Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Andres Prieto
Andres Prieto March 1, 2024
Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en el mercado. Con más de 1,100 colaboradores en todo el país y cuatro marcas distintivas -Pycca, Polipapel, Pet-Station y Etnia Cosmetics-, la empresa se destaca por ofrecer una amplia gama de productos innovadores y de alta calidad, que abarcan desde útiles escolares hasta tecnología, electrodomésticos, belleza y artículos para mascotas.

Pycca, como marca insignia y líder del segmento hogar en Ecuador, ha liderado la transformación digital y omnicanal del grupo.

Desafío

El reto principal para Pycca consistía en lograr una integración efectiva entre sus canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia de compra fluida y satisfactoria. La empresa necesitaba una solución tecnológica que permitiera implementar una estrategia omnicanal eficiente, integrando de manera efectiva herramientas, aplicaciones y servicios con las pasarelas de pago del mercado ecuatoriano.

En un entorno comercial en constante evolución, el Grupo Pycca se enfrentaba al desafío de adaptarse a las crecientes expectativas digitales de los clientes para mantener la relevancia y la competitividad en el mercado ecuatoriano.

Solución

En 2018, Pycca inició su transformación digital en colaboración con VTEX, con el lanzamiento de la tienda digital Pycca.com. Esta asociación introdujo estrategias innovadoras, como la venta telefónica, pantallas táctiles en tiendas físicas y una aplicación móvil. Se implementaron soluciones como el módulo de marketplace, venta asistida, órdenes de compra, administración de inventarios, administración de precios y el modelo de pick-up (compra online y retira en tienda) en todas las marcas del grupo, consolidando así la omnicanalidad.

La estrategia clave de la omnicanalidad de Pycca se centra en ofrecer una gama completa de productos y servicios a través de canales electrónicos y físicos. Para optimizar las ventas por metro cuadrado en tiendas, la empresa respalda este enfoque con un extenso catálogo virtual que supera los 30,000 productos. Además, la estrategia de Pycca se enfoca en la creación de herramientas y canales innovadores, como aplicaciones, asesorías, presencia digital y experiencias interactivas en tiendas físicas.

La unificación de herramientas de gestión y la mejora de procesos internos permiten a Pycca asegurar una experiencia sin inconvenientes para los clientes al cambiar entre canales de venta, ya sea en línea o en tiendas físicas. Con aproximadamente 30,000 SKU disponibles en todos los canales, la empresa busca proporcionar a sus clientes una experiencia de compra única y personalizada.

Resultados

El camino para que Pycca consolidara una efectiva estrategia omnicanal no fue fácil, pero los resultados son el reflejo de un proceso disciplinado y estratégico. Empezando con que el 45% de las ventas de ecommerce se generan a través de pantallas táctiles, siendo el 75% de estos productos provenientes de marketplace o stock de proveedores externos. Continuando con que el canal ha alcanzado un hito significativo al representar el 9% de la facturación total de la empresa hacia finales de 2023, posicionándose en el top 3 entre más de 100 tiendas físicas pertenecientes al grupo.

Este ascenso ha contribuido positivamente a la eficiencia operativa, logrando la optimización de equipos y la reducción de costos logísticos. Además, se evidencia un aumento impresionante del 143% en las ventas desde el año 2020, subrayando el éxito de la estrategia omnicanal implementada.

La exitosa colaboración estratégica entre Pycca y VTEX ha destacado por su efectiva implementación de la omnicanalidad. La constante innovación, el enfoque centrado en la experiencia del cliente y la incorporación de tecnologías como el marketplace, la venta asistida y la gestión de inventarios han sido elementos cruciales para lograr resultados excepcionales. La transformación digital no solo ha impulsado el crecimiento económico, sino que también ha consolidado la eficiencia operativa y la posición competitiva de Pycca en el mercado ecuatoriano.

Con un compromiso continuo hacia la innovación, Pycca está preparada para mantener su liderazgo en la omnicanalidad. Los planes futuros de Pycca incluyen la mejora continua de la experiencia del cliente mediante proyectos alineados con los avances tecnológicos. Esto implica una mayor personalización, mejoras en las alternativas logísticas y una constante anticipación a las expectativas cambiantes de los clientes.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More