Madurar en los espacios digitales es fundamental para las grandes compañías, más aún para las multinacionales en expansión. Tal es el caso de Bata, empresa global con actividades en los cinco continentes cuyo objetivo ha sido llevar zapatos a todo el mundo.
Con esto en mente, Bata Colombia decide iniciar su ecommerce en 2017; para esa época era un canal pequeño con potencial, pero sin el protagonismo al interior de los canales de venta. Así fue hasta 2019, momento en el que comienza un proceso de transformación digital en Latinoamérica.
En ese entonces, la marca en Colombia se dio a la tarea de encontrar una plataforma reconocida y líder en la industria del ecommerce. No obstante, antes de tomar la decisión, la compañía, como muchas otras, se ve enfrentada a la pandemia, impactando de manera significativa los puntos físicos. Esto significó un cambio importante, el único canal tanto de comunicación como de selección de los productos iba a ser el digital.
“Bata tenía otra plataforma, pero dentro de sus objetivos estaba ofrecer a sus usuarios servicios innovadores, que les brindaran comodidad y facilitara la compra, llevando sus productos desde cualquier lugar y hacia donde fuera necesario. Es por esto que se toma la decisión de implementar los servicios de VTEX en la compañía” .
cuenta Juan David Arbeláez, Gerente de ecommerce y FA2A para Colombia
La pandemia: el impulsor del ecommerce de Bata
Para lograr sus objetivos, después de iniciar el proceso de implementación de VTEX, comienza también un riguroso análisis de más herramientas y proyectos que la plataforma pueda brindarles.
Lo primero fue conectar gran parte de sus tiendas, más de 220 en todo el país, inventarios y bodegas para ofrecer servicios como ‘delivery desde tienda’ o ‘click and collect’ y luego el pago contra entrega.
“A pesar de que es un canal que genera muchas órdenes semanales, es pequeño y ha crecido con VTEX. Con toda certeza, puedo decir que la decisión correcta fue elegir VTEX, tenemos incrementos en la conversión, la experiencia del usuario y hemos podido agilizar cosas que antes con la otra plataforma eran más complejas”.
expresa Arbeláez
Hoy, el ecommerce de Bata tiene crecimientos por encima de los tres dígitos en comparación con 2019 y 2020. Los resultados hablan por sí solos, pues este año www.bata.com.co ha tenido un crecimiento del 75 %, esto gracias al acompañamiento del equipo de VTEX, tanto por parte de los CX como del soporte técnico.
“Para nosotros es un alivio muy grande contar con VTEX porque sabemos que a la hora que algo se presenta, están ahí, prestos totalmente para poder solucionar cualquier emergencia y eso es importantísimo para un ecommerce con los volúmenes de una compañía como esta”.
explica Gerente de ecommerce y FA2A para Colombia.
El hoy y el futuro de Bata.com
Arbeláez destaca que, a pesar de que las tiendas físicas ya están abiertas, el canal de ecommerce sigue creciendo. “En los últimos meses hemos crecido casi que en un 150 % y el acumulado del año nos da crecimientos por encima del 100 %; seguimos empujando el canal hacia arriba y es el objetivo que tenemos”.
Bata.com aún no cuenta con todo el abanico de servicios que tiene VTEX o que podría tener un canal digital más maduro, pero ya están adelantando proyectos enfocados en la innovación. La migración a VTEX IO, la tecnología para creación de tiendas online de VTEX, es una prioridad al igual que la implementación de InStore y el desarrollo del canal B2B.
“Somos una compañía que se mueve muy rápido; afortunadamente Bata tiene un apoyo global y esperamos poder tener más de 150 tiendas conectas e integrarnos a ocho marketplaces para crecer en clientes y ventas. VTEX nos permite seguir creciendo no solamente en números sino en tecnología e innovación”.
puntualiza Arbeláez.