El primer ecommerce de la multinacional brasileña de alimentos desarrollado con VTEX se lanzó en marzo de 2022 en Chile
BRF, uno de los mayores complejos agroindustriales del mundo, nació en 2013 de la fusión entre Sadia y Perdigão, dos de las principales empresas de alimentos de Brasil. La multinacional brasileña es hoy la tercera mayor empresa exportadora del país, siendo líder en la exportación de aves y producción global de proteínas, contando con el 9% de la comercialización mundial. Considerando las historias de las dos principales marcas que componen la empresa – Sadia y Perdigão – BRF suma más de 80 años de historia y tradición.
Buscando ampliar las ventas de sus principales productos procesados en América Latina e impulsar el aumento de la cuota de mercado en la región, BRF apostó por VTEX como plataforma de comercio digital para su público B2B, compuesto principalmente por mercados y carnicerías.
“Nuestro ecommerce B2B con VTEX llega para ser un canal transaccional, de exposición de nuevas ofertas, de producción de contenido, de segmentación de mercado y de relación con los clientes que nos permitirá alcanzar un público que hoy aún no logramos de forma offline.” Leandro Monteiro, Head de Américas de BRF.
El primer país elegido para embarcarse en la transformación digital propuesta por la marca fue Chile, que cuenta con la mayor operación de BRF en América después de Brasil. Los productos Sadia y Perdigão están presentes en el país desde hace más de 20 años, siendo las lasañas y pizzas congeladas y la margarina Qually las favoritas del público chileno.
El comercio B2B a través de canales digitales es una de las tendencias que se ha mantenido al alza durante los últimos 10 años en Chile. De acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, en 2023 el ecommerce B2B movió 42.429 MM USD, lo que representa un aumento del 94,4% respecto a los 22.145 MM USD que se registraron en 2014.
Personalización de la experiencia
Uno de los principales desafíos de un ecommerce B2B es ofrecer en los canales digitales la experiencia de compra altamente personalizada del mundo offline. En el caso de la industria, el desafío es aún mayor, ya que es necesario digitalizar una relación comercial que en el mundo offline funciona de forma inversa: es la industria la que va activamente al cliente. Por eso, una plataforma que combine todo el historial de compra de cada mercado y carnicería con innumerables posibilidades de personalización era fundamental para BRF.
Con el ecommerce B2B de BRF desarrollado por VTEX, cada RUT registrado tiene acceso a una tienda virtual personalizada en diversos aspectos como precios, condiciones de entrega, promociones e incluso exhibición de productos. Además del contacto del vendedor que lo atiende y todo su historial de compra offline integrado. Es decir, en el ecommerce, el cliente tendrá visibilidad de los productos que ya compra con frecuencia y la lista de precios que ya conoce.
“La personalización es fundamental para el público B2B y la plataforma VTEX nos permitirá ofrecer a cada cliente lo que necesita con la mejor cobertura y el mejor precio. Por ejemplo, en el caso de una carnicería, podemos destacar en la página inicial las carnes y desarrollar acciones promocionales específicas para estos productos.” Leandro Monteiro, Head de Américas de BRF.
Además de ofrecer una mejor atención a sus clientes y generar más ingresos a partir de la personalización, el ecommerce también permite divulgar los lanzamientos de nuevas líneas o nuevos productos de BRF al mismo tiempo para todos los clientes.
“El ecommerce es un canal que nos permitirá ofrecer un alto nivel de segmentación de mercado y nos ayudará en la definición de nichos de clientes. Nuestro servicio se volverá cada vez más inteligente a medida que utilicemos los datos del ecommerce para personalizar nuestros clientes.” Leandro Monteiro, Head de Américas de BRF.
Empoderamiento del vendedor
Para BRF, el papel del ecommerce es claro: potenciar el trabajo de los vendedores, siendo el nuevo canal de ventas una herramienta para digitalizar a estos profesionales y ayudarlos a evolucionar hacia un rol más estratégico en la empresa.
En este sentido, el proyecto prevé, por ejemplo, que la primera compra de cada cliente en el ecommerce se realice con ayuda presencial del vendedor y que, con el tiempo, los clientes aprendan a realizar compras recurrentes — como los pedidos semanales o quincenales — de forma independiente.
Ante este nuevo escenario, el vendedor asume una posición consultiva ampliando la cartera de clientes que es capaz de atender mientras reduce el tiempo de desplazamiento en visitas presenciales.
“El proyecto del ecommerce B2B de BRF fue realizado por el equipo de ventas para el equipo de ventas. Aquí en VTEX, entendemos la necesidad comercial de la empresa y consideramos la figura del vendedor como fundamental en el recorrido de compra omnicanal del cliente de BRF. Es por eso que el nuevo canal de ventas llega como un instrumento para potenciar el variable de cada vendedor.” João Paulo Amadio, Success Account Director de VTEX.
“Contratamos experiencia digital”
En el 2021, cuando se definió el alcance del proyecto, BRF buscó en el mercado soluciones tecnológicas que pudieran atender la complejidad del proyecto de forma rápida y eficaz. En VTEX, la gigante de alimentos encontró los elementos que consideró fundamentales para el éxito del nuevo canal de ventas.
El hecho de que VTEX sea una plataforma SAAS, con documentación abierta y un back end estructurado, fue un punto muy positivo para BRF. Además de contar con equipos de soporte de la plataforma en todos los países de América Latina, lo que facilita la escalabilidad del proyecto.
La flexibilidad de la plataforma, la arquitectura en bloques y el hecho de que todo el ecommerce de VTEX sea un marketplace nativo también fueron importantes para BRF. Sin embargo, la decisión por la solución no fue únicamente tecnológica.
“Nuestra elección por VTEX se debió a la combinación de diversas ventajas como flexibilidad, escalabilidad para nuevos negocios, facilidad para convertirse en un marketplace, pero, principalmente, por la capacidad de VTEX de ser el socio digital de negocio que necesitamos. Contratamos la experiencia digital de VTEX para impulsar a BRF.” Leandro Monteiro, Head de Américas de BRF.
Ecosistema VTEX
Con todas las posibilidades de estructura que ofrece VTEX, es esencial que los implementadores estén alineados y sean expertos para extraer al máximo la flexibilidad de la plataforma. Alineado a esto, los también son como una extensión de VTEX: potencian soluciones y ofrecen personalización con escalabilidad a nuestros clientes.
Para BRF no fue diferente: B8One, fue responsable del proyecto de implementación y go-live del primer ecommerce de la multinacional brasileña.
“Este proyecto fue un desafío increíble de ayudar a una de las mayores empresas del sector a aumentar su potencial en capilaridad y optimizar la experiencia de compra en el canal B2B. La elección de BRF de trabajar con lo más innovador en plataforma de ecommerce, nos ayudó mucho en nuestro objetivo de transformar la tecnología en valor para el cliente. Segmentación, personalización y escalabilidad son puntos clave para que las empresas tengan éxito en la optimización de canales de ventas B2B por internet.” Renato Avelar, Partner & CEO (Co-CEO) de b8one