventario
Una promoción especial puede ayudarle a despejar el stock para hacer espacio para mercancías nuevas o de temporada. Por ejemplo, si usted es dueño de una tienda de calzados, es posible que tenga que anunciar un precio reducido en sandalias y chanclas para hacer espacio para las botas de invierno.
Aumentar el conocimiento de la marca
A todo el mundo le encanta una promoción y es una forma estupenda de aumentar el conocimiento de la marca, lo que puede llevar a más ventas y nuevos clientes. Por ejemplo, puede patrocinar un evento y hacer que la gente conozca su marca y sus productos/servicios.
Lanzar un nuevo producto
Una promoción de ventas es una gran manera de conseguir visitas y tráfico a su sitio web cuando se lanza un nuevo producto. Por ejemplo, si usted tiene una tienda de bolsas y está presentando una nueva gama de bolsas, puede generar una promoción para que la gente vaya a su sitio web y conozca la nueva colección. Su promoción podría posiblemente ofrecer un precio de descuento o la adición de un artículo gratis como una billetera.
Llegar a nuevos mercados
Otra forma en que la promoción de ventas puede ayudar es llegar a un nuevo segmento del mercado. Por ejemplo, si vende cajas de snacks saludables y ha lanzado una caja de snacks específicamente diseñada para culturistas, puede utilizar boletines informativos y enviarles una oferta exclusiva o un cupón para llamar su atención.
2. Elija un tema para que pueda comercializar mejor sus productos
Para atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes, una promoción de ventas debe ser lo suficientemente atractiva. Una vez que el comprador esté en su sitio web, su tema promocional necesita hacer el trabajo para moverlo a comprar sus productos. Puede ser algo del estilo de:
Tema festivo
Ya sea Halloween o Navidad, su página de destino puede ser diseñada de una manera que parezca atractiva y cautivadora. Piense en colores más oscuros, sombreros de brujas y calaveras para Halloween, y colores brillantes y agradables, luces, tal vez un árbol de Navidad para traer la alegría navideña.
Tema “Buen Amigo”
Esto también puede funcionar muy bien con cualquier tipo de promoción. Aquí, en lugar de que un cliente gane el premio sólo para sí mismo, con cada compra, pueden nominar a un amigo que también puede ganar un descuento. De esta manera, no sólo ha retenido a un cliente existente, sino que también ha atraído a un cliente potencial.
Tema meteorológico
Dependiendo de la época del año, puede personalizar su página de destino. El tema de invierno podría tener copos de nieve y un muñeco de nieve, tal vez un chocolate caliente. La primavera podría ser de colores vibrantes, mientras el otoño podría tener un tema de colores en tono de amarillo y marrón.
Estos temas no sólo son únicos, sino que atraen a los clientes. Ofrecen un factor de “sentirse bien” que promueve su negocio y a las personas en su comunidad.
3. Decida sobre la oferta real que va a dar
Antes de anunciar el cartel de “OFERTA” a su público, tenga en cuenta el tipo de promociones a ofrecer así como la forma de llevarlas a cabo. Algunas de las promociones de ventas más comunes incluyen:
XX pesos de descuento
Esta promoción implica descontar artículos por una cantidad fija de dinero (por ejemplo, $20 de descuento o $50 de descuento).
Descuento en porcentaje
El porcentaje de descuento (por ejemplo, 20% o 50% de descuento) es uno de los tipos de promociones más utilizadas y eficaces.
Compras múltiples
Las promociones de compras múltiples (es decir, “2 por el precio de 1”) son una gran opción si desea limpiar su inventario. Sin embargo, el éxito de esta promoción depende de los tipos de productos que usted vende.
Cupón con la compra
La oferta de un cupón o tarjeta de regalo con una compra es un beneficio mutuo para usted y su cliente. El cliente tiene la oportunidad de ahorrar en una compra futura y usted obtiene una compra adicional.
Al final, junto con todos los cálculos, también deberá involucrar un poco de psicología en la decisión de la promoción. Lo que importa a sus clientes es su impresión inicial de lo que suena como un buen negocio y su oferta necesita cumplir con eso.
4. Cree una página dedicada para la promoción de ventas y sus detalles (incluir este enlace en toda la campaña)
Tener una página de destino dedicada para su promoción de ventas con su propio nombre de dominio único es una gran manera de difundir la información sobre las ofertas actuales y futuras. Por ejemplo, usted podría tener algo parecido a calzados.store/sale o tal vez algo como chocolates.store/promo. Estos serían enlaces directos para su página de promoción.
A continuación, puede utilizar estos enlaces de marca y compartirlos en todas sus campañas en redes sociales, de correo electrónico y de medios en línea. Dominios ricos en palabras-clave como estos pueden ayudar a su audiencia a recordarlos y las posibilidades de que visiten estos enlaces a menudo también aumentan significativamente. Los propietarios de negocios pueden captar el interés de los clientes y fomentar más ventas con una terminación de dominio que les diga a los usuarios que están a punto de aprovechar una gran oferta.
5. Decida el plan de promoción y el presupuesto
Uno de los pasos más importantes para ejecutar una promoción de ventas perfecta es determinar el presupuesto total de la promoción. Esto implica determinar los desgloses de costes por territorio y los factores del mix de promoción. Siéntese con su equipo de marketing para desglosar las asignaciones y esbozar la asequibilidad, el porcentaje de ventas y la parametros competitivos. Este ejercicio de desglosar los costes le dará una idea justa de cómo proyectar el potencial de éxito de su campaña de promoción de ventas. Como referencia, puede utilizar algunos de estos métodos para decidir sobre el presupuesto:
➔ Basado en un porcentaje de los ingresos por ventas o ganancias proyectadas ➔ Basado en el alcance deseado de número de clientes o en el crecimiento de las ventas en volumen, si dispone de información bien definida sobre los clientes y el mercado ➔ Comparación con el presupuesto estimado de sus competidores directos en la industria ➔ Basado en los objetivos y tareas requeridas ➔ Puede sustituir el tiempo, el esfuerzo y la creatividad por cualquier falta de presupuesto
6. Monitorear y analizar
Una vez que haya invertido su tiempo, energía y dinero en su campaña de promoción de ventas, es importante saber cómo ha funcionado para futuras referencias. Al final, los datos son su mejor amigo y le dirán dónde ha estado, hacia dónde se dirige y hacia dónde debería ir. Algunas de las métricas que puede utilizar para analizar el éxito de su promoción incluyen:
Ganancias obtenidas
Al igual que otras inversiones, las promociones funcionan obteniendo un buen retorno de la inversión. Es posible que las promociones lleven a un aumento de las ventas pero a una reducción de los ganancias. Por lo tanto, es vital evaluar el impacto de la promoción de ventas en los ganancias.
Volumen de ventas
Para ser justo aquí, necesita tener sus datos de ventas antes de la promoción para tener los dos datos para comparar y analizar, lo antes y lo después.
Cumplimiento de los objetivos definidos
Una vez finalizada la promoción de ventas, vuelva a sus objetivos y utilice los datos para evaluar si ha sido capaz de alcanzar los objetivos. Esto no sólo le ayudará a entender su posición actual, sino que también le ayudará para su uso futuro.
Satisfacción del cliente
Para construir un negocio de e-commerce exitoso, tener la satisfacción del cliente a su favor es de suma importancia. Algunas de las cosas a tener en cuenta son:
● ¿Se agotaron las mercancías más que lo habitual? ● ¿Qué dice la gente sobre su marca en línea? ● ¿Estarían dispuestos a darle retroalimentación a través de una encuesta? Luego estructura una para obtener una visión más profunda.
En resumen
Dirigir un negocio de e-commerce exitoso en el mercado actual es un reto, pero no tiene por qué ser una lucha. Tener la visión correcta, la información relevante y una estrategia sólida puede ayudarle a entender lo que sus clientes están pensando y cómo servirles mejor en el futuro.