El Live Shopping (LS) registró un tremendo crecimiento en varios mercados durante 2020 y 2021, al igual que la mayor parte del ecommerce. Ahora que todos estamos listos para retomar nuestro estilo de vida anterior a la pandemia, el Live Shopping se prepara para ocupar su lugar como el próximo gran éxito en el espacio de las compras en línea.
Como se trata de una tecnología relativamente nueva, los cambios que se experimentan con las soluciones de Live Shopping son más rápidos y, en muchos casos, son más drásticos que los que se suelen ver en otras áreas. Por lo tanto, es importante mantenerse informado con respecto a qué está haciendo la industria con las funcionalidades que ofrece el LS.
Al haber ayudado a incorporar esta tecnología en la mayor parte de América Latina, VTEX cuenta con una posición única para brindar su perspectiva respecto al tema, y estas son algunas de sus observaciones: las 3 principales tendencias en el Live Shopping según nuestros expertos.
Menos es más
Uno de los elementos más atractivos del LS es que una transmisión no necesariamente requiere una gran producción para atraer clientes y brindarles valor. A pesar de esto, parece que la mayoría de las empresas han optado por contratar influencers y grabar en estudios. Esto podría estar a punto de cambiar.
«La barrera de los costos de producción se ha roto porque lo que la gente quiere ver en realidad es un contenido más constante. Las marcas han empezado a transmitir desde sus tiendas o almacenes, con sus propios sellers y, de este modo, han establecido un canal directo con los usuarios, lo cual los lleva a permanecer más tiempo en sus sitios».
Manuel García, Head of Live Shopping para América Latina en VTEX.
Esta no es una tendencia completamente nueva, y anteriormente ya hemos hablado sobre algunos casos de éxito. Según García, este modelo se adoptará incluso más rápido en el futuro cercano, y lo incorporarán especialmente las empresas que ofrezcan productos tales como herramientas y electrodomésticos, ya que este tipo de empresas se benefician mucho más haciendo tutoriales que promocionando los productos.
«Para algunos productos, los expertos en la marca resultan mejores que los influencers y tienen un mayor impacto en la decisión de compra. Si un futbolista te muestra cómo usar un taladro, seguramente no tenga el mismo impacto que si te mostrara sus zapatos de fútbol. La definición de la dinámica del evento debería acompañar el proceso de decisión del cliente».
Manuel García, Head of Live Shoppingpara América Latina en VTEX.
García sostiene que las empresas aún optan por un evento grande para lanzar las campañas, pero se están dando cuenta rápidamente de que están trabajando con una plataforma intuitiva que no necesita tanto equipamiento, y la propia fuerza de la marca puede ser suficiente para atraer a un público de un buen tamaño sin necesidad de usar el marketing de influencers. Esto, a su vez, hace que a las marcas les resulte más fácil organizar eventos de una manera consistente y constante, lo cual podría ayudar a crear un hábito entre los seguidores.
«Si sabes que los jueves a la noche tienes una buena cantidad de seguidores activos, te sentirás motivado a crear contenido semanal, lo cual mejorará los tiempos de las sesiones y las probabilidades de hacer una venta».
Manuel García, Head of Live Shoppingpara América Latina en VTEX.
Mejor insight de los clientes
Ya hemos hablado antes sobre cómo el LS aumenta las vistas de una página y los tiempos promedio de una sesión, pero también es importante destacar el hecho de que mejora el engagement en cuanto a los mensajes por chat, lo cual puede ayudar a las marcas a dirigir mejor las campañas para ciertos productos.
«El Live Shopping no es solo una herramienta de ventas: se está convirtiendo en un generador de potenciales clientes. Si ingresas tu correo electrónico en el chat y haces preguntas sobre un smartwatch, la empresa puede saber con exactitud qué producto te interesa y puede adaptar su estrategia de marketing en consecuencia».
Manuel García, Head of Live Shoppingpara América Latina en VTEX.
Esto ocurre de manera orgánica: los usuarios no tienen que responder ninguna encuesta ni hacer nada fuera de su proceso de búsqueda habitual para brindar información de valor para la empresa. Es una valiosa herramienta colateral que se está volviendo cada vez más popular entre los primeros usuarios de LS, ya que genera datos cualitativos.
Por otro lado, los clientes suelen participar más durante una transmisión de LS ya que disfrutan de que los expertos que eligió la marca lean y respondan sus preguntas. Es una situación en la que todos ganan.
El metaverso y más allá
Al combinarla con tendencias tecnológicas más generales, como el metaverso y los NFT, algunas marcas ya están intentando preparar esta tendencia bastante reciente para el futuro. A través de estas experiencias, los clientes se sienten incluso más motivados a interactuar con el LS porque promete regalos, los cuales pueden incluir NFT o activos digitales para mejorar sus avatares.
Atari fue el primero en experimentar con esta combinación, pero su oferta no está vinculada a un producto físico. A pesar de esto, otras marcas, en especial las de electrónicos, ya han producido otros eventos.
Para el Live Shopping, esa es la ventaja de ser la novedad: todos quieren participar y todos quieren encontrar nuevas y mejores maneras de aprovechar este creciente interés. Así que sigue de cerca la evolución de esta tecnología, ya que podría ser una parte importante de tu proceso de compra antes de lo que crees.