Estrategia

Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas

Daniel Aleixo
Daniel Aleixo June 23, 2020
Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas

Miniso es un minorista internacional que se especializa en productos de inspiración japonesa y ha conseguido muchos seguidores en Asia. Cuando decidieron abrir sus primeras tiendas en México en 2017, su estrategia fue clara: usar tiendas físicas para empezar a establecer la marca en un nuevo país. Después de tres años y más de 200 tiendas, decidieron que era hora de estar en línea y captar una parte del mercado de comercio electrónico que más crece en el mundo.

Su plan inicial era lanzar su comercio electrónico durante el tercer trimestre del año, aprovechando el reconocimiento de la marca logrado entre los consumidores mexicanos durante los últimos tres años. Pero entonces, el COVID-19 llegó a México.

Tiempos difíciles requieren una acción rápida

Como consecuencia de las medidas de confinamiento, las tiendas físicas de Miniso tuvieron que cerrarse, lo que provocó una reducción catastrófica de las ventas a cero. Era hora de actuar rápido y rediseñar su proyecto de transformación digital de cinco meses a cinco semanas.

“Ahora que Miniso es una marca muy reconocida en México, es el momento perfecto para presentar este nuevo canal de ventas. La pandemia solo hizo que se acelerara el proceso. Lo que inicialmente planeamos desarrollar en cuatro o cinco meses, tuvimos que hacerlo en cinco semanas. Vamos a vivir con un PMV y haremos mejoras a partir de eso. Pero esta primera versión ya proporciona la experiencia completa por la que la marca es conocida”.

Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica

VTEX era el complemento perfecto para los requerimientos de Miniso. Trabajando en conjunto con Miniso y su partner de implementación, VTEX encabezó el proyecto usando metodologías ágiles para poner todo en marcha en un corto plazo de tiempo. Para lograrlo, el equipo aplicó el mismo enfoque que ha utilizado para lanzar otros proyectos exitosos en México, como la cadena de supermercados Calimax. Esto incluía dos reuniones diarias para mantener a todos alineados: una a primera hora de la mañana para establecer las tareas, y otra al final del día para comprobar lo que se había hecho. Ambas reuniones se abrían con una repetición de la fecha de inicio para que todos los involucrados en el proyecto trabajaran hacia el mismo objetivo.

La estrecha colaboración con Miniso y el hecho de que todas las partes interesadas conocieran el progreso y los posibles contratiempos garantizaron que las aprobaciones se dieran en el momento oportuno. Esto evitó demoras que podrían ser causadas por la falta de comunicación.

Omnichannel desde un inicio

Miniso tenía un centro de distribución en México, así que planeaban integrar el inventario de sus tiendas físicas en su sitio web. Las funcionalidades listas para usar de VTEX Commerce Cloud hicieron esto mucho más fácil. 

Nuestra integración nativa con JANIS, un sistema de picking utilizado por los principales supermercados y minoristas, desempeñó un papel importante para asegurar que sus operaciones omnichannel fueran eficientes. Esta solución ofrece un mejor control de recogida en la tienda, sugerencias más precisas de sustitución de productos y ajustes de productos y precios.

La combinación de la plataforma de comercio unificado de VTEX y JANIS permitió que la operación de comercio electrónico de Miniso comenzara a vender tan pronto como el sitio web se lanzó. Esta solución generó los ingresos de la compañía de más de 200 tiendas en todo México, las cuales están cerradas al público. 

La experiencia de nuestro equipo de proyecto en omnichannel junto con su profundo conocimiento del negocio del cliente fueron cruciales para el éxito del proyecto. El proyecto de comercio electrónico de Miniso pasó del plan de acción al go-live, enviando pedidos de tiendas de todo el país en apenas cinco semanas.

“Para la industria minorista, este momento es una intensa experiencia de aprendizaje, probablemente la más importante que tendremos en muchos años. Para nosotros, se trata de hacer que Miniso esté disponible cuando y donde lo deseen nuestros clientes. Y durante el confinamiento, la gente está navegando por la web más que nunca”.

Gabriela Gutiérrez, directora de e-commerce de Miniso para Latinoamérica
Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Black Friday: Las estadísticas muestran lo que se puede esperar en 2021

El hecho de que el Black Friday esté a la vuelta de la esquina es algo emocionante e…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Las principales tendencias de ecommerce a tener en cuenta para el Black Friday 2021

A medida que el Black Friday y el Cyber Monday están cada vez más cerca, los retailers deben…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Estrategia

Casos de éxito: clientes de VTEX durante el Black Friday

Si tienes una operación de comercio, no cabe duda de que el Black Friday es el momento más…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Estrategia

5 lecciones omnichannel para empresas del sector moda

Hoy en día, la mayoría de los compradores son clientes omnichanel, ya sea en el mercado de la…

Juliana Sánchez
Juliana Sánchez
Estratégia

Cómo Unilever encara los desafíos del mercado B2B

El mercado B2B en Brasil y en el mundo atraviesa por un intenso y acelerado proceso de transformación,…

Elias Moura
Elias Moura
Estrategia

Cómo construir un MVP de marketplaces para conseguir velocidad y escalabilidad

Uno de los objetivos de cualquier iniciativa digital de envergadura es lograr rápidamente el retorno de la inversión…

George Chang
George Chang
Estrategia

¿Qué esperan los clientes para el Black Friday 2021?

La pandemia de COVID-19 ha incrementado el crecimiento del comercio digital de forma sustancial. Lo que también ha…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

Samsung Electronics acelera el go-to-market en América Latina con VTEX

La solución VTEX IO fue elegida por la gigante surcoreana Samsung Electronics para conciliar toda su compleja arquitectura…

Mariana Boese
Mariana Boese
Customer Stories

El ecommerce DTC de Motorola en Oriente Medio creció un 300%

Acelerado por el COVID-19, los ingresos por ventas online en Oriente Medio se duplicaron, pasando de USD 22,4…

Shasha Yao
Shasha Yao
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.