El caso de Cordiez, la cadena de supermercados de Argentina, permite entender la transformación que el comercio electrónico introdujo en la categoría de comestibles y bienes de consumo. Históricamente son los puntos de venta físicos quienes interactuaban con los clientes. Pandemia mediante, esta compañía se reconvirtió para lanzar su canal de venta digital.
Establecida en la provincia de Córdoba, Cordiez es una de las principales cadenas de tiendas de supermercado de Argentina. Con más de 50 años de trayectoria definió un negocio que se basa en la sencillez, la cercanía y el servicio, atributos muy difíciles de reunir en la categoría.
La compañía cuenta en la actualidad con 39 sucursales distribuidas principalmente en Córdoba, pero también con presencia en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero. Según su road map de negocios, tenía previsto la implementación del comercio electrónico, pero no estaba entre las 10 prioridades. Con la llegada de la pandemia, el ecommerce fue la tarea número uno a resolver.
Los primeros pasos los dieron con un sitio web que sólo tomaba los pedidos y mediante la comunicación con un correo electrónico se definía el envío y la forma de pago. Muy pronto se dieron cuenta que ésa no era la solución y planificaron la puesta en marcha de una plataforma que les permitiera desarrollar un nuevo canal de ventas.
Fue en ese momento que a través de la agencia Lindo la cadena de supermercados implementó la plataforma VTEX. A partir de allí logró conectar 25 tiendas, administrar un catálogo de más de 6000 productos y pasar a vender las 24 horas los 7 días de la semana. “Para una empresa como la nuestra, acostumbrada a la tienda física, la implementación del comercio electrónico significó un cambio de mentalidad. Además, creamos un equipo de trabajo pensando todo el tiempo en ecommerce y otros que apoyan en temas de marketing y distribución para satisfacer la demanda”, señala Federico Sacaba, implementador del área de Sistemas de la compañía.
Germán Ramos gerente de Sistemas de Cordiez explica también que “uno de los objetivos centrales de la implementación fue mantener el perfil de la compañía: somos un supermercado de cercanía, en el que conocemos a nuestros clientes y sabemos lo que necesitan. Por eso la experiencia de compra online debía respetar, por sobre todas las cosas, este atributo”.
Para una tienda como Cordiez, la plataforma VTEX le permite integrar, hacer social selling, tomar pedidos por teléfono y disponibilizar los productos en el local que elija el cliente. Esta es una característica que le facilita a la empresa mantener el vínculo con un segmento de sus consumidores que es mayor de edad o bien no está acostumbrado a hacer compras por dispositivos móviles y computadoras.
Desde la puesta en marcha de la plataforma de comercio electrónico, Cordiez experimenta un crecimiento día a día. Pero al mismo tiempo conservó su perfil: mantiene, por ejemplo, una de las características que lo destacan en el mercado que es la oferta de los jueves. Se trata de un día de conveniencia que los clientes ya conocían en las tiendas físicas y que logró llevar a su ecommerce. Con la habilitación del pago en efectivo para el retiro en tienda de las compras, esta promoción se mantiene como uno de los principales atractivos para los clientes que compran por Internet.
En las primeras estadísticas que arrojó la plataforma, Cordiez observó que amplió el universo de clientes, tuvo mejoras en el ticket promedio y duplicó la cantidad de productos vendidos por cliente: hoy tiene un promedio de 90 ventas diarias y la conversión no baja del 7.5%. Además, el comercio electrónico le permitió llegar a un nuevo segmento de consumidores con mayor poder adquisitivo”, señala Sacaba.
En lo inmediato, la compañía está integrando servicios de distribución a la plataforma VTEX para disponibilizar en el plazo de tres horas los productos en la tienda que elija el cliente como así también, hacer las entregas en el menor plazo posible. En el futuro cercano, el objetivo de Cordiez es que el canal online represente un 5% de las ventas y la tasa de conversión crezca en un 50%. También tiene en sus planes sumar al comercio electrónico otra tienda de su propiedad pero que trabaja con una marca diferente y está enfocada en el mercado mayorista.