Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Adriane Almeida
Adriane Almeida April 26, 2022
Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor que un equipo experto en ecommerce ofrece a los clientes, a la propia organización y al ecosistema. Ya seas un profesional de este sector, un candidato principiante o simplemente alguien que sienta curiosidad por el tema, puede que te preguntes: ¿cómo es ser un experto en ecommerce

Considerando que existen muchos roles y oportunidades en este mercado, ¿hay realmente un «campeón ideal»? Pues sí, lo hay. Y no depende de conocer una tecnología específica, ni de haber trabajado para los grandes players de este campo. Se trata, más bien, de desarrollar cinco habilidades fundamentales que pueden convertirte en un experto: dominio de las operaciones de ecommerce, comprensión de la dinámica del mercado, conocimiento del frente tecnológico, comprensión de las personas y, por último, pero no menos importante, pasión por aprender.

Vamos a analizar cada una de estas habilidades de ecommerce.

1. Dominas las operaciones de ecommerce

Como experto en ecommerce, comprendes todas las capas del universo de los negocios online. Sabes que esto va mucho más allá de la compra y venta de productos y servicios a través de un canal online. Estar presente en Internet es el primer paso, pero se sustenta en una arquitectura de negocio multidimensional, que abarca: 

  • Ventas y merchandising. 
  • Finanzas y contabilidad.
  • Cadena de suministro y operaciones. 
  • Tecnología y análisis de datos. 
  • Marketing digital (incluyendo marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda y email marketing). 

Como experto, sabes que no necesitas conocer a fondo todos los detalles de estos asuntos. Puedes ser un profesional de ecommerce con formación en TI, finanzas o marketing. Sin embargo, debes desarrollar una comprensión holística del universo del comercio digital, para que, cuando te enfrentes a una limitación presupuestaria, sepas qué estrategias de marketing pueden ser útiles en función de tu modelo de negocio, de las métricas de tus inversiones y del soporte tecnológico que tengas a tu disposición. 

O, ante un problema de conversión de ventas, puedes evaluar el escenario y saber si se debe a la arquitectura tecnológica de la plataforma, a la experiencia del cliente o a una cuestión logística, y entonces tomar una medida dentro de tu área de experticia o ayudar a quien sea necesario.

Ser un experto en ecommerce significa que tu horizonte de conocimientos es amplio y, por ello, eres capaz de trabajar en tu campo con mucha más precisión y aportar mucho más valor a tu operación.

2. Entiendes la dinámica del sector del comercio digital

Parte de tu vida como experto en ecommerce está dedicada a mantenerte al tanto de la dinámica y las grandes tendencias del sector. Esto significa que conoces (y, muchas veces, estás en contacto con) tus principales competidores: los que son evidentes, es decir, las empresas que tienen los mismos modelos de negocio que tú y las que tienen productos similares u ofrecen servicios parecidos. 

Sin embargo, también estás constantemente atento a los competidores que provienen de diferentes sectores. Esto es imprescindible para ti, ya que hacer negocios en el mundo digital es mucho más fluido, y las barreras de entrada son mucho menos costosas que en el mundo tradicional. Lo puedes ver perfectamente si te dedicas a las ventas, al marketing o a la experiencia del cliente: tu relación con el marketplace en el que vendes o expones tus productos puede interpretarse como una alianza o una competencia según tu estrategia, tus productos y las preferencias de tus clientes. 

En realidad, te queda bastante claro que un negocio de comercio online, al ser fruto directo del fenómeno de la transformación digital, puede encontrar a sus competidores y partners en las mismas empresas, ya que no hay un «competidor puro», ni un «partner puro» a lo largo de la cadena de valor digital. 

Conocer la dinámica del mercado también significa mantenerse un paso por delante de las tendencias del momento: conoces la importancia de ser mobile-first, el poder del social selling, lo que impulsa el comportamiento del consumidor hoy en día, el impacto que se espera de las estrategias de live shopping, y muchas más tendencias dentro del ecommerce. Profundizas en estos temas no porque sean agradables e interesantes (aunque lo son), sino por la forma en que conectan con tus negocios, tu producto, tus clientes y los consumidores de tus clientes. 

Por lo tanto, entiendes la dinámica del mercado y, como experto, tienes la capacidad de adaptarla en función de los objetivos de tu negocio y sacar el máximo provecho de ella. 

3. Estás en la cima del frente tecnológico

La tecnología es el elemento fundamental de un negocio de ecommerce. Como experto, sabes que la tecnología por sí misma no es suficiente, pero sin ella no hay negocio. 

Para dominar el sector del comercio digital, entiendes el papel que desempeña el equipo de TI en la empresa. A pesar de no necesitar tener habilidades técnicas concretas, sabes en qué áreas tienes que potenciar las dimensiones técnicas y cómo hacerlo. Sabes que tus operaciones digitales dependen de la disponibilidad de una arquitectura técnica que sea escalable, sostenible y exitosa teniendo en cuenta tus objetivos empresariales. 

Sabes que, para cumplir las expectativas de tus consumidores respecto a un proceso de compra más rápido e inteligente, tu equipo de producto debe mantenerse al día con las soluciones basadas en la nube y las funcionalidades de integración que permitirán, por ejemplo, un checkout inteligente. Estás constantemente pendiente de las cuestiones relativas a la experiencia del usuario que tu plataforma debe resolver para mejorar la dimensión de la usabilidad, ya que es clave para que el proceso de compra sea fluido y seguramente contribuye a aumentar la fidelidad de tus consumidores. 

Como experto, puedes hablar de las dimensiones técnicas del ecommerce utilizando un lenguaje empresarial sencillo. No necesariamente profundizas en los detalles de la plataforma de ecommerce, pero sí comprendes sus conceptos tecnológicos y funcionalidades clave y consigues explicarlos al público de forma clara, convincente y eficaz. 

4. También eres un experto en personas

Hay una famosa cita de Simon Sinek que resume esta habilidad blanda:  

«El 100% de los clientes son personas. El 100% de los colaboradores son personas. Si no entiendes a la gente, no entiendes el negocio». 

— Simon Sinek

Como campeón de ecommerce, te das cuenta del valor de escuchar a las personas que te rodean, independientemente del papel que desempeñen en un contexto específico. Ya sea tu cliente, competidor, colaborador, gerente o colega, el comportamiento humano que hay detrás de cada uno puede indicarte el camino que debes elegir para tener éxito. Por ejemplo:

  • Debes comprender los hábitos de consumo para profundizar en el desarrollo de tu producto o servicio. 
  • Tienes que prestar mucha atención a tus colaboradores si quieres construir un mejor ambiente de trabajo, una condición indispensable para un gran producto. 
  • Observas continuamente a tus competidores, para aprender de ellos y descubrir cómo puedes diferenciar tu negocio. 

Desde el principio, el comercio ha sido un intercambio voluntario de bienes y servicios entre personas y, a pesar de todos los avances tecnológicos y las nuevas condiciones del mercado, no hay comercio si no se entiende quiénes son las partes interesadas, qué impulsa sus acciones y qué les hace seguir realizando este intercambio. Esto requiere comunicación, comprensión del contexto y habilidades analíticas, pero sobre todo una auténtica voluntad de entender y conectar con la gente.

5. Te impulsa el aprendizaje

El aprendizaje es tu combustible. Tu experticia proviene de todo el esfuerzo, tiempo y paciencia que has dedicado a tu autodesarrollo a lo largo de tu trayectoria. Tienes pasión por aprender y consideras cada dificultad o novedad una oportunidad para mejorar tus conocimientos. Entiendes que ser un experto no es una condición permanente, sino la consecuencia de un largo camino de estudio, logros y errores. 

Para ser un campeón de ecommerce, debes interesarte por todos los temas relacionados con este universo: te empeñas en entender el negocio, la tecnología, las personas; quieres descubrir cómo surge una tendencia y cómo puedes posicionarte un paso por delante de ella; te das cuenta de la importancia de estudiar sobre temas indirectamente relacionados con el comercio digital, porque de ellos proviene la innovación. 

Tu pasión por el aprendizaje es una característica de tu curiosidad, tu sentido del descubrimiento y tu voluntad de hacer que las cosas sucedan, características que el mundo digital requiere de quienes aspiran a construir su historia en este lugar. Ves una oportunidad de aprendizaje en cada situación, ya sea un éxito o un fracaso, y esto es lo que realmente te convierte en un experto. 

Un experto en ecommerce es un profesional holístico 

Al llegar aquí, te das cuenta de que no hay ningún elemento mágico, ni una característica única que convierta a una persona en un experto en ecommerce. En realidad, se trata de una característica resultante de la combinación de habilidades adquiridas a lo largo de la vida. Describir cada una por separado podría dar la sensación de que tienes que esforzarte demasiado y conquistarlas una a una. 

Sin embargo, el hecho es que se dan simultáneamente, porque son los fundamentos del ámbito digital y están interconectadas. Para tener éxito en este viaje de convertirse en un emprendedor de ecommerce (independientemente de lo que eso signifique para ti), te ayudaría mucho tener un entorno que proporcione los incentivos y recursos necesarios, y esto es lo que hemos estado construyendo aquí en VTEX.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
Estrategia

Cómo impulsar tu estrategia omnichannel con Live Shopping

Si hay algo que es una constante en el mundo digital y en el mundo del ecommerce es…

Taissa Araujo
Taissa Araujo
See More