El número de marketplaces en el ámbito del ecommerce se ha disparado en los últimos años. Esta tendencia se ve impulsada principalmente por la facilidad con la que mejora la experiencia del cliente: añadir rápidamente centros de distribución y puntos de fulfillment no requiere mucha inversión.
A pesar de esta realidad, algunos retailers siguen considerando a los marketplaces como una moda o, incluso, como una tendencia que perderá fuerza en los próximos años. Este pesimismo puede ser infundado, ya que las tiendas online más importantes apuestan por un futuro en el que los marketplaces sean la principal forma de comercio electrónico.
¿Y qué hace que esta forma de vender online sea más interesante que otras alternativas?
El impulso para ser mejor
Los excelentes resultados obtenidos por los mayores marketplaces del mundo, como Amazon, Mercado Libre y eBay, han impulsado el mercado y elevado las expectativas de los compradores online.
Esto significa que los clientes buscan constantemente sitios web que ofrezcan entrega al día siguiente, un espléndido servicio de atención al cliente y una amplia oferta de productos para garantizar una buena jornada de compra. Estos elementos pueden determinar si se efectúa una venta o no, y son cada vez más fáciles de ofrecer en un ambiente de marketplace.
Las ventajas de implementar un marketplace han sido reconocidas por varios sellers que han recurrido a este modelo. Esta rápida adopción ha tenido eco entre los consumidores: solo el 8% de las ventas online se produjeron en sitios web de marcas y el 18%, en supermercados. La mayor parte de las ventas restantes se produjeron en diferentes marketplaces.
«Yo diría que el marketplace y el omnichannel son actualmente las fuerzas motrices del ecommerce. El argumento a favor del marketplace es que te permite ampliar tu surtido y tu alcance exponencialmente con poco riesgo. Básicamente, vas a ser un canal con el que los sellers pueden integrarse y obtienes una comisión, mientras que el omnichannel es un poco más complicado de gestionar».
Juliana Sales, Product Marketing Manager en VTEX.
¿Dónde está la amenaza?
Como cualquier cambio en el modelo de negocio de una empresa, la implementación de un marketplace puede no ser bien recibida internamente por todos. En concreto, el equipo de ventas tiende a desconfiar de esta operación y considera al marketplace como un competidor directo.
«Las personas consideran que ya hay una forma determinada de ofrecer productos y ven el marketplace como una manera de incorporar sellers con los mismos o incluso mejores productos y a precios más bajos, lo que podría ser una amenaza para su operación. Otras empresas piensan que la integración con marketplaces externos comprometerá su enfoque direct-to-consumer».
Juliana Sales, Product Marketing Manager en VTEX.
Algunas empresas entienden las ventajas de ofrecer un canal de ventas innovador, pero quizás le den poca importancia más allá del factor «novedad», especialmente cuando se trata de las operaciones de fabricación que lo ven como un gran cambio con pocos resultados.
Sales afirma que la mayoría de las operaciones llegan a comprender la propuesta de valor de un marketplace y cómo esta puede ayudar a una empresa a alcanzar un mercado más amplio y a aumentar las ventas. Esto ocurre tanto en el caso de las marcas conocidas que ofrecen un nuevo canal de ventas a los clientes, como en el de las pequeñas marcas que de otro modo no serían elegidas por los clientes si no estuvieran disponibles en un marketplace.
El marketplace llegó para quedarse
Actualmente, los marketplaces ya representan un gran porcentaje de las ventas y ocupan un lugar importante en la mente de los consumidores. Es difícil competir con la conveniencia de una tienda única (one-stop-shop), y los compradores difícilmente se verán disuadidos de esta tendencia.
Los marketplaces también están invirtiendo mucho en el servicio de atención al cliente y en la logística, por lo que sus buenos resultados les están ayudando a consolidarse en el terreno, lo que hace más difícil a los pequeños retailers ofrecer opciones competitivas.
Esto es una buena noticia tanto para los compradores como para los sellers, ya que hay una forma fácil de ofrecer aún más productos a diferentes consumidores sin importar dónde se encuentren.
«Es una oportunidad de crecimiento aprovechar la estrategia de un modelo de negocio que te permite alcanzar más clientes, ofrecer más opciones de productos y mejores precios porque estás más cerca del comprador. También permite otros casos de uso, como el click-and-collect, ofreciendo la experiencia que los clientes esperan».
Juliana Sales, Product Marketing Manager en VTEX.
Entonces, ¿el marketplace es un cuento? Definitivamente no: ya es el más popular de los canales de venta online.
¿Es una amenaza? No: es una oportunidad para las empresas en expansión, que les permite aumentar las ventas y ofrecer una mejor experiencia de compra de forma más sencilla.
¿Debes adoptarlo? Eso lo decides tú, pero parece que ya tiene un sólido sello de aprobación tanto de sellers como de compradores.