Simplificar lo complejo

La base del modelo de negocio de las empresas de bienes de consumo se mantuvo estable durante décadas.Hoy se encuentra en plena reformulación, motivada, en parte, por el comercio electrónico y los cambios en los hábitos de compra. Claves para acelerar los cambios desde la mirada de VTEX.

Existió durante gran parte del siglo XX un modelo de negocio en el que las marcas de productos envasados de consumo mantuvieron estable su vínculo con los consumidores: una buena publicidad, casi siempre basada en la emoción, motivaba a visitar las tiendas o bien una promoción lograba llamar la atención en la góndola. Ahora el camino del consumidor es diferente: con mayor tiempo disponible frente a las pantallas los consumidores buscan los productos por su cuenta y confían en el marketing de contenido no agresivo dejando de lado la publicidad tradicional.

Además, a las tiendas físicas les resulta muy difícil competir con la conveniencia de las compras en línea que están disponibles 24 horas por día, 7 días a la semana, los 365 días al año. Según un informe de eMarketers, durante los primeros seis meses del último año, los negocios online vendieron en Argentina un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, convirtiendo al comercio electrónico en un aliado fundamental para las empresas y los consumidores durante la pandemia. El mismo informe destaca que durante ese periodo 1 de cada 10 argentinos que compró online, lo hizo por primera vez.

Sin embargo, esta vertical presenta algunas particularidades, ya que trabaja con carritos de compra muy amplios, donde conviven decenas de productos y detrás de cada elección hay un sinnúmero de variables para tener disponible ese producto: un centro de distribución, empresas de logísticas, sistemas que determinen el peso y, por supuesto,el manejo de stock. Nuestra propuesta es simplificar lo complejo como automatizar procesos como la logística, el manejo de los precios y las promociones.

En la categoría existen dos grandes grupos de empresas que concentran el 80 de market share del mercado: por un lado las que trabajan con equipos de IT propios, desarrollos propietarios o tercerizados en un SaaS (software as a service) y las compañías que resuelven su comercio electrónico con una capa de sistemas legados on premise. Este modelo está cambiando: en VTEX combinamos la velocidad de un SaaS y la capacidad de un producto customizado que evoluciona con las necesidades de cada cliente y del mercado en general.

Un análisis específico de la categoría permite observar que el gasto en tecnología propietaria para el desarrollo de comercio electrónico se vuelve inmanejable en el mediano plazo no tanto por la inversión de capital, sino por los gastos operacionales que incluye muchos costos ocultos para el cliente. En este contexto muchos clientes que ya tienen alguna implementación se ven favorecidos por la plataforma de VTEX porque mejora la tasa de conversión, licuando los costos de inversión y mejorando la performance al bajar los gastos operacionales.

La experiencia en el vertical permite que los clientes tengan equipos pequeños en el área de Tecnología y que VTEX asuma un rol consultivo trabajando en los temas específicos del comercio electrónico, desde lograr buenas tasas de conversión del cliente, analizar el comportamiento de la competencia hasta ofrecer una estructura elástica cloud para no estresar la infraestructura con al que cuenta el cliente.

En países como Argentina, entre el 20 y 40% de la facturación bruta de los ecommerces se concentra en los eventos de conveniencia como Cyber Monday o Black Friday. Asimismo, si mucha de esa demanda se enfoca en los momentos de apertura y cierre de evento, una caída en la hora pico de tráfico representará entre el 2% y 4% de la facturación bruta anual del canal. Las plataformas SaaS Multi-tenant como VTEX, al ser tanto cloud como elásticas, aseguran la disponibilidad de los servicios durante esos picos de demanda.