Estrategia

Cross Border Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) – Exportar a los Estados Unidos

João Teixeira
João Teixeira April 15, 2021
Cross Border Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) – Exportar a los Estados Unidos

¿Cómo las marcas argentinas, chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas están ganando el mercado estadounidense?

En primer lugar, es necesario entender la dimensión del ecommerce en Estados Unidos: en 2021 hay más de 200 millones de consumidores locales, gastando más de $860 mil millones de dólares en sus compras en línea. Esto representa poco más del 20% del comercio minorista estadounidense. Además, el país es un gran escaparate de productos y tendencias para el mundo.

Tener acceso a la economía estadounidense, durante mucho tiempo fue una tarea restringida para los grandes players. El acceso a la información era restringido, las empresas consultoras cobraron montos importantes para desarrollar un proyecto que impone cantidades mínimas para la exportación, entre otros factores.

Sin embargo, ¿sabías que hoy es posible vender al mundo sin salir de casa y sin grandes inversiones?

Abrir una empresa en los EE.UU. es un proceso rápido que se puede realizar completamente en línea. Con una inversión desde USD$499 en menos de 30-45 días, estará listo para comenzar a operar. Además, todas las empresas americanas nacen y pueden ser tanto importadora como exportadora.

Tampoco tiene que comenzar sus operaciones moviendo contenedores o grandes volúmenes: puede comenzar su operación con una exportación en cajas, para artículos livianos y pequeños, o en pallets para artículos delicados o mayor volumen. Mientras que un envío marítimo tarda entre 30 y 40 días en completarse, un envío aéreo tardará alrededor de 7 días.

Con toda esta facilidad, desde 2015 miles de emprendedores latinos están accediendo a este mercado ganando en dólares y estando en una economía de baja volatilidad.

¿Cómo venderé en EE.UU.?

Primero haga una investigación sobre la adaptabilidad de su producto y también para comprender el mercado en el que se está adentrando. Existen herramientas como Jungle Scout que pueden ayudarlo a comprender sus principales competidores en Amazon, por ejemplo.

Hablando de Amazon, es uno de los marketplaces más utilizados por emprendedores extranjeros que están entrando en el comercio electrónico estadounidense, así como en Ebay y Wayfair.

Otro movimiento importante es crear tu canal de ventas utilizando soluciones de ecommerce como VTEX.
Su agencia digital VTEX es capaz de crear un “layout” en inglés en un ambiente diferente al ambiente actual, es decir, una “account” diferente a la suya actual, dado que diferentes interlocutores accederán a este ambiente.

Acerca de los impuestos, ¿tengo que pagar algo?

La legislación estadounidense es mucho más simple que la latina. Para darle una idea de sus inversiones en marketing, empaque de productos, flete, software, etc., son costos deducibles de impuestos.

Es decir, como en muchos países latinos pagas impuestos sobre todo lo que facturas, en USA pagarás solo en la ganancia neta de su operación.

Además, puede subcontratar el control contable de su empresa con soporte en español y en portugués con inversión desde USD$179 por mes. Para que pueda despejar todas sus dudas y mantener sus cuentas siempre al día, siempre informado sobre sus obligaciones con Estados Unidos.

Y logística, ¿Mi producto estará en USA?

En un mercado inmediato y acostumbrado al envío gratuito, prometer la entrega de su producto en más de 3 o 5 días hábiles le quita una gran competitividad a su operación.

El tiempo de entrega es un gran diferencial en el mercado americano, dada la facilidad de logística que tiene y posee el país. Con grandes operadores logísticos como 3PLs, Estados Unidos es un referente en logística en el mundo.

Aprovechando esto y haciendo una gran diferencia en su plataforma, Amazon, por ejemplo, entrega algunos productos en la puerta de su casa el mismo día en que se compraron.

Para que usted tenga esta ventaja competitiva, el partner logístico de VTEX ofrece el servicio Fulfillment donde hacemos toda la operación de recibir la carga, hacer inventario, manipular y despachar el producto directamente al consumidor, de forma 100% transparente, automatizada y brindándole un control total a través de sus plataformas tecnológicas. Además, el 70% de los pedidos se envían el mismo día que se realiza la venta.

Y si vas a vender en Amazon usando el FBA (Fulfillment by Amazon), hacemos toda la preparación de la carga y envío a los warehouses indicados.

Con una inversión que comienza en USD$250 mensuales, tiene una estructura completa para satisfacer sus necesidades de logísticas en los Estados Unidos, sin tener que invertir mucho en estructura y personal propio.

Y para enviar mi producto a EE.UU., ¿cuál es la forma?

Son muchas las opciones para los operadores logísticos que ya realizan el viaje desde Latinoamérica a Estados Unidos. Uno de ellos es DHL, que realiza el proceso de recolección en la fábrica o en el almacén, despacho de aduana y entrega a el partner logístico de VTEX, con plazos medios de 5 a 7 días laborables.

La logística inversa en los EE. UU. Es tan simple como enviar un producto.

En muchos casos, las empresas envían un producto nuevo sin solicitar la devolución del producto defectuoso. Suena extraño, ¿verdad?

Pero no, basados en la confianza, uno de los pilares de la convivencia estadounidense, las empresas tienen este comportamiento porque creen que en realidad el producto es defectuoso. Otro punto es la facilidad para gestionar el proceso. Es más fácil enviar un producto nuevo que recibirlo, evaluarlo y luego enviarlo.

No obstante, si tu operación requiere una estructura de logística inversa, nuestro socio logístico recibirá el producto, fotografiará y agregará detalles al sistema logístico para que puedas definir cuál será el siguiente paso.

Si aceptas la devolución, reembolso o envías un nuevo producto.

La solución logística es completa para que puedas vender en USA sin preocupaciones.

¿En cuánto al inglés? Porque no me siento cómodo hablando.

Con el gran movimiento de internacionalización empresarial y la introducción de inmigrantes latinos, una buena parte de proveedores de servicios como transportistas, software, contadores tiene al español como uno de los idiomas más solicitados.

el partner logístico y VTEX no serían diferentes. Ambas empresas brindan servicio en español,
portugués e inglés.

Si el comerciante no tiene su catálogo en inglés, contamos con partners especializados en la traducción del catálogo, observando el regionalismo de cada país, mejores prácticas de SEO internacional y adaptación de métricas como tamaño, dimensión, voltaje y etc.

Para resumir:

Con una inversión de USD $5,000 al año tiene su empresa americana abierta, su contabilidad al día y sus productos almacenados en los Estados Unidos.

El sueño de poner tu marca en el mundo es mucho más fácil.

¿Qué estás esperando para expandir tu operación y ganar en dólares?

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo retener a los clientes de supermercados online

En los tiempos de hoy, después de que COVID-19 cambiara completamente el juego de la industria alimentaria, son…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Cuadrante VTEX 2021: Las agencias partners destacadas del año

El Cuadrante VTEX es el premio anual que reconoce las agencias partners que son evaluadas a partir de…

Fernanda Hirata
Fernanda Hirata
Tecnología

¿Por qué los minoristas online deberían preocuparse por el consentimiento de cookies?

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas (ePR) afectan…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Tecnología

Cómo ‘Women in Digital’ se convirtió en mi puerta de entrada al área de Comercio Digital

Siempre me interesó el área de tecnología, seguir este camino. Me gradué en Publicidad y Propaganda y luego…

Letícia Parente
Letícia Parente
Producto

Ocho acciones concretas para quien quiere migrar al área de producto

¿Estás pensando en hacer una transición de carrera y trabajar en el área de producto? Conoce el recorrido…

Alice Sabino
Alice Sabino
Culture

El factor humano: La verdadera clave de la transformación digital

¿Deseas que tu empresa crezca a pasos colosales? Existe mucha competencia, pero puedes destacar con ayuda de dos…

Enrique Giron
Enrique Giron
Estrategia

Comercio Electrónico B2B, la oportunidad que las empresas están dejando pasar

El comercio electrónico B2B es una herramienta que muchas empresas están dejando pasar. Estas deben buscar alternativas para…

Enrique Giron
Enrique Giron
Estrategia

Marketing de contenidos, la mejor estrategia para el comercio electrónico

Muchas cosas han cambiado para el marketing digital en los últimos años, pero hay una sola cosa que…

Enrique Giron
Enrique Giron
Estratégia

5 maneras en que Walmart Argentina acertó en la conveniencia del consumidor

Hoy en día, una ventaja clara y muy enfatizada de las compras online es la seguridad. Pero a…

Andreea Pop
Andreea Pop
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.