Customer Stories

Deportes Martí y su estrategia omnicanal que aumentó 150% sus ventas online

Scarlett Garza
Scarlett Garza June 28, 2021
Deportes Martí y su estrategia omnicanal que aumentó 150% sus ventas online

Ante la ola de cambios y desafíos que se han dado en la industria del retail en el último año debido a la pandemia, hay empresas que desafortunadamente han sido arrastradas por estas olas, pero hay otras que no solo lograron sobrevivir sino que se montaron en ellas y se consolidaron.

Una de estas firmas es Deportes Martí, la empresa mexicana de venta de artículos deportivos que desde hace alrededor de 6 años inició su transformación digital, pero fue hasta el 2019 que sin importar lo que habían construido decidieron cambiar su estrategia, dicha acción los ha llevado al día de hoy a ser considerados en el sector como una marca ágil y disruptiva.

“Sabíamos que el comercio electrónico era el futuro y teníamos que perfeccionarlo, una de las jugadas fue cambiar la plataforma y migramos a VTEX esto hizo que nuestro canal despegara e internamente nos hizo un equipo más eficiente y rápido en nuestro accionar, al punto que en la actualidad el canal de comercio electrónico representa el 15% de las ventas.”

Ricardo Gonzalez Duprat, Responsable de Ecommerce y Marketing de Deportes Martí

González recuerda que la complejidad de la antigua solución limitaba los tiempos de ejecución además de que cada mejora a la plataforma resultaba costosa. A partir de la alianza con VTEX compañía que ofrece una solución integrada de comercio, marketplace y OMS (Order Management System) asegura que se mejoraron diversos aspectos como: ofrecer diferentes métodos de pago, activar promociones, configuraciones,etcétera, todo con un tiempo de implementación muy rápido debido a la flexibilidad de la plataforma.

“Para nosotros VTEX es el motor de nuestra tienda, cuenta con un ecosistema de aplicativos y proveedores que se instalan fácilmente, esto nos ha llevado a poner en marcha en muy corto tiempo nuestro marketplace con casi 5 mil productos, además de fusionar nuestras tiendas físicas con el canal online a través de herramientas como instore y vitrinas infinitas”

El marketplace fue un gran acierto, pues más allá de ser una plataforma de comercio colaborativo, donde varias marcas pueden vender sus productos, todos los clientes que usan la plataforma de VTEX, pueden ser marketplaces y sellers entre sí. Esto significa que cualquier cliente puede integrar el catálogo de otro cliente, de manera simple y automática, para complementar su oferta de productos.

Ricardo señala que “El modelo de negocio, la eficiencia y sobretodo la experiencia de usuario nos ha permitido escalar nuestro negocio”

Todo este trabajo e inversión para cumplir el objetivo de tener al cliente al centro de todo provocó que para el 2020 con la llegada del COVID-19 www.marti.mx se convirtiera en el único canal de venta, ya que las tiendas físicas por disposición gubernamental durante algunos meses tuvieron que cerrar. La estrategia omnicanal se reforzó y el avance que se pudo tener en 5 años lo lograron en 2 meses. Se alcanzaron días con un aumento en ventas de 300%, cerrando con un crecimiento del 150% en comparación al 2019, respecto a nuevos usuarios tuvieron un alza del 35% y las órdenes se duplicaron obteniendo 25 mil pedidos por mes.

“El crecimiento de nuestro canal digital es exponencial, si bien no logra tener las ventas de las 180 tiendas físicas, ninguna de estas sucursales ha tenido el avance del ecommerce.La apuesta está en todos los canales digitales: sitio web, marketplace, la app Martí Go, promover herramientas como Click & Collect, etc. Estamos solidificando nuestra omnicanalidad, dando la opción a nuestros clientes a que puedan comunicarse por mail, whatsapp, contact center o bien comprar en tienda ya sea online o física, en fin que la vía de comunicación o compra no importe porque la misión es dar el mismo protocolo de atención y servicio” detalla González.

Lo que está haciendo Martí es un ejemplo de innovación y adaptabilidad, pues la omnicanalidad en el retail amplia la capacidad para atender a los clientes. Tener canales de venta físicos y en línea conectados ya no es suficiente para una marca; ahora deben estar integrados en su totalidad. El valor agregado de un comercio frente a su competencia no es lo que vende, sino la experiencia que ofrece a sus clientes.

Ante esto Ricardo González Duprat afirma que para conquistar la omnicanalidad, los tomadores de decisiones deben estar convencidos de invertir en tecnología y talento digital pues son estas acciones las que contribuyen a la construcción de la marca y por consiguiente los llevaran a un mejor posicionamiento.

“Con los aliados tecnológicos adecuados se logran resolver la mayoría de los retos, esto te da enfoque para encargarte del negocio y preocuparte por idear tácticas para atraer nuevos clientes y generar lealtad. En nuestro caso esa es la meta del 2021, volvernos en el principal marketplace de artículos deportivos en México” finalizó.

Meta que no es nada descabellada, al ver el crecimiento en ventas y operaciones que han obtenido. Ahora la jugada es más precisa al ofrecer las más variadas alternativas a los clientes y facilitarles la vida con la estrategia centrada en el usuario y al alcance de un click.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Columbia y su impresionante aumento exponencial de ventas a partir de su integración con VTEX

Columbia, reconocida marca originaria de Portland, Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos, se ha destacado en…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More