El comercio electrónico es para todo tipo de negocios, incluso para una cadena dedicada al servicio de las mascotas, y es que los clientes cada vez son más exigentes y demandan este canal de venta por varias razones, entre ellas la comodidad y los nuevos hábitos de consumo potencializados por la pandemia.
Puppis, la cadena veterinaria colombo argentina especializada con venta y prestación de servicios para mascotas, ya contaba con la visión necesaria y trabajaba en la digitalización de su negocio previo a esta alerta sanitaria. Por eso, en el 2019 lanzaron su ecommerce con VTEX y desde entonces han estado en constante mejoría, al grado de que en este 2021 www.puppis.com.co representa más del 20% de las ventas totales de la empresa.
Dicho resultado ha sido producto del trabajo y estrategia implementada por el departamento de ecommerce, así lo comenta Daniela Cedeño, gerente de ecommerce, quien asegura que el área se ha ido fortaleciendo con el respaldo de la solución tecnológica VTEX.
“Hemos conformado un equipo con las bases de conocimientos necesarias para explotar en la medida de nuestras necesidades las funcionalidades que ofrece esta plataforma omnicanal, lo cual nos permite tener un plan de trabajo más robusto. Además de que las innovaciones que constantemente están desarrollando nos lleva a estar interesados en ser los primeros en adoptarlas”.
Daniela Cedeño, gerente de ecommerce de Puppis para Colombia
Para Daniela, estas herramientas pueden ir desde lo básico hasta lo más complejo, sin embargo, asegura que cualquier reto vale la pena con la intención de crecer y expandir el negocio. Como la implementación de las suscripciones, una funcionalidad que da la posibilidad a los clientes de recibir de manera recurrente productos o paquetes específicos. La finalidad es brindar comodidad, facilidad y eficiencia al comprar todo lo necesiten.
“Conocemos tanto a nuestros clientes que sabemos sus preferencias y una es recordarles aquellas cosas que su mascota requiere. Así que poder automatizar esas transacciones a su tarjeta de crédito y que sean ellos mismos quienes elijan las condiciones como la frecuencia (temporalidad) de sus compras o incluso modificarlas cuando haga falta, nos diferencia del mercado. Es un servicio que permite que el cliente genere un sentido de pertenencia al ser personalizable y autogestionable. Todo esto sin duda, nos da un valor agregado” explicó.
Así como en Colombia, esta funcionalidad también se ha puesto en marcha en Argentina donde ya han conseguido 500 suscriptores a pocos meses de su lanzamiento, un porcentaje alto en términos de fidelización. Considerada como la pieza más relevante y clave dentro de su estrategia, en donde lograrán incluir el “recoge en tienda” y esperan en un corto plazo habilitar mayores métodos de pago.
Otras de las soluciones que han agregado valor a Puppis han sido ser seller o vendedores dentro del marketplace de Mercado Libre, el cual está integrado de manera nativa con VTEX, mientras que, en temas de entrega, pueden realizar envíos a nivel nacional de entre 2 a 5 días hábiles y en Bogotá a domicilio entregas en un margen de 4 horas.
“Cada una de las acciones que vamos ejecutando nos han ido posicionando en las preferencias dentro de la industria. Haciendo un comparativo entre junio de 2021 con el mismo mes del 2020 tuvimos un crecimiento del 100% en ventas. Asimismo, nuestra tasa de conversión varía entre un 2 y 2.5 por ciento, en tanto que el número de nuevos usuarios se ha incrementado en un 15% en los últimos 6 meses”.
Daniela Cedeño, gerente de ecommerce de Puppis para Colombia
La sinergia que han conseguido entre el equipo de ecommerce de Colombia y Argentina, habla de la buena comunicación y organización que existe entre ambos países, Actualmente se está llevando a cabo un proyecto para darle un nuevo Look & Feel al sitio para que sin importar en donde estén ubicados los usuarios puedan tener la misma experiencia.
En palabras de la gerente de ecommerce de Puppis para Colombia, VTEX les da la posibilidad de reinventarse constantemente, ante un mundo que está cambiando aceleradamente.
“VTEX es un universo entero y el reto es sacarle provecho a todo. La constante evolución, la generación de nuevos productos y su flexibilidad son muy importantes. Con esta plataforma podemos integrar nuestros sistemas, mejorar los procesos y automatizarlos de forma permanente teniendo como consecuencia una operación más eficiente” finalizó Daniela Cedeño.