Mercedes Campuzano; la firma que demostró resiliencia y enfrentó con éxito su evolución digital migrando a VTEX IO

Scarlett Garza
Scarlett Garza March 24, 2021
Mercedes Campuzano; la firma que demostró resiliencia y enfrentó con éxito su evolución digital migrando a VTEX IO

No es de sorprenderse que el 2020 puso a prueba a todos de diferentes maneras, en el aspecto empresarial muchos negocios tuvieron que evolucionar y trabajar en una transformación digital. Aquellos que ya venían construyendo este canal de venta pudieron sostener y hacerle frente a la situación, pero ¿qué pasa, cuando tu solución tecnológica no está a la altura ?, ¿cómo impacta que tu único canal de venta se convierta en un caos?

Tan sólo imaginar el escenario puede convertirse en una pesadilla, sin embargo son cosas que suceden y no cualquiera puede resolver una situación así. Prueba de ello es Mercedes Campuzano, una marca con 14 años en el mercado y  que se ha convertido en  la firma de zapatos y accesorios más reconocida en Colombia, que gracias a su visión, preparación y agilidad para solucionar problemas lograron salir adelante y con éxito. 

La CEO y fundadora Mercedes Campuzano recuerda esos momentos como uno de los más difíciles y que ahora los ve como ejemplos de resiliencia y determinantes en su proceso digital  

“Cuando llegó la pandemia tuvimos que cerrar las tiendas físicas, esto nos llevó a crear un plan de marketing que impulsó enormemente las ventas en el ecommerce, desafortunadamente no obtuvimos la flexibilidad necesaria para el buen funcionamiento y soportar la estrategia logística y de promociones por parte de nuestra plataforma en ese momento, lo que provocó una mala experiencia de usuario poniendo en riesgo nuestra credibilidad y confianza trabajada por años con nuestros consumidores” 
Esto llevó a que Mercedes comprometida con sus clientes de brindar el mejor servicio y poniéndolos al centro de toda estrategia,  decidiera junto a su agencia de marketing digital Adbid cambiar el ecommerce a VTEX debido a las ventajas y facilidades tecnológicas que este unicornio brasileño ofrecía.

“Migramos en tiempo récord a VTEX IO, las integraciones e implementaciones realizadas fueron muy sencillas aunque se tuvieron que hacer ajustes y desarrollos precisos  por parte de VTEX, Abdid y la agencia implementadora Jump Digital, no tuvimos mayor complicación y los resultados fueron casi inmediatos. En comparación a la plataforma anterior obtuvimos un 205% más de ventas promedio al mes , 135 % más de visitas promedio mes a mes y un incremento del 24% en tasa de conversión” destacó Campuzano . 

Por su parte Natalia Gómez, directora de canales especiales de la firma, asegura que hubo cambios significativos en la tienda www.mercedescampuzano.com con los distintos frentes del negocio haciendo una experiencia más satisfactoria tanto para el usuario como para sus colaboradores.

“Nuestros clientes pueden ver en nuestra sitio mejores vitrinas, una mejor disposición de los productos en banners, mientras que para nuestros desarrolladores y colaboradores realizar acciones como cargar colecciones o promociones es más accesible, logramos aumentar la cantidad de SKU teniendo actualmente 18mil  y obtuvimos un listado de precios independientes dentro de la misma plataforma. Esto hace que la usabilidad backend sea mucho más amigable” finalizó.

Asimismo se integraron con Marketplaces para mayor visibilidad de los productos, dando fluidez y escalabilidad a su negocio en cada paso. 

Si bien los retos continúan, atrás quedaron las complicaciones ahora el obstáculo más grande es seguir superándose a sí mismos , teniendo como metas duplicar los  resultados del año pasado, implementar la herramienta InStore así como impulsar la venta a crédito online  y crear otro ambiente para seguir siendo esa marca  innovadora, disruptiva y vanguardista que continúe expandiéndose a mercados internacionales; que vaya de Colombia con envíos para todo el mundo, porque saben que a partir de VTEX su negocio ya no tiene límites.