KARIBIK y su revolución digital con VTEX

Scarlett Garza
Scarlett Garza May 15, 2021
KARIBIK y su revolución digital con VTEX

Desde hace 15 años la firma colombiana KARIBIK ha revolucionado el mundo de la moda, rompiendo estereotipos y marcando la diferencia con visión e integridad, ahora revoluciona la forma de hacer negocios al implementar desde el 2019 su estrategia digital en dirección a la omnicanalidad.

Maria Carolina Kligman Jefa de Ventas en KARIBIK recuerda que en 2020 debido al COVID-19 los planes que tenían para la empresa cambiaron y la transformación online se aceleró, por lo que haber contado con VTEX como aliado estratégico se convirtió en uno de los más grandes aciertos. 

“Al ser el único canal de ventas disponible por causa de la pandemia, teníamos que desarrollar y exponenciar nuestra estrategia, se redoblaron los esfuerzos en la operación comercial con la omnicanalidad. Con el paso de los meses logramos ir creciendo en ventas, VTEX nos impulsó y para septiembre del año pasado, integramos dos funcionalidades que provocaron una evolución en nuestro comercio: InStore y Vitrina Infinita” 

InStore y Vitrina Infinita: Ventajas competitivas 

Uno de los principales objetivos de KARIBIK era que sus 21 tiendas y el centro de distribución funcionaran también como bodegas y el inventario estuviera disponible para el consumidor. “Nosotros queríamos que nuestro cliente sin importar el punto de contacto pudiera encontrar lo que buscaba y no se decepcionara por no hallar la prenda en su talla o color favorito” menciona Kligman. 

Así es como InStore y Vitrina Infinita impactaron no sólo en la experiencia del cliente sino en la  comercialización, pues dejaron de tener ventas perdidas al reportarse un crecimiento del 85% en el año 2020 en comparación con el año anterior. 

“Con InStore y Vitrina Infinita pudimos unir todas las bodegas, en el primero el cliente llega a la tienda física y si el producto no está, por medio de esta herramienta se le dice dónde puede encontrar la prenda deseada para que decida si pasa por el o solicita un envío a domicilio. Con la vitrina infinita lo que aseguramos es que si nuestro cliente realiza su compra por medio de www.karibik.co adquiera el producto que quiera por el canal que quiera. Optimizando tiempos, recursos logísticos y humanos ya que esta conexión en el sistema nos permite que los envíos a domicilio siempre se realicen desde la tienda más cercana al cliente”. explicó la jefa de ventas de KARIBIK.

El trabajo que han hecho KARIBIK y VTEX facilita al consumidor final un portafolio robusto y diversificado, el cual pone a disposición en todos sus puntos de contacto alrededor de 130 mil unidades entre todas las bodegas y a través, de su modelo de colecciones “series cortas” el cual renueva catálogo semanalmente ofreciendo desde ropa, calzado, accesorios y complementos que proporcionan un look completo a quien navegue por su sitio o acuda a sus tiendas.

Los retos de la revolución 

Para esta empresa especializada en fashion uno de los retos fundamentales más allá de la integración del ERP o la  operación técnica y de soporte fue la fuerza de ventas.   

“Conectar a ese vendedor con su cliente físico a través de una compra digital fue un gran desafío, antes trabajaban con un solo inventario y exhibición exclusiva, ahora el inventario es infinito y las opciones de compra diversas. En este sentido durante 2 meses VTEX nos apoyó con mucho acompañamiento y capacitación para las casi 100 personas que conforman el equipo comercial, quienes ahora están familiarizadas con esta forma de vender y utilizan todas las herramientas necesarias para brindar a nuestros consumidores la mejor experiencia” asegura María Carolina

Con este avance en su transformación el verdadero desafío es superarse a sí mismos ya que el ecommerce ha tenido grandes resultados, tan sólo en el 2019 la participación de este canal en facturación fue del 2% para el 2020 llegó a 10% por lo que la meta en este 2021 es ir cada vez aprendiendo más e ir progresando con sus proyectos de expansión.

“Al contar con una solución como VTEX podemos escalar nuestro negocio, los planes son muchos como implementar más métodos de pago, lanzar nuestro marketplace y sumar el modelo de negocio B2B (Business to Business) sin embargo como todas nuestras decisiones se irán ejecutando conforme las necesidades del mercado y sobretodo de nuestros clientes quienes sin duda son el motor y corazón de KARIBIK y a quienes queremos entregarles siempre una experiencia memorable” concluyó Maria Carolina Kligman Jefa de Ventas en KARIBIK