A la hora de mantener el funcionamiento de un negocio de ecommerce, hay que tener en cuenta varios factores clave, sobre todo los que tienen que ver con la gestión de stock, la logística y la entrega de última milla, y no solo la disponibilidad de los productos o una buenas promociones para los clientes. Un modelo de negocio de dropshipping es una herramienta que ayuda en las operaciones de ecommerce, ya que ofrece mejoras y agrega valor a lo que se supone que sea un sistema completo y detallado.
En la actualidad, aproximadamente el 27% de los retailers online utilizan el dropshipping, un modelo que también se ha convertido en una fuente de ingresos alternativa para muchas personas debido a los cambios económicos. En este artículo, veremos qué es el dropshipping, sus beneficios, cómo funciona y puntos que debes tener en cuenta, tanto si eres seller o si quieres empezar a vender.
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un método de fulfillment de pedidos que utiliza a un seller externo como agente de envío, lo que permite que las empresas no tengan que mantener productos en stock. Al adoptar el modelo de dropshipping, la tienda online solo es responsable de la venta del producto, mientras que el packing, la entrega de última milla y toda la logística involucrada son responsabilidad de otra persona o empresa.
Por ejemplo: el dueño de una pequeña empresa de joyería tiene más de 100 SKU registrados en su sitio web, pero dirige la operación desde casa con un pequeño grupo de personas sin una estructura grande. En vez de mantener todo el stock internamente (o incluso en un local alquilado), el dueño puede buscar sellers externos para que procesen y envíen el producto al cliente.
Ambos se benefician: los sellers pueden beneficiarse de la conveniencia y la reducción de costos que proceden de la externalización de la logística, mientras que los agentes externos aprovechan la oportunidad de monetización al vender productos de terceros.
Pero, como en cualquier tipo de negocio, el dropshipping conlleva beneficios y puntos de precaución para ambas partes, que profundizaremos a continuación.
¿Cómo funciona?
Ahora que sabes qué es el dropshipping y estás familiarizado con sus particularidades, vamos a ver el proceso en sí. En el dropshipping, la cadena de suministro es el proceso por el que un producto pasa del fabricante al cliente. Veamos cómo funciona. La cadena de suministro está formada por tres partes:
- Fabricante: es el creador de los productos que envías por dropshipping; vende los ítems en grandes cantidades a proveedores y mayoristas.
- Proveedor/mayorista: la persona que compra productos a los fabricantes y los vende a los retailers (dropshippers).
- Retailer: la persona que vende los productos directamente al cliente; este eres tú. Este es el punto de venta para tus clientes.
Beneficios del dropshipping
Para el dropshipper
Es fácil
Es sencillo abrir una tienda de dropshipping. Muchas plataformas de ecommerce y otros proveedores ofrecen una rápida incorporación al dropshipping para todo aquel que esté interesado en ello. Además, con lo fácil que es empezar, queda más tiempo para trabajar en estrategias que acerquen a los proveedores y fabricantes a tu empresa.
Enfoque en el envío y nada más
Con el dropshipping, lo único de lo que hay que preocuparse es de los pasos de la operación logística, que va desde la gestión de stock hasta el picking, packing y procesamiento de los productos, y, finalmente, el envío al cliente que los espera. Esto se aplica a ambas partes, ya que el dueño de la empresa también se beneficia del tiempo liberado por la externalización de la entrega de última milla.
Para las empresas
Vender lo que sea, donde sea
Lo bueno de una operación de dropshipping es que otra persona se encarga del envío por ti. Y la libertad que ello conlleva es poder vender diferentes productos donde sea que se encuentre tu empresa; pero no debes limitarte. Con una operación de dropshipping, puedes ofrecer envíos a cualquier parte del mundo siempre que los costos lo permitan.
Protección contra la sobreventa
Todo el mundo desearía poder predecir el futuro. Especialmente los que trabajan con marcas de ecommerce, que se enfrentan a las fluctuaciones del mercado y se encuentran con sorpresas por todos lados. Los costos de exceso de stock son un verdadero dolor de cabeza, por lo que ser capaz de derivar el envío a otra persona puede ahorrar dinero sin perder ventas por no ofrecer suficientes productos.
Libertad para probar productos
Al igual que en el tema anterior, las predicciones del dropshipping van más allá de pedir suficientes productos y gestionar correctamente las finanzas del stock. En lugar de apostar a ciegas por un producto no probado e imprevisible, utiliza el dropshipping durante un periodo de prueba. Entonces verás si se vende lo suficiente y cuánto comprar en caso de un próximo lanzamiento (drop).
Puntos de precaución del dropshipping
Para el dropshipper
Marca
La posición de seller externo te da poco o ningún control sobre la personalización de los productos, etiquetas, cajas y otros ítems de envío. Al igual que los escritores fantasma o los compositores tras bastidores, los dropshippers deben entender que el crédito de su trabajo se lo lleva otro.
Si el producto que vendes es tan asombroso, tus clientes se enfocarán mayormente en la marca del producto y se olvidarán por completo de la experiencia de compra, pero no hace tanta diferencia porque la jornada del cliente de la A a la Z es sumamente importante, sobre todas las cosas. Al fin y al cabo, no es tu logotipo el que aparece en la caja.
Márgenes de beneficio bajos
Hay mucha competencia cuando se trata de establecer una operación de dropshipping buena y confiable. Los precios bajos son una buena forma de vencer este obstáculo, lo que puede hacer que el comienzo sea lento, pero en el futuro se puede generar confianza y seguridad mediante estrategias de marketing y ventas.
Cero control sobre la cadena de suministro
En el ecommerce estándar, si los clientes se quejan de la calidad del producto, la rapidez de fulfilment o las políticas de devolución, tú mismo puedes resolver el problema. En el dropshipping, tú estás más o menos a merced del proveedor, aunque eres tú quien tiene que hablar directamente con los clientes.
Para las empresas
La atención al cliente puede ser difícil
Parece estupendo que no tengas que ocuparte de la gestión del stock tú mismo hasta que recibes una queja de un cliente enfadado. Cuando los proveedores fallan con tus pedidos, eres tú quien asume la culpa. Tienes que estar dispuesto a disculparte sinceramente y a ofrecer un excelente servicio al cliente para evitar recibir comentarios negativos.
Comenzar un negocio de dropshipping
El futuro es global y colaborativo, sobre todo cuando se trata de tiendas de ecommerce, ¡tanto tradicionales como nuevas! Invertir en dropshipping, subcontratar o hacerlo tú mismo, pone de manifiesto este aspecto del comercio digital.
Hay diferentes maneras de iniciar un negocio en el nicho de dropshipping. Ya sea con un producto específico o con una gama de productos, el dropshipping es un negocio a largo plazo que, con paciencia, cuidado y el tipo correcto de investigación e inversión, puede ser rentable para todas las partes. En cuanto a las herramientas, las plataformas de ecommerce ofrecen muchos mecanismos diseñados para mejorar en diversas áreas.
Por ejemplo, aquí en VTEX, los clientes pueden conectarse con los sellers y, aprovechando nuestro OMS nativo, organizar sus operaciones: gestionar la logística de los pedidos, ver el flujo de los pedidos y el status de los mismos, y mucho más.