Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Jonathan Barron
Jonathan Barron December 22, 2023
Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y electrónica de consumo a un precio asequible. Se trata de una marca reconocida que cuenta con más de 25 años en el mercado, más de 100 tiendas distribuidas en todo Perú y más de 1000 colaboradores desempeñando funciones en la empresa.

Conversamos con Erica Dobidenko, subgerente de ecommerce de Coolbox.pe, quien nos dio detalles de cómo su propio marketplace especializado en tecnología mejoró los números de sellers así como los retos comerciales de este año.

Impacto de la colaboración de VTEX en las ventas de Coolbox

Coolbox ha diversificado su presencia en canales de venta online, participando en diversos marketplaces de terceros con integraciones nativas de VTEX, como Mercadolibre, Shopstar, Diners, Real Plaza, Claro, entre otros. Con más de 180 sellers y 10,000 referencias, el marketplace especializado de Coolbox complementa su oferta, brindando a los clientes una experiencia completa en tecnología y electrónica. El Seller Portal de VTEX permite a los vendedores gestionar sus productos, precios, stock y ventas de manera eficiente.

Gracias a la colaboración con VTEX, Coolbox logró un aumento de 5 veces más su personal en el equipo digital, esto creó una cobertura al 100% de la tienda online, logrando un crecimiento del 220% en el ecommerce. Sin duda, este año de producción va encaminado a convertirse en un marketplace potente, con un crecimiento cuantitativo, un éxito en la transformación omnicanal y siempre en la mejora constante para la experiencia del cliente de Coolbox.

“Aparte de ser un retail donde nuestros clientes pueden ingresar a nuestra página y comprar los productos que quieran, somos un marketplace completamente especializado”. 

Erica Dobidenko – Subgerente eCommerce en Coolbox

Retos y metas para el 2023

Para Coolbox, el 2023 presenta dos grandes retos: la rentabilidad del negocio y el desarrollo continuo del marketplace. La empresa busca mejorar procesos, colaborar estrechamente con partners y elevar la experiencia del cliente. El objetivo a corto plazo es llegar a más de 300 sellers, consolidándose como una plataforma integral de tecnología.

Queremos conocer todo sobre el proceso de compra de nuestro cliente, desde cuál es el margen de venta por cada producto, cuál es el ítem promedio de venta, la tasa de conversión y tasa de abandono en una compra. Todo ello, podemos sacarlo en nuestra página web gracias al apoyo de VTEX con su Marketplace.

Si comparamos las ventas unos meses atrás, porque nuestro negocio tiene menos de un año, la venta de Marketplace representa más del 30% de la venta de ecommerce. Esto sin duda es un éxito rotundo para Coolbox y beneficia a VTEX como principal apoyo en sus ventas gracias a las innovaciones que traemos como el Seller Portal.

Cómo VTEX contribuyó al éxito de Coolbox

VTEX ha sido un socio fundamental para Coolbox en todas sus operaciones, desde Coolbox.pe hasta los marketplaces de terceros y el desarrollo del negocio de marketplace propio. La funcionalidad de personal shopper en Coolbox.pe, el rápido retiro en tienda (más del 52% de las órdenes en menos de 18 minutos), y la arquitectura de white label son solo algunas de las soluciones implementadas con éxito gracias a la colaboración con VTEX.

“En el caso de Coolbox.pe usamos la funcionalidad del personal shopper en la cual tú puedes entrar en la ficha del producto que quieras y hacer una videollamada con uno de nuestros asesores, quien resolverá las dudas que tengas sobre ese producto”.

Erica Dobidenko – Subgerente eCommerce en Coolbox

Innovaciones planeadas para 2024

Coolbox tiene la mira puesta en innovaciones clave para el próximo año, explorando soluciones de VTEX como B2B (venta a empresas) para atender a un segmento más amplio de compradores. Además, el enfoque continuo en el crecimiento del marketplace, respaldado por el Seller Portal, busca expandir el número de sellers, SKUs y categorías.

“Hoy hay una gran oportunidad de tener esos compradores que son un poquito más grandes que el consumidor final, es decir, los emprendedores que también tienen requerimientos”.

Erica Dobidenko – Subgerente eCommerce en Coolbox

Recomendaciones para Empresas en Comercio Digital

Erica Dobidenko ofrece dos recomendaciones valiosas: la primera es la profesionalización y capacitación continua de los equipos, y la segunda es la elección de un partner que permita evolucionar en el comercio digital. Destaca la importancia de contar con una plataforma robusta que facilite la gestión de órdenes y la transición hacia un modelo de marketplace.

“Tenemos que profesionalizar a sus equipos; no olvidar capacitarlos todo el tiempo y apostar a su desarrollo profesional, permitiéndole crear una línea de carrera”.

Erica Dobidenko – Subgerente eCommerce en Coolbox

Solución usada: Plataforma de VTEX

*Todos los datos e información fueron provistos y aprobados por Coolbox.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More