Administración

Qué nos enseñó el presidente Obama sobre gestión

Geraldo Thomaz
Geraldo Thomaz December 11, 2019
Qué nos enseñó el presidente Obama sobre gestión

Una de las experiencias más memorables de mi vida tuvo lugar el 30 de mayo de 2019. En el escenario principal de VTEX DAY, entrevisté a uno de los hombres más influyentes del planeta: el presidente Barack Obama. En ese escenario, el presidente Obama reveló poderosas lecciones que se hicieron realidad a lo largo de mi carrera, desde ingeniero hasta co-CEO la plataforma de comercio VTEX.

A diferencia de mi evidente nerviosismo previo a la entrevista, el presidente Obama emanó una graciosa calma mientras escuchaba y respondía cada pregunta. El silencio absoluto de 15,000 participantes que asistieron hizo que uno de los mayores eventos de Comercio Digital en el mundo pareciera un pequeño club de lectura. La serenidad de su tono combinado con palabras perfectamente elegidas le dio al público una idea de su estilo de gestión. El líder de un estilo de gestión sólido, perceptivo y consistente desarrollado a lo largo de 8 años como jefe del gobierno de los Estados Unidos estaba sentado frente a mí, compartiendo su conocimiento con todos los asistentes.

Me tomó un tiempo digerir todo lo que sucedió esa mañana, pero creo que ha llegado el momento de compartir algunas de las cosas que aprendí de esa conversación. Hay muchas cosas que he aprendido como líder de una empresa que ha estado creciendo consistentemente en un 44% anual en los últimos 6 años; una empresa que prospera como protagonista en el panorama global de hoy, que figura como Major Player en el panorama mundial del Comercio Digital.

01. Tu equipo es tan bueno como tú.

El presidente Obama nos recordó que nadie puede alcanzar la grandeza solo. Debemos confiar y apoyarnos en las personas para todo en la vida. En los negocios, no puede ser diferente. Una vez que su empresa entra en la espiral de crecimiento, es imposible ser responsable de todo de principio a fin. Invierta en la calidad de su proceso de contratación. Claro, el currículum es importante, pero el encaje en la cultura corporativa es esencial durante los momentos difíciles. Estar rodeado de expertos en los que puede confiar y apoyarse.

Tener expertos valiosos de alta calidad a su alrededor puede parecer costoso a primera vista, pero este es el tipo de inversión que aumenta los ingresos y el crecimiento saludable, al tiempo que aumenta su influencia en toda la empresa.

Es crucial que el líder conozca todos los pasos del proceso, pero no es necesario ser un especialista en todo. El proceso de toma de decisiones debe basarse en una respuesta colectiva construida junto con esta red de expertos, lo que nos lleva a la segunda lección.

02. Tener gente más inteligente que usted en el equipo es crucial para su liderazgo

El presidente Obama declaró calmadamente que a menudo se encontraba en momentos en los que no se sentía la persona más sabia, lista o inteligente en la mesa. Durante esos momentos, casi ni sabía qué preguntas hacer, mucho menos cómo llegar a una respuesta. Esta situación parece aterradora para muchos líderes, pero señaló esto como algo totalmente saludable. No debemos tener miedo de tener personas alrededor que tengan más conocimiento que nosotros. Por el contrario, debemos esperar estar rodeados de ellas. La convergencia de estas perspectivas nos guiará hacia un camino con una mayor probabilidad de ser mejor.

Photo: © by Everton Rosa

03. No hay respuestas correctas, pero sí las más probables.

En este punto de la conversación, el presidente Obama había dejado en claro que ser un buen líder no significa tener las respuestas a todo, en absoluto. Más bien lo contrario, lo que significa ser de mente abierta y consciente de otros puntos de vista. Dijo que a menudo no hay una sola respuesta correcta y señaló que un buen líder no busca dar un veredicto sino recurrir a la probabilidad. Un líder no debe tomar decisiones basadas en percepciones o emociones, sino analizando datos y hechos y consultando a expertos.

“Un buen líder no busca dar un veredicto sino recurrir a la probabilidad.”

El presidente Obama reforzó la idea de que nunca estaremos completamente seguros de si la respuesta actual al problema funcionará, por lo que siempre debemos estar conscientes y actualizados con lo que sucede en nuestros negocios, mercados y países. Nuevamente, debemos recurrir a la visión de los expertos que nos rodean para tomar medidas basadas en múltiples puntos de vista.

No importa si está dirigiendo una empresa hacia un crecimiento exponencial o si está liderando una nación. No hay escasez de desafíos complicados y decisiones difíciles en la rutina de un líder. Si soy un indicio de esto, las perspectivas que el presidente Obama compartió con todas las personas sentadas frente a él el 30 de mayo de 2019 cambiarán la forma en que concebimos el liderazgo, atraemos talento y administramos equipos.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

VTEX ha sido nombrada Visionaria por tercer año consecutivo en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce,…

Caley Iandiorio
Caley Iandiorio
Institucional

VTEX es ahora un partner oficialmente certificado por Mercado Libre en Chile, Colombia, Perú y Argentina

Los que están al día de las novedades de VTEX ya se habrán enterado de que nuestra integración…

Juliana Sales
Juliana Sales
See More