Claves para mejorar la tasa de conversión en eventos de conveniencia

Paulo De Vito
Paulo De Vito April 6, 2021
Claves para mejorar la tasa de conversión en eventos de conveniencia

La tasa de conversión es uno de los principales KPIs a tener en cuenta a la hora de medir la performance de una tienda online. Este indicador que señala cuántas de las visitas de nuestro ecommerce terminan realizando una compra, es nuestra clave del éxito especialmente ante un evento de conveniencia como el Hot Sale y Cyber Monday en donde en el tráfico del sitio se puede hasta quintuplicar.

Existen buenas prácticas que podemos realizar, son comunes a distintas industrias y es conveniente mantenerlas y revisarlas en todo momento para hacer de nuestras tiendas online, sitios más eficientes. Podemos dividir estos consejos en tres etapas de acuerdo al momento del evento: antes, durante y después.

El antes

  • Optimizar la comunicación dentro del sitio. El contenido es el rey también dentro de las tiendas online. Es importante utilizar todas las herramientas necesarias para ayudar a que el customer journey sea lo más rápido y claro posible. Para esto se pueden resaltar las categorías y los productos bomba a través de banners, carruseles, cucardas, entre otros elementos. Además, es fundamental tener una ficha de producto completa e imágenes optimizadas para que el cliente no tenga dudas y evitar así el movimiento a otro sitio.
  • Ser siempre transparentes con nuestros usuarios en todo el proceso de compra. Desde la propuesta comercial hasta los tiempos de entrega. Si se ofrece algo que no se cumple, el impacto es nocivo para el cliente, lo más probable es que se vaya del sitio y se vea perjudicada la imagen de marca y conversión.
  • Trabajar el SEO del sitio. Es aconsejable prestarle mucha atención al posicionamiento orgánico en aquellas categorías y productos que uno quiere potenciar. A través de meta descriptions, meta titles y palabras clave bien definidos se puede lograr que el sitio aparezca dentro de las primeras opciones de búsqueda de Google.
  • Mejorar el buscador. Desde VTEX observamos una gran participación de los buscadores internos del sitio por parte de los usuarios al momento de querer encontrar sus productos de interés, es por eso que es importante minimizar el margen de error para que el usuario pueda encontrar lo que busca a través de palabras clave, palabras alternativas o sustitutas como base. Complementariamente se recomienda implementar un buscador inteligente predictivo que pueda referenciar al producto o categoría a pesar de errores de tipeo.
  • Alinear las acciones de marketing y remarketing. En línea con la importancia de un buen contenido, son clave los call to action, push notifications y triggers de carritos abandonados para incentivar al cliente para que termine el proceso de compra dentro del sitio.
  • Tener una estrategia mobile optimizada. En el Estudio Anual de Comercio Electrónico 2020, publicado por CACE en colaboración con Kantar, se verifica que el Mobile se consolida como dispositivo de búsqueda y compra en detrimento de la pc de escritorio y laptop. De hecho, la misma tendencia se observa para las compras offline: casi todos los compradores que adquirieron un producto por estos canales, buscaron previamente en alguna fuente online, siendo el smartphone el medio más utilizado.
  • Desarrollar prelandings. Cuando vamos haciendo un relevamiento previo de categorías que pueden llegar a interesar al cliente, el desarrollo de prelandings ayuda a la construcción de clusters de usuarios por grupos de interés. Asimismo, de cara a los eventos otra estrategia útil es contar con micrositios personalizados para aminorar las distracciones y tener un contacto más focalizado sin alterar el flujo de tráfico de la home.
  • Construir presencia estratégica. Es recomendable asociarse a la CACE para darle un sello de calidad al e-commmerce y garantía al momento de participar en eventos como Hot Sale o Cyber Monday. Para las empresas más pequeñas porque tienen más exposición en el marco de los eventos de conveniencia y porque otorgan garantías propias del evento que son condición necesaria de la CACE para poder participar, como por ejemplo, la fiscalización de las ofertas durante el evento para garantizar la transparencia y veracidad de las propuestas publicadas. Asimismo, también es conveniente asociarse a otras marcas para alentar a la derivación de tráfico específico y tener presencia en otros canales.

El Durante

  • Revisar las métricas. Entender qué hace el consumidor dentro de nuestro sitio, si tenemos algo de valor para ofrecerles, si está performando bien, etc., permite encontrar puntos de mejora de cómo estoy exponiendo un producto, una categoría, entre otros aspectos.
    Recomendación: tener un grupo de trabajo que revise constantemente la tienda para poder realizar acciones correctivas si es necesario.
  • Estar atentos al mercado. Es fundamental comprender cómo se posiciona nuestra propuesta de valor frente a la competencia especialmente en los eventos de conveniencia. Las primeras 12 horas son claves para definir la tendencia hasta el final es por eso que es de vital importancia estar atentos al mercado: qué están mostrando mis competidores, cómo, cuál es posicionamiento de precios, la propuesta comercial que tengo en especial en los productos estrella. Debemos evitar la circulación entre sitios para ser realmente competitivos.

El Después

  • Volver siempre a las métricas. El post venta tiene que ver mucho con un escenario de recurrencia de compra. Es recomendable hacer un checklist de puntos altos y bajos para mejorarlos o mantenerlos en el siguiente evento, esa reflexión es muy importante y rica para generar un planning a futuro y así ser más eficientes.

Como en casi todos los aspectos de la vida, la preparación es un punto clave pero no el único, es muy importante revisar nuestro sitio, saber entender las necesidades de nuestros clientes y tener el dinamismo necesario para hacer los cambios a tiempo.