Fashion ecommerce para el 2023: Crecimiento de Marketplace y la importancia de brindar flexibilidad de entregas
A nivel mundial la categoría Fashion ecommerce presenta un crecimiento sostenido del 16% hasta el año 2025 según informes del portal Statista, esto está impulsado por dos grandes drivers: una mejora en la experiencia de usuario y la generación de nuevos canales de ventas.
El gran desafío de cara al 2023 es lograr que las marcas tengan una dinámica de venta multicanal que responda a las necesidades de los usuarios.
En Latinoamérica, según informe de Comscore, uno de cada cuatro usuarios visitan tiendas de Fashion ecommerce, siendo Brasil el país con mayor consumo de la categoría en la región.
El consumidor de esta categoría prefiere realizar su compra a través de tiendas ecommerce por practicidad, agilidad y comodidad. Esto nos lleva a detectar cuatro grandes necesidades que marcan las oportunidades de crecimiento para las tiendas online.
- Diversificación de los tipos de envío: Brindar mayor cantidad de opciones para que cliente pueda recibir su compra cuando y donde quiera.
- Customer Experience Personalizada: Gestionar la información que brinda el consumidor para guiarlo dentro del sitio a encontrar rápidamente lo que busca
- Mejoras en tiempos de entrega: Los clientes buscan la opción más ágil y con menor impacto en el ambiente.
- Opciones de método de devolución: Brindar facilidades al momento de gestionarlo.
Nuestro partner pickit, sugiere algunas recomendaciones que permiten impulsar e innovar rápidamente en la tienda online.
- Soluciones logísticas flexibles: La logística flexible consiste en la capacidad de una empresa para adaptar las operativas y procesos de distribución a cambios e imprevistos sin alterar el rendimiento empresarial. Estos cambios pueden darse por un aumento de pedidos o devoluciones por parte de los consumidores finales alterando la estrategia de distribución.
Las empresas están optando por una gestión digital de los pedidos a través de software que les permita tener visibilidad end-to-end del proceso, detectando las oportunidades de mejora. Hay diferentes tipos de flexibilidad logística, entre ellos el picking gracias a puntos de entrega y retiro.
A través de la red de puntos pickit es posible realizar entregas más ágiles y ofrecer esa flexibilidad al consumidor final. Los clientes reciban sus compras next day y las retiren en comercios aliados cercanos a su domicilio cuando quieran.
- Opciones de devolución: La tasa de devoluciones promedio en ecommerce es de un 20% y crece a un 40% durante eventos de alta demanda, según estimaciones de Deloitte, por lo que ofrecer la posibilidad de devolver el producto sin costo es uno de los drivers por los cuales el consumidor realiza la compra.
La posibilidad de contar con un sistema de puntos de retiro y entrega eficientiza el impacto en cuestiones de rentabilidad y brinda una mejor experiencia de usuario dado que los clientes pueden acercar sus paquetes a los puntos más cercanos a su domicilio.
- LiveShopping: Esta tendencia te permitirá darle vida a tus productos mientras un líder de opinión brinda mayor detalles o lo muestra en ocasiones de consumo durante un video en vivo acelerando el ciclo de venta de tus productos. Gigantes como Amazon, Facebook y McKinsey estiman que las ventas realizadas en transmisiones en vivo podrían representar entre un 10% a 20% del total de las ventas de ecommerce a nivel mundial para el 2026.
- Social Commerce: Las redes sociales son un punto de contacto por dónde clientes potenciales pueden acceder a productos. Según un reporte realizado por The Influencer Marketing Factory, 97% de los consumidores pertenecientes a la generación z, afirman que las mismas son su principal fuente de inspiración a la hora de comprar, lo cual lo vuelve un canal eficiente al momento de realizar la compra. Esto se debe a que las nuevas generaciones depositan su confianza en las redes de sus marcas preferidas. Incrementa las ventas y visibilidad asociándose con tiendas online de proveedores e incluso competidores.
A modo de conclusión, los clientes de la categoría están tendiendo a la sofisticación y eficiencia de su experiencia prefiriendo la personalización, cercanía y agilidad en su proceso de compra.