Customer Stories

Cueros Vélez duplica sus ventas digitales con la omnicanalidad

Miguel Garzón
Miguel Garzón November 24, 2021
Cueros Vélez duplica sus ventas digitales con la omnicanalidad

Se dice que en los momentos difíciles surgen las ideas o soluciones más transformadoras, en el mundo de los negocios también es así. Los retos a los que el 2020 enfrentó a diversas marcas e industrias fueron la oportunidad para pensar y migrar decididamente las operaciones al ámbito digital.

La pandemia fue un switch para que diferentes compañías se dieran cuenta de la necesidad de tener presencia online para seguir vendiendo. Así fue como Cueros Vélez comenzó una transformación digital profunda. 

Si bien Cueros Vélez tenía un proyecto de ecommerce en desarrollo, era un área pequeña con la que solo podía captar una mínima porción de las ventas, así que le dedicaba pocos recursos desde lo financiero y el capital humano. 

Potenciar su apuesta digital a través de mejorar la estructura tecnológica, aprovechar más las herramientas del mercado, encontrar un aliado que les brindara nuevos conocimientos y les ayudara a fortalecer su ecommerce fueron los procesos que llegó a liderar Esteban Parra, director de ecommerce en la empresa.

“La compañía entendió que no se trataba solamente de desarrollar el ecommerce sino todo un proceso de transformación digital empresarial, que a hoy ha evolucionado en el tiempo para convertirse en una estrategia sostenida omnicanal que es nuestro norte de negocios actualmente”,

explica Parra.

Migrando a un ecommerce renovado

Para empezar el desarrollo y la creación del plan omnicanal, Cueros Vélez encontró en el unicornio del ecommerce, VTEX, el aliado que les ayudaría a superar los retos que estaban enfrentando en sus objetivos de evolución.

Lo primero fue el cambio de su sitio web en tiempo récord: en tres meses implementaron la nueva plataforma y salieron con una página más robusta, www.velez.com.co, soportada en VTEX Legacy, mitigando los costos de migración al darle rápidamente continuidad a su negocio on line, uno de sus temores antes de la migración.

“Entendimos que VTEX es la plataforma de comercio electrónico que realmente entendió las necesidades de una parte importante del mercado y más del latinoaméricano. Vio una oportunidad donde otros, quizá con más tiempo operando, no pudieron e hicieron un trabajo de desarrollo comercial y de su propio producto mucho más impactante. VTEX pegó primero y pegó duro y eso nos conectó”,

cuenta el directivo de Cueros Vélez.

Con el nuevo sitio, la marca logró tangibilizar la experiencia de usuario que deseaba, así como tomar mejores decisiones con respecto a la arquitectura, el Front, y la usabilidad, y apalancar las ventas totales. Además, fue clave en el proceso poder recibir buen feedback de parte de los usuarios que ahora disfrutaban de un canal más adaptable a dispositivos móviles, siendo más rápido y que ofrece una mejor experiencia de compra en todo el proceso.  

Posteriormente, la compañía se decidió a implementar la tecnología White Label, de VTEX, una herramienta fundamental para estructurar aún más su proyecto omnicanal. Con esta, lograron conectar tiendas e inventarios, muy útiles para segmentar información y potenciar actividades específicas como temporadas de ‘regalables’, entre otros.

El cambio para Cueros Vélez fue notable y de manera casi que instantánea lograron duplicar la venta pasando de una participación del 7% al 15%, en los primeros meses. Fue un proceso que gracias al acompañamiento del equipo de VTEX y la capacidad de la plataforma se dio de manera muy fluida. 

“Activar algunos módulos y tecnologías interesantes como los White Labels, han sido la parte fundamental en esta estrategia omnicanal. No está 100% implementado pero queremos seguir avanzando, por ejemplo, para este mes de octubre esperamos integrar 50 tiendas más y seguir en crecimiento”,

cuenta Parra.

El canal de ecommerce ha sido exitoso y Parra afirma que la tecnología sobre la que está soportado es muy innovadora y flexible frente a la que tenían antes. Cada implementación que han hecho junto a VTEX y el empeño que han puesto desde la misma compañía, les permitió soportar y tener incrementos y picos en las ventas durante 2020, logrando cerrar el año con una participación del 25 %.

“Aunque fue un año bastante atípico en el que vendimos y crecimos como compañía, este 2021 lo medimos versus 2019, que fue muy bueno, y definitivamente seguimos creciendo con el doble de ventas. El volúmen de pedidos termina siendo mucho más grande del que estábamos haciendo, hoy www.velez.com.co representa alrededor del 13 % de las ventas totales de la compañía”,

comenta Parra.

Un proyecto omnicanal con metas para 2025


Hoy, Cueros Vélez cuenta con varios proyectos en marcha. Tienen cuatro canales digitales funcionando con la tecnología VTEX IO en Panamá, Perú, Guatemala y el de su marca Nappa.

“Para 2025, uno de nuestros focos es que Cueros Vélez sea una marca del Mundo. Vamos a lanzar un nuevo sitio global con tecnología VTEX IO, capaz de soportar multitiendas para 14 países en los que tenemos operación, replicando el modelo omnicanal para cada uno. Esperamos que sea una experiencia de marca 2.0 a escala internacional sin fronteras”,

puntualiza el directivo.
Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

4 elementos que pueden retrasar el go-live de una migración de ecommerce

Migrar tu sitio web desde y a diferentes plataformas de ecommerce no es una tarea fácil. Requiere tiempo…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

Bata y la maduración de su canal B2C que le ha permitido crecer más de 100 %

Madurar en los espacios digitales es fundamental para las grandes compañías, más aún para las multinacionales en expansión.…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Un pequeño paso hacia la digitalización, pero una gran rentabilidad para Miscelandia

La virtualidad y la digitalización son fenómenos cada vez más incorporados en la cotidianidad, y en el caso…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

La tecnología y el aliado que Ambiente Gourmet necesitaba para seguir creciendo a doble dígito

Emprender no es una labor fácil y menos en un mercado laboral tan cambiante que demanda cada vez…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Maderkit S.A. automatiza sus procesos y crece en más de dos dígitos su operación y ventas

Anteriormente, era común contar con operaciones de comercio digital con procesos muy manuales, las compañías realizaban procedimientos de…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Viva Online y su innovadora propuesta de valor que revoluciona el negocio de los centros comerciales

La marca de centros comerciales de Grupo Éxito, Viva, como muchas otras empresas de diferentes industrias se enfrentó…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

“Locatel ha crecido exponencialmente junto a VTEX”, Eurice Troya, CEO de Locatel Colombia

Soportar altos volúmenes de visitas, pedidos y ventas es fundamental en un canal digital, más aún frente al…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Killstore y sus 72 horas de Live Shopping ininterrumpidas

Tres días, 72 horas, 4.320 minutos. Ese fue el periodo que decidió Killstore, una tienda chilena de venta…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Customer Stories

Ilko: la marca que aumentó sus ventas online en el Cyber mediante Live Shopping

La tendencia de Live Shopping y el gran impacto que está teniendo en las ventas online en tan…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.