Estrategia

Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas

Daniel Aleixo
Daniel Aleixo June 23, 2020
Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas

Miniso es un minorista internacional que se especializa en productos de inspiración japonesa y ha conseguido muchos seguidores en Asia. Cuando decidieron abrir sus primeras tiendas en México en 2017, su estrategia fue clara: usar tiendas físicas para empezar a establecer la marca en un nuevo país. Después de tres años y más de 200 tiendas, decidieron que era hora de estar en línea y captar una parte del mercado de comercio electrónico que más crece en el mundo.

Su plan inicial era lanzar su comercio electrónico durante el tercer trimestre del año, aprovechando el reconocimiento de la marca logrado entre los consumidores mexicanos durante los últimos tres años. Pero entonces, el COVID-19 llegó a México.

Tiempos difíciles requieren una acción rápida

Como consecuencia de las medidas de confinamiento, las tiendas físicas de Miniso tuvieron que cerrarse, lo que provocó una reducción catastrófica de las ventas a cero. Era hora de actuar rápido y rediseñar su proyecto de transformación digital de cinco meses a cinco semanas.

“Ahora que Miniso es una marca muy reconocida en México, es el momento perfecto para presentar este nuevo canal de ventas. La pandemia solo hizo que se acelerara el proceso. Lo que inicialmente planeamos desarrollar en cuatro o cinco meses, tuvimos que hacerlo en cinco semanas. Vamos a vivir con un PMV y haremos mejoras a partir de eso. Pero esta primera versión ya proporciona la experiencia completa por la que la marca es conocida”.

Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica

VTEX era el complemento perfecto para los requerimientos de Miniso. Trabajando en conjunto con Miniso y su partner de implementación, VTEX encabezó el proyecto usando metodologías ágiles para poner todo en marcha en un corto plazo de tiempo. Para lograrlo, el equipo aplicó el mismo enfoque que ha utilizado para lanzar otros proyectos exitosos en México, como la cadena de supermercados Calimax. Esto incluía dos reuniones diarias para mantener a todos alineados: una a primera hora de la mañana para establecer las tareas, y otra al final del día para comprobar lo que se había hecho. Ambas reuniones se abrían con una repetición de la fecha de inicio para que todos los involucrados en el proyecto trabajaran hacia el mismo objetivo.

La estrecha colaboración con Miniso y el hecho de que todas las partes interesadas conocieran el progreso y los posibles contratiempos garantizaron que las aprobaciones se dieran en el momento oportuno. Esto evitó demoras que podrían ser causadas por la falta de comunicación.

Omnichannel desde un inicio

Miniso tenía un centro de distribución en México, así que planeaban integrar el inventario de sus tiendas físicas en su sitio web. Las funcionalidades listas para usar de VTEX Commerce Cloud hicieron esto mucho más fácil. 

Nuestra integración nativa con JANIS, un sistema de picking utilizado por los principales supermercados y minoristas, desempeñó un papel importante para asegurar que sus operaciones omnichannel fueran eficientes. Esta solución ofrece un mejor control de recogida en la tienda, sugerencias más precisas de sustitución de productos y ajustes de productos y precios.

La combinación de la plataforma de comercio unificado de VTEX y JANIS permitió que la operación de comercio electrónico de Miniso comenzara a vender tan pronto como el sitio web se lanzó. Esta solución generó los ingresos de la compañía de más de 200 tiendas en todo México, las cuales están cerradas al público. 

La experiencia de nuestro equipo de proyecto en omnichannel junto con su profundo conocimiento del negocio del cliente fueron cruciales para el éxito del proyecto. El proyecto de comercio electrónico de Miniso pasó del plan de acción al go-live, enviando pedidos de tiendas de todo el país en apenas cinco semanas.

“Para la industria minorista, este momento es una intensa experiencia de aprendizaje, probablemente la más importante que tendremos en muchos años. Para nosotros, se trata de hacer que Miniso esté disponible cuando y donde lo deseen nuestros clientes. Y durante el confinamiento, la gente está navegando por la web más que nunca”.

Gabriela Gutiérrez, directora de e-commerce de Miniso para Latinoamérica
Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More