Estrategia

Cómo el ecommerce y el marketplace van de la mano

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar January 21, 2022
Cómo el ecommerce y el marketplace van de la mano

Los marketplaces se han convertido en una de las tendencias más adoptadas en el ámbito del ecommerce, y por una buena razón. Las empresas siguen eligiendo este modelo por su costo de implantación relativamente bajo y el valor añadido que puede ofrecer a la experiencia del cliente. 

Esto significa que cada vez aparecen más marketplaces, lo que hace que el mercado sea más competitivo. Los datos muestran que se ha producido una explosión de unicornios de marketplace global, superando el crecimiento de otros segmentos tecnológicos. 

¿Qué significa esto para el ecommerce? ¿Será el marketplace el modelo de negocio de ecommerce más importante en el futuro?  Vamos a averiguarlo.

¿Por qué tanto revuelo?

El marketplace ocupa un lugar importante en la mente de los consumidores, ayudado por el éxito de casos de renombre como Amazon y Mercado Libre. Las empresas también están notando la tendencia: en 2020, Gartner vio un aumento del 100% en las consultas sobre marketplace

«Los clientes intentan entender un poco más sobre marketplace: cómo es el panorama y cuáles son las plataformas. El COVID-19 ha acelerado su adopción de forma exponencial, pero no es el único factor, y hay otras consideraciones para las empresas, como la gestión del canal de ventas y la lucha por llegar a los clientes allí donde estén»

Juliana Sales, Product Marketing Manager en VTEX

Se trata de una consideración importante porque, con un marketplace, los retailers pueden ampliar su alcance a diferentes regiones integrando a más sellers externos, sin ser responsables de la propiedad del stock y la logística o la infraestructura. Esta misma estrategia puede utilizarse para probar nuevos productos sin necesidad de grandes inversiones.

«Nuestra razón para poner en marcha un marketplace fue la misma que la del resto del mercado: no se pueden tener todos los productos que los clientes demandan porque el mercado está demasiado disperso»

Cliente VTEX entrevistado para un estudio de marketplace

Gartner realizó una encuesta entre empresas de ecommerce, y el 73% de los encuestados dijo que esperaba que su negocio de marketplace creciera en 2021. Esto coincide con las opiniones expresadas por algunos de los clientes VTEX, que han señalado la pandemia como una clara prueba de que las empresas necesitan cada vez más acceso a un mayor número de proveedores y formas para satisfacer la demanda.

«Nos dimos cuenta de que, para competir en el mercado actual, todas las demás empresas de retail tenían grandes y audaces operaciones de marketplace. Al final, el riesgo de comprar todos los productos de todas las categorías es ridículo si quieres competir»

Cliente VTEX entrevistado para un estudio de marketplace

¿Y el pequeño empresario?

Los marketplaces han sido una bendición para los dueños de negocios de todo el mundo, ya que les ha permitido vender en diferentes tiendas online sin necesidad de preocuparse por adquisición de tráfico para sus propios sitios web. Gracias a la forma en que funcionan algunos marketplaces, algunas pequeñas operaciones tampoco han tenido que preocuparse por la logística o el pago. 

Esta es la otra cara de la ecuación: los marketplaces se encargan de algunos o todos los gastos relacionados con los pagos, la entrega y la promoción, mientras que las pequeñas empresas que venden en estos marketplaces absorben el riesgo de comprar stock a cambio de una mayor exposición y ganancias potencialmente mayores. 

Las empresas siguen teniendo la posibilidad de vender en más de un marketplace, lo que dificulta ligeramente el control del stock y los pedidos. Esto, a su vez, ha puesto de manifiesto las ventajas que ofrece el  omnichannel, otra de las grandes tendencias del ecommerce que parece estar preparada para un crecimiento exponencial. 

¿Cuál es el futuro del marketplace?

Estamos en el inicio de un proceso de sinergia. Muchos de los clientes consultados por VTEX mencionaron el omnichannel y otras tendencias al hablar de marketplaces: viendo este modelo de negocio solo como el primer paso lógico en su estrategia de ecommerce.

«En lo que se refiere a la oferta del marketplace, lo veo como una oportunidad para impulsar el fulfillment desde todos los canales. Puedes integrar las tiendas físicas y los centros de distribución de tus sellers para aumentar considerablemente el número de puntos de fulfillment y luego habilitar esta experiencia para tus clientes»

Juliana Sales, Product Marketing Manager en VTEX

El argumento a favor del crecimiento del marketplace, dice Sales, es que vas a ampliar tu surtido y alcance de forma exponencial con muy poco riesgo. 

«Básicamente va a ser un canal en el que los sellers pueden integrar su stock y luego vender su catálogo mientras tú obtienes una comisión. Cuando se trata de omnichannel, es una gran oportunidad, pero parece más complicado porque tienes que gestionar todos tus puntos de fulfillment y todos tus centros de distribución y asegurarte de que están integrados»

Juliana Sales, Product Marketing Manager en VTEX

En la actualidad, las personas ajenas al ecommerce consideran que el marketplace es una tendencia controlada principalmente por unos pocos grandes players en todo el mundo. Sin embargo, la velocidad con la que las empresas, tanto las nuevas como las ya establecidas, lo están adoptando puede acabar significando que los marketplaces serán la piedra angular con la que se construirán las estrategias de ecommerce en un futuro próximo.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More