Customer Stories

Coolbox incrementa sus ventas online con su marketplace especializado en tecnología junto a VTEX

Jonathan Barron
Jonathan Barron September 29, 2023
Coolbox incrementa sus ventas online con su marketplace especializado en tecnología junto a VTEX

Coolbox es un retail omnicanal que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y electrónica de consumo a un precio asequible. Se trata de una marca reconocida que cuenta con más de 25 años en el mercado, más de 100 tiendas distribuidas a nivel nacional y más de 1000 colaboradores desempeñando funciones en la empresa.

Datos destacados

  • x5 aumento en el equipo digital. 
  • 220% crecimiento del ecommerce.
  • 100% de cobertura en tienda online.
  • 1 año en producción y en camino a ser un Marketplace potente.

¿Por qué un Marketplace para una empresa de retail de tecnología?

Porque potenciamos la nueva experiencia de compra del usuario, en donde podrá tener a la mano todo lo referente a tecnología y electrónica disponible en un solo lugar, sin tener que buscar otras plataformas. Estos son algunos de los beneficios:

  • Venta incremental (nuevo negocio) sin inmovilización de capital de trabajo propio.
  • Caja positiva, el Marketplace es el ente recaudador de dinero para luego proceder a pagarle al Seller.
  • Incremento en la frecuencia de compra, ofreciendo un portafolio más amplio.
  • Mejora la experiencia de compra, el usuario encuentra todo el surtido disponible en el mercado en un solo lugar.

Coolbox se lanzó a las ventas online semanas antes de ser declarada la pandemia en 2020, sin esperar un crecimiento tan exponencial. En dos años logró pasar del 1% de ventas a los 2 dígitos. Sin duda, fue un estrategia riesgosa que llevó al éxito de la compañía.

En este caso, VTEX desempeñó un papel fundamental al facilitar la estructuración de la plataforma de Coolbox, teniendo un mejor manejo, interfaz y automatización en el proceso de compra del consumidor final y los Sellers. Ciertamente, un proyecto ambicioso con el que Coolbox apostó por salir de su zona de confort para lograr sus objetivos.

Como partner de AWS, VTEX desarrolla soluciones de comercio digital eficientes y personalizables. La solución de VTEX utiliza tecnologías como Amazon Elastic Kubernetes Service y AWS Elastic Beanstalk para aplicaciones basadas en la nube y gestión de servidores API, Amazon CloudFront, para entregar contenido cerca del lugar donde se encuentran los clientes, y sistemas de machine learning basados en Amazon RedShift para ayudar a nuestros partners retailers a mejorar la experiencia de compra.

Desafío

En 2020, Coolbox se asoció con VTEX para iniciar su actividad comercial online, con el objetivo de establecer una plataforma de comercio electrónico integrada. Antes de 2020, sus ventas representaban menos del 1% del total, pero hoy sus ventas han alcanzado cifras de dos dígitos.

Todo este camino se dio en 24 meses, y el crecimiento fue exponencial. Esto los obligó a asumir más retos. El desafío: responder al impacto de la pandemia con su tienda online, además de contar con un equipo y un catálogo potente acorde al mercado online. 

  • Aumento del equipo digital: 30 personas enfocadas al 100% en ecommerce, y alrededor de 30 personas dedicadas a la logística.
  • Duplicación de las ventas en el periodo 2020 – 2021.
  • Cobertura del catálogo 100% online.
  • Formación de roles dedicados a la plataforma.

Para ayudar a lograr el objetivo, Coolbox formó una escudería súper robusta con roles dedicados a la plataforma, desde UX, diseñadores, performance y analistas; así como también otros roles dedicados al contenido, analistas comerciales y nuevos canales. La empresa llegó a participar en 4 Marketplaces de terceros, y además, logró contar con un Marketplace propio en el cual armó un equipo enfocado exclusivamente al proyecto, inclusive con personal dedicado al delivery.

Este equipo enfrenta también el reto de crear constantemente nuevas propuestas innovadoras, demos y acciones que permitan vender mejor los productos, lo que posibilitó el crecimiento del ecommerce y duplicación de las ventas.

Solución

En el pasado, ser Seller de Coolbox era complejo. No obstante, en el presente, gracias a la integración de VTEX, el proceso se ha vuelto aún más fácil y rápido. Antes, había dificultades de tiempos, pero ahora no las hay, ya que la plataforma de carga y su interfaz son muy sencillas de usar. Además hoy en día, toda la información de precios, fotos y productos la encuentras dentro de la web de Coolbox, lo que facilita aún más el proceso.

Con el proyecto en marcha, se pretende superar los 350 Sellers en los próximos 12 meses, con miras a que en 2023 sea un negocio representativo para la venta de ecommerce.

En definitiva, el Marketplace de Coolbox le ha permitido llegar con sus propuestas comerciales a un tráfico que quizás no hubiera sido posible alcanzar con su propia página. Por otro lado, en lo que respecta a delivery, Coolbox se propuso llegar con el Seller a un nivel de servicio igual o mejor que el que brindan a nivel retail. De esta forma, la marca se propuso ofrecer este servicio, para que no lo resuelva el Seller por su cuenta.

“El Marketplace complementa el surtido de las categorías que ya manejamos, y nos permite trabajar con un portafolio completo de marcas y modelos para dar una propuesta integral a nuestros clientes”. 

Erica Dobidenko – Subgerenta ecommerce en Coolbox
Modelo de arquitectura Marketplace – Coolbox

“La mayoría nos pregunta si tienen que tener plataforma de VTEX para ser Sellers y la respuesta es no, se puede sumar alguien que tiene VTEX como también quienes no lo tienen”.

Jonathan Ramirez – Head of CX en VTEX

Resultado

Coolbox está trabajando para que el cliente pueda estar satisfecho con todo el proceso de compra de sus productos, por eso se enfoca en mejorar las entregas el mismo día del pedido. El próximo paso es lograr el apoyo de los Sellers para que rápidamente, cuando reciban la orden, preparen la mercadería y se pueda responder con el mismo servicio logístico que se le brinda al cliente actual, entendiendo la inmediatez que exigen los clientes en cuanto a entregas. Como resultados de Coolbox, estos son algunos de los beneficios que tienen los Sellers:

  • Ahorros en publicidad.
  • Alcance y visibilidad de productos.
  • Coolbox se encarga del despacho.
  • Envíos a nivel nacional.
  • Chat online propio y atención virtual del Seller.
  • Nuevo canal de ventas.
  • Liquidaciones quincenales.
  • Soporte al cliente con Call Center propio.
  • Atención personalizada al Seller.

El reconocimiento de la marca hace que su venta más destacada sea en tecnología. Sin embargo, esto no quiere decir que no quieran o no puedan explorar otras categorías, esto es parte del proyecto de un Marketplace propio.

Lo ideal es ser ambicioso y salir de tu zona de confort, asumiendo riesgos ante las nuevas estrategias comerciales, y sobre todo, para satisfacer las demandas de sus dos grandes clientes: el consumidor final y los Sellers.

“Si hoy me hacés esa pregunta, te diría que las categorías relacionadas con tecnología son las que dan resultados en el corto plazo, pero aquellas que no, lo darán próximamente”.

Erica Dobidenko – Subgerenta ecommerce en Coolbox

Solución usada: Plataforma de VTEX, Marketplace


*Todos los datos e información fueron provistos y aprobados por Coolbox. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More