Customer Stories

Cómo Almacenes Flamingo revolucionó la experiencia de compra en su ecommerce, gracias a un medio de pago propio

Andres Prieto
Andres Prieto September 30, 2023
Cómo Almacenes Flamingo revolucionó la experiencia de compra en su ecommerce, gracias a un medio de pago propio

Durante más de 74 años, en Medellín, Colombia, Almacenes Flamingo ha sido el lugar preferido y tradicional para comprar, formando parte de la vida y las historias de muchas familias en la región.

Con esfuerzo y dedicación, Flamingo se ha transformado en algo más que una simple tienda: es una marca que sabe muy bien lo que le gusta a la gente. Su enfoque siempre ha sido el compromiso hacia el usuario, y esto se refleja en su capacidad para brindarles financiamiento directo en tienda, permitiéndoles comprar lo que les gusta de manera fácil, segura y rápida con la tarjeta MeFía o el Fiao de Siempre.

La oferta retail de Flamingo abarca todo lo que las personas se puedan imaginar. Dentro de su catálogo, cuentan con múltiples productos y servicios en: ropa y zapatos para toda la familia, electrodomésticos de última tecnología, cosméticos y productos para el cuidado personal, joyería y bisutería, juguetería nacional e importada, telefonía celular, ferretería, implementos deportivos, muebles en variedad de estilos, artículos para la decoración del hogar, óptica y medicina estética, viajes, informática y electrónica.

Desafío

Debido a la expansión a lo largo de más de 7 décadas de servicio y ante los retos del nuevo milenio, Almacenes Flamingo se enfrentó a un desafío significativo hace 5 años: cómo mantener su posición como marca y, al mismo tiempo, adaptarse a la era digital. A pesar de su rica historia, necesitaban encontrar una manera de conectarse con una audiencia más amplia y satisfacer las demandas de los consumidores en línea. Además, querían mantener su compromiso de brindar ese tan beneficioso financiamiento directo a sus clientes: una característica distintiva que los hacía únicos en el mercado.

Solución

Flamingo decidió dar un paso audaz hacia el mundo digital. En 2018, iniciaron su presencia en línea junto a VTEX, con una estrategia omnicanal que incluía un robusto catálogo en línea, ventas por WhatsApp, aplicación propia, telemercadeo y una billetera digital que aceptaba todos los métodos de pago. Su enfoque no era simplemente crear un nuevo canal de ventas, sino convertirse en el eje central de la experiencia del cliente, apoyados por sus tiendas físicas.

Para abordar su necesidad de transformación digital y proporcionar un medio de pago digital único, Flamingo se asoció con VTEX. Juntos desarrollaron un sistema de pago propio, que permite a los clientes financiar sus compras digitalmente y realizar transacciones de manera rápida y segura en todos los canales electrónicos. 

Este sistema ofrece ventajas como compra a plazos en hasta 30 meses, descuentos especiales, exención de la cuota de manejo al realizar un mínimo de 3 compras al mes, 0 % de interés en compras a plazos de hasta 3 meses, y seguros de asistencia médica y contra el desempleo. Todo esto se proporciona con el uso frecuente de la tarjeta MeFía, que actualmente cuenta con más de 600.000 titulares.

Esta solución no solo mejoró la experiencia del cliente, sino que también abrió oportunidades para atraer a nuevos comercios y fidelizar a su base de usuarios existente. Lo mejor de todo es que este medio de pago ya es 100 % nativo, así que está disponible para todas las tiendas VTEX.

Como partner de AWS, VTEX desarrolla soluciones de comercio digital eficientes y personalizables. La solución de VTEX utiliza tecnologías como Amazon Elastic Kubernetes Service y AWS Elastic Beanstalk para aplicaciones basadas en la nube y gestión de servidores API, Amazon CloudFront, para entregar contenido cerca del lugar donde se encuentran los clientes, y sistemas de machine learning basados en Amazon RedShift para ayudar a nuestros partners retailers a mejorar la experiencia de compra.

Resultados

La apuesta de Flamingo por la transformación digital está rindiendo muy buenos frutos. En la actualidad, está experimentando un constante aumento en las ventas en línea, con tasas de incremento superiores al 30% año a año.

Esto los motivó a darle mayor importancia a los canales digitales y a la omnicanalidad. Su objetivo ahora es lograr que su universo de plataformas electrónicas represente más del 30% de las ventas totales. Esto está cada vez más cerca de alcanzarse, pues,  desde que se implementó el medio de pago propio, la participación del mismo representa el 60 % de las ventas digitales.

Además, su alianza con VTEX le ha permitido llegar a nuevos aliados estratégicos y expandir su oferta, fortaleciendo aún más su posición en el mercado y su compromiso por sus clientes.

Flamingo se ha convertido en un ejemplo de cómo una marca con una rica herencia puede adaptarse y prosperar en la era digital, sin perder de vista la ilusión que los llevó a comenzar todo: satisfacer a sus clientes. Actualmente, continúan buscando nuevas alianzas y conexiones para facilitar la vida de los usuarios, y ofrecer una oferta aún más amplia. La omnicanalidad se ha convertido en el corazón de su estrategia, manteniendo al cliente en el centro de todo lo que hacen, y esto les ha permitido trascender no solo en el mundo digital, sino también en los nuevos formatos de retail y modelos de negocio.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More