Customer Stories

Rápida transformación del comercio digital para farmacias minoristas

Jade Maravillas
Jade Maravillas May 21, 2020
Rápida transformación del comercio digital para farmacias minoristas

Aunque solamente representa el 10% de la participación global en gasto, el mercado farmacéutico minorista de América Latina ha experimentado uno de los mayores crecimientos con un 12% de CAGR (2013-2017). Los gobiernos han venido alentando a los proveedores de servicios de salud a que reduzcan sus costos y fabriquen localmente medicamentos genéricos, sector que crece a un ritmo del 28% anual. Esto ha hecho que los costos de medicamentos genéricos lleguen a un 70% menos que las alternativas de marca.

La perspectiva positiva de la región está atrayendo la inversión de las farmacias minoristas extranjeras, especialmente de los Estados Unidos. Walmart tiene el segundo mayor número de farmacias en América Latina, y la adquisición de Alliance Boots por Walgreen les dio control sobre Farmacias Benavides, la tercera cadena de farmacias más grande de México.

La rápida urbanización, el aumento del número de mujeres en la fuerza laboral y el creciente acceso a la educación superior están contribuyendo al aumento general de los gastos de sus residentes.  Y el comportamiento de los consumidores de la región también está cambiando. Con la llegada de teléfonos inteligentes baratos de China y la mejora en la  velocidad de conexión, Emarketer predice que América Latina experimentará el mayor aumento de ventas de comercio móvil en todo el mundo.

La crisis trae oportunidades

La “nueva normalidad” de comprar en línea se ha acelerado en la mayoría de los sectores del comercio electrónico, incluidos los de la salud y la belleza, con un aumento del 44% de las ventas en marzo de 2020 en comparación con febrero (Datos VTEX). La empresa de logística a pedido Rappi informó que las entregas de farmacias en Argentina crecieron un 50% en las primeras dos semanas de marzo, y un 28% en Colombia desde mediados de febrero.  Y según un informe de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en abril de 2020, las farmacias en línea vieron un 24% de aumento en los usuarios que compraban por primera vez.

Con el confinamiento vigente en la mayoría de los países, existe una enorme oportunidad para que las farmacias y tiendas de productos relacionados operen en línea y expandan sus operaciones digitales existentes, y para que los minoristas introduzcan nuevas categorías de productos para atender a esta creciente demanda.

Recientemente, Walmart anunció que adquirirá Pillpack, una farmacia en línea por algo menos de 1.000 millones de dólares americanos, a pesar de que Walmart ya es el cuarto minorista farmacéutico más grande de los Estados Unidos en cuanto a ingresos por medicamentos prescritos (2017). En el Reino Unido, se informa que Amazon está lanzando un negocio farmacéutico y está contratando a un gerente general para dirigir esta nueva división que se dirigirá a un mercado valorado en £12 mil millones de libras, y que sigue creciendo a un ritmo del 2% anual. 

Los cambios recientes en las regulaciones también están acelerando las posibilidades de transformación digital en los mercados de América Latina. Chile permite ahora la comercialización de medicamentos en línea, lo que ha abierto la puerta al principal mercado de la región, Mercado Libre, para ser un importante distribuidor de medicamentos en el país.  A partir del 23 de marzo de este año, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) exigió que las recetas médicas se emitieran electrónicamente para reducir la transmisión de COVID-19 a través del papel.



Cambios rápidos requieren respuestas rápidas

Un buen ejemplo de cómo el comercio electrónico contribuye al crecimiento de una farmacia en América Latina es Farmacity, una empresa argentina que tiene más de 300 tiendas en todo el país que atienden a más de cinco millones de personas cada mes. La empresa se propuso un ambicioso desafío: migrar todas sus operaciones digitales a una nueva plataforma en tres meses y ofrecer una experiencia de compra más personalizada a sus clientes actuales sin perderlos durante la migración. Decidieron implementar la plataforma VTEX Commerce Cloud, principalmente debido a que es líder en la región, así como por su escalabilidad y estabilidad.  

“La migración de la plataforma no solo se ejecutó a la perfección, sino que también logramos que nuestros números aumenten, incluso superando nuestros objetivos”, dice Mariano Tordó, director de E-commerce de Farmacity. En el primer mes de haber hecho el lanzamiento con VTEX, Farmacity vio que las transacciones aumentaron en más de 35%.  Las tasas de conversión también aumentaron en un 17%.



Herramientas esenciales para la transformación digital

La transformación digital de una farmacia es un proceso de varias etapas y requiere un partner que pueda simplificar el número de integraciones tecnológicas necesarias para lograrlo en un tiempo récord. 

En nuestro e-Book: Guía de Transformación de Comercio Digital para Farmacias, discutimos algunas de las consideraciones clave para las farmacias que están experimentando una transformación digital, ya sea su primer proyecto para iniciar sus operaciones en línea o reevaluar sus procesos omnichannel actuales. También damos ejemplos reales de cómo nuestros clientes implementaron estrategias aplicables que pueden ayudar a industrias minoristas complejas y altamente reguladas, como la farmacéutica, a lanzar operaciones comerciales unificadas en tan solo dos semanas.

Entre algunos de los temas del e-Book, tenemos:

  • Cómo la plataforma de comercio electrónico correcta cierra la brecha entre los canales de venta online y offline.
  • Diferenciarse a través de servicios de suscripciones y valor agregado.
  • Eficiencia en las operaciones del negocio.
  • Las mejores prácticas en logística y la experiencia del cliente multichannel. 
  • Promociones personalizadas y merchandising con IA, en conformidad con las normas.  
  • Apoyo a la comunidad a través de los marketplaces.

Regístrese ahora para descargar el e-Book: Guía de Transformación de Comercio Digital para Farmacias.




Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Columbia y su impresionante aumento exponencial de ventas a partir de su integración con VTEX

Columbia, reconocida marca originaria de Portland, Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos, se ha destacado en…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Cómo Almacenes Flamingo revolucionó la experiencia de compra en su ecommerce, gracias a un medio de pago propio

Durante más de 74 años, en Medellín, Colombia, Almacenes Flamingo ha sido el lugar preferido y tradicional para…

Andres Prieto
Andres Prieto
See More